José Ayoví derriba a un rival de Guayaquil City

José Ayoví derriba a un rival de Guayaquil City. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
25 de octubre de 2017 14:25

José Ayoví y Darío Aimar, los que más jugaron en la presente Copa Libertadores

Mauricio Bayas

Barcelona cumple esta noche ante Gremio su partido número 11 en la actual edición de la Copa Libertadores de América. En la plantilla que dirige Guillermo Almada solo hay dos futbolistas que han estado presentes en los 10 partidos anteriores.


​La particularidad es que uno ha sido titular en todos los juegos (Darío Aimar) y otro que ha sido un verdadero comodín (José Ayoví), titular en cuatro partidos y suplente en otros seis. La presencia de ambos ha sido fundamental para el equipo que esta noche busca su paso a la tercera final del torneo en su historia.


​Aimar, un jugador que nunca falla

La principal preocupación por estas horas en la tienda amarilla es tratar de recuperar a Darío Aimar, quien ha sufrido dolencias musculares en las últimas horas. Aimar pudiera ser reemplazado por Luis ‘Cunti’ Caicedo esta noche si no llegase a recuperarse.


Sus buenas actuaciones en la Libertadores, en donde solo recibió tres tarjetas amarillas, hizo 12 faltas y dio 248 pases correctos –según los indicadores de la página web de la Conmebol-, le sirvieron para llegar a la Selección ecuatoriana.


Llegó al cuadro amarillo hace dos temporadas. El coordinador del equipo y exfutbolista, Jimmy ‘Mormón Montanero –dos veces finalista de América con los amarillos- recomendó su contratación y desde ahí se ha vuelto su tutor. Es común ver en las concentraciones de Barcelona al defensa y su mentor conversando.


Montanero, según el testimonio del propio Aimar, le ha enseñado secretos del puesto como anticiparse mejor a los zagueros, saber cuándo reducir al adversario y salir jugando. En esta Copa le ha tocado hacer dupla primero con el colombiano Jefferson Mena y después con Xavier Arreaga.

Ayoví, el primer cambio de Almada

El equipo amarillo hace los esfuerzos para adquirir definitivamente los derechos deportivos de José ‘Tin’ Ayoví. El jugador de 26 años está a préstamo hasta final de este año y su pase le pertenece al Chiapas de México. El ‘Tin’ es un suplente de lujo en el cuadro amarillo: en la Copa Libertadores estuvo presente en los 10 compromisos, aunque en seis de ellos empezó como suplente, listo para actuar.


El futbolista formado en Independiente del Valle entró al cambio en los partidos ante el Nacional, Estudiantes y Botafogo, de la fase de grupos. En los tres juegos sustituyó a Marcos Caicedo . También entró al cambio en el partido ante los argentinos de Estudiantes de La Plata en Guayaquil en reemplazo de Roosevelt Oyola y en las dos partidos de cuartos de final ante Santos.


En cambio, fue titular en los partidos ante Botafogo en Brasil, Nacional en Medellín, por la fase de grupos y en los dos duelos de octavos de final ante Palmeiras. Tiene dos goles en la Libertadores, nueve disparos, ocho recuperaciones de balón y dio 115 pases correctos.