Periodista deportivo con algunos años en el negocio. Le pego con las dos piernas y no me caigo, diría que parezco mas un muñeco de futbolín. Soy hincha del equipo que mejor juegue y adicto al fútbol en todas sus presentaciones. Burlo a la barrera y le hago un gol a Twitter en mi cuenta @ROMULOBARCOS
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
martes 24 de abril 2018

Juguemos a ser mundialistas

Rómulo Barcos

Estamos a menos de dos meses del inicio del Mundial de Rusia y aún sigo escuchando quejas lastimeras por la eliminación de la Tri de la cita ecuménica. Los invito a realizar un ejercicio e imaginar cómo se encontraría, en caso de haber clasificado, el equipo de fútbol de Ecuador a tan pocos días de inicio del torneo mundial.


A estas horas ya se habría contratado el nuevo director técnico pero este tendría dificultades enormes para armar una selección equilibrada y con poder mundialista. Revisemos de manera exprés algunos nombres seleccionables en las diferentes líneas del equipo.

El dueño del arco tricolor generaría la primera duda pues salvo Máximo Banguera que vive un buen momento en Barcelona, Esteban Dreer presenta más bajas que altas en su rendimiento; la Copa Libertadores lo deja muy mal parado. Alexander Dominguez alcanza brillo en Argentina en un equipo chico y su momento no convence del todo como arquero titular de una selección mundialista. De los guardametas jóvenes como Hamilton Piedra, Johan Padilla y Pedro Ortiz, solo uno de ellos tendría la posibilidad de completar la lista como cuarto portero. En síntesis no tendríamos guardameta que se adueñe del número 1 para viajar a Rusia.

La defensa presentaría altas y bajas. En los laterales tan solo Cristhian Ramírez en Rusia y Renato Ibarra en México actúan con un nivel regular; casa adentro Mario Pineida es el más regular, la hormiga Paredes no brilla y Pedro Pablo Velasco se recupera de una larga paralización por lesiones rebeldes. Es definitivo, no tenemos marcadores de punta con perfil mundialista.

Está por demás agregar que a un Mundial se viaja con realidades y no con proyectos de buenos jugadores. Entre esos proyectos aparecen Marcos Cangá de Independiente, Andrés López de Católica y Pedro Perlaza de Delfín.


En el centro de la zaga tan solo Robert Arboleda muestra un nivel alto en el Sao Paulo, de Arturo Mina nadie se acuerda, Gabriel Achilier no es pilar fundamental de seguridad en el Morelia mexicano a pesar de ostentar la capitanía, Fricson Erazo no es titular en Vasco da Gama, Luis ´Kunti´ Caicedo intenta afianzarse en Barcelona y las jóvenes promesas Darío Aimar, Xavier Arreaga y Marlon Mejía viajarían para ganar experiencia en una cita tan importante.

La línea de volantes sería la de mejor sostenimiento pues Cristhian Noboa recuperó su nivel en Rusia mientras que en Brasil Junior Sornoza cumple actuaciones memorables con la camiseta de Fluminense y José Francisco Cevallos destaca en el fútbol belga.

En el medio nacional, la buena campaña de Ayrton Preciado amerita selección y Michael Arroyo, que va recuperando su nivel de juego siempre será una opción para el combinado. Mientras Jefferson Orejuela intenta alcanzar el ritmo idóneo como titular de Liga de Quito.

En la delantera el problema es grave tomando en cuenta que dos jugadores importantes, Jhon Jairo Cifuente y Enner Valencia fueron separados de la última convocatoria por faltas disciplinarias graves. En ese rubro, el nuevo estratega tricolor deberá detener su mirada crítica sobre otros jugadores que destacan en sus clubes.

Bryan Angulo vive su mejor momento futbolístico en Emelec pero su escasa experiencia internacional no le permitiría pelear el puesto con jugadores de mayor recorrido como Felipe Caicedo que sigue sin tener minutos en Lazio pero su experiencia y recorrido le habrían permitido vestir la tricolor en Rusia.


Cabe apuntar que de acuerdo a la resolución del directorio de FEF, los jugadores involucrados en los actos de indisciplina mientras permanecían concentrados en la Casa de la Selección fueron separados de cualquier convocatoria al combinado nacional de manera indefinida.

La lista de cinco sancionados junto a Enner Valencia, Jhon Cifuente y Robert Arboleda la completaron Joao Plata y Gabriel Cortez. Ese detalle disciplinario vuelve más desafiante el ejercicio pues restaría por plantearse si el nuevo técnico: ¿superaría estas faltas o asumiría la sanción impuesta por la FEF?

No deseo ampliar el artículo analizando el perfil del director técnico que conduciría a Ecuador a este Mundial de sueños de perro, seguramente esa discusión nos tomaría demasiados caracteres.

Sin duda se trata de una prueba entretenida, ilustrativa y desgastante para la prensa y el público; sin embargo tomando en cuenta que soñar es gratis, juguemos a ser mundialistas.