Crónica del partido
Logo Barcelona SC
Barcelona SC
3
-
2
U. Católica
Universidad Católica logo
El canario Marcos Caicedo (der.) forcejea con el lateral Andrés López. Foto: API

El canario Marcos Caicedo (der.) forcejea con el lateral Andrés López. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
16 de febrero de 2018 21:37

Barcelona SC remontó ante U. Católica con un jugador menos y ganó 3-2

Fabián Alarcón

El inicio del campeonato nacional 2018 fue emotivo. La noche de este viernes 16 de febrero del 2018, Barcelona SC venció 3-2 con sufrimiento a la Universidad Católica en un partidazo, con un jugador menos, en el estadio Monumental Banco Pichincha.


El argentino Ariel Nahuelpán marcó el primer gol del campeonato a través de un penal que él mismo sufrió. El ariete estuvo a punto de rematar un pase preciso de Beder Caicedo, quien previamente apiló rivales con velocidad y habilidad desde el medio campo. Richard Calderón impidió el disparo de Nahuelpán en el minuto 15, pero lo concretó en el penal

El canal Teleamazonas, pero con la señal de la empresa uruguaya GolTV y personal ecuatoriano, transmitió el cotejo para todo el país. 

John Cifuente fue el segundo jugador en convertir, pues aprovechó en el minuto 33 la desconcentración en la zona de volantes, pues transportó el balón sin marca y remató rasante al arco de Máximo Banguera. El balón se le escurrió entre las manos para la igualdad, cuando el cuadro canario dominaba el cotejo.


Los católicos sorprendieron a los canarios en su cancha, con un planteamiento ordenado, con buen toque lateral y pases verticales ya en el área rival. Además, presionó a Barcelona SC en su propio campo y le impidió desplegar su mejor juego. 

Para mala fortuna del equipo que dirige el DT Guillermo Almada, el lateral Caicedo, el de mejor desempeño, fue expulsado por intentar agredir a un rival cuando fue marcado, en el minuto 50.

Con la ventaja numérica en la cancha, los pupilos del DT Santiago Escobar manejaron mejor el balón. Richard Calderón, ex Barcelona SC, Facundo Martínez y Andrés Oña anularon al creativo Damián Díaz y a su colaborador Matías Oyola. Por eso el cuadro canario lució partido en la cancha, sin ideas. 

Por último, a los toreros les faltó la explosividad y movilidad del uruguayo Jonatan Álvez en la ofensiva. Nahuelpán solo marcó el gol, pero fue de poco aporte y careció de velocidad para llegar al área católica, una especialidad del ahora delantero del Junior colombiano.

En el minuto 72, Universidad Católica marcó el segundo tanto otra vez con Cifuente, quien recibió un largo centro al área sin marca alguna, y remató cruzado para vencer a Banguera. Fue el único ataque claro en la etapa complementaria.

Por suerte para Barcelona SC, Díaz se inspiró para desbordar por la izquierda, levantar el centro y Ely Esterilla (min. 73) se lanzó para de inmediato emparejar el cotejo. Los amarillos suplieron su inferioridad numérica con actitud y entrega.

Con esas virtudes llegó el gol del sufrido triunfo canario, cuando en el 88', el ingresado Juan Ignacio Dinneno cabeceó sin marca un balón recuperado por Esterilla. Este le robó el esférico al confiado Gustavo Cortez, quien creyó que el esférico salió al lateral. 

Al final, Barcelona SC generó la alegría de más de 30 000 personas en el estadio, que vieron a su equipo arrancar con un triunfo peleado ante un rival que demostró que será protagonista.