Fernando Hidalgo (8), Mario Rizotto (15), Luis Romero (21), Wagner Valencia (der.) entre otros, son la base del club

Fernando Hidalgo (8), Mario Rizotto (15), Luis Romero (21), Wagner Valencia (der.) entre otros, son la base del club. Foto: Patricio Terán

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de marzo de 2018 10:49

Orden y gestión administrativa son claves para sostener al Aucas

Mauricio Bayas

El golero Víctor Soto, de Aucas, caminaba por los pasillos del vestuario con una manzana en su mano. En la puerta del camerino había una canasta con frutas y botellas de agua. También estaban ubicados de forma ordenada implementos deportivos: conos, cintas elásticas, redes y balones.


​Al finalizar la práctica de este martes 27 de marzo en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el DT Luis Soler dio una orden acompañada de una broma. Pidió a uno de los juveniles que recogiera todos los vasos plásticos que estaban regados a un costado de la cancha en la ‘Caldera del Sur’.


​“Ustedes no corrieron en el partido ante Liga de Quito. Ahora tienen que juntar todos los vasitos que quedan en el suelo”, bromeó Soler. Las reglas de convivencia en el equipo oriental son inalterables.


​Soler exige orden y disciplina. Las botellas de agua no deben estar tiradas en cualquier lado. El DT argentino está convencido de que imponer las normas ha sido clave para tener al equipo lejos de los últimos lugares y con un estilo de juego que ha sorprendido luego de seis fechas, en la Serie A.


“Trabajamos todos los días para mejorar. Es clave que, en un equipo, el futbolista se concentre en cumplir lo que se le pide. La directiva ha estado pendiente de todo. Hay facilidades para poder pelear con equipos de presupuestos millonarios”, reflexiona el DT.


​El objetivo de Aucas es batallar con un presupuesto que se acerca a los USD 4 millones. La prioridad para el cuerpo técnico, dirigentes y futbolistas es clasificarse a un torneo internacional y mantenerse lejos de los puestos de descenso.


​Andrés Báez, el gerente, explica que a pesar de la falta de recursos por los problemas de los derechos de TV, en este mes, el plantel está al día en sueldos y se ha buscado mejorar la infraestructura de las formativas y de la organización.


Soler está convencido de que cinco de las 14 contrataciones están rindiendo de buena forma, porque tienen todas las facilidades en el club, el cual paga sus salarios con puntualidad. Además, los jugadores reciben buen trato en los viajes, llegan a hoteles de 3 o 4 estrellas, cuentan con facilidades de médicos, medicinas y más.


​Futbolistas como el golero Luis Fernando Fernández, el zaguero Henry León, el delantero Wagner Valencia y el volante Alexander Alvarado, entre otros, pasaron apuros económicos el año pasado.


​Fernández, ayer, por ejemplo, recordaba que en los últimos meses del 2017 vivió días duros en Fuerza Amarilla, de Machala. Minutos antes de los partidos estaba en las ventanillas del estadio vendiendo entradas para recaudar fondos.


​“Me quedaron debiendo cinco meses de sueldo. Fueron momentos difíciles, porque yo era el capitán del equipo. Así era imposible concentrarse antes de jugar”, dijo el golero. Valencia fue compañero de Fernández y atravesó por los mismos problemas. Esta temporada, ambos son titulares en el equipo quiteño.


​La directiva de ‘Papá’, liderada por el empresario Danny Walker, ha gestionado el auspicio de empresas estatales y privadas. En el partido del domingo, ante Barcelona Sporting Club, en la tribuna ya se exhibió una pancarta con el nombre comercial del escenario: estadio Banco del Pacífico Gonzalo Pozo Ripalda. “Fue una activación. Todavía no se ha firmado el acuerdo oficial”, dijo Báez.


TE PUEDE INTERESAR: