Damián Díaz disputa el esférico con Artur en la semifinal de la Copa Libertadores

Damián Díaz disputa el esférico con Artur en la semifinal de la Copa Libertadores. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
25 de octubre de 2017 21:38

Guillermo Almada y su fallida apuesta ante Gremio

Daniel Costa

Más allá de las bajas que tuvo Barcelona para enfrentar a Gremio, ya sean por lesión o suspensiones, hubo un cambio en el sistema táctico. Guillermo Almada optó por juntar hombres en la mitad de la cancha y no aprovechar la velocidad de sus jugadores para desbordar. 


​Para la semifinal de ida, Barcelona no contó con tres jugadores que son parte de la columna vertebral del esquema de Guillermo Almada. Darío Aimar no actuó por lesión, mientras que Jonatan Álvez y Gabriel Marques fueron suspendidos.


La apuesta de Almada falló. En el once inicial estuvieron Washington Vera, Ely Esterilla y Ariel Nahuelpan, con la idea de acumular gente en el medio sector y generar fútbol junto a Damián Díaz. Sin embargo, acumular gente en el medio campo solo facilitó la tarea de los volantes y defensores del equipo brasileño.


​En el segundo tiempo, el DT uruguayo decidió meter a Marcos Caicedo y José Ayoví, en reemplazo de Ely Esterilla y Washington Vera. El hábil volante zurdo generó cuatro acciones de peligro y, ¿Cómo se generaron? Aprovechando sus velocidad, desborde y centro cruzado.


Quizá, el entrenador Almado quiso emular su fórmula con la que eliminó al Santos en Brasil. Marcos Caicedo, Erick Castillo y José Ayoví ingresaron y le dieron la clasificación a Barcelona. Pero, ningún cotejo es igual, agregando que Álvez, Aimar y Marques no jugaron ante Gremio.


​Sin embargo, el estratega aseguró en rueda de prensa que para el siguiente compromiso no alterará su estrategia. "No vamos a cambiar el planteamiento, esta derrota debe hacernos aprender a levantarnos". Guillermo Almada conoce el plantel como la palma de su mano y de seguro tendrá mejores argumentos para defender su idea táctica.


La razón del entrenador fue la falla en la definición, una vez más. “Este no fue de nuestros mejores partidos. No aprovechamos las ocasiones que tuvimos, mientras que el rival fue efectivo”.