Periodista con 11 años de experiencia que admira al fútbol y todo lo que este apasionante mundo envuelve. Licenciado en Comunicación Social, formado en diario El Comercio por grandes editores y con trayectoria en otros medios como diario Hoy, TV Hoy y Grupo Radial Delgado. Twitter: @Fabychocolate
Indignado 1
Triste 0
Contento 1
jueves 09 de junio 2016

Por fin se verá la dupla que debe ser titular

Fabián Alarcón

Por fin se verá en acción a la dupla que, por condiciones y méritos, debe ser la titular en la zaga de la Selección. Frickson Erazo y Arturo Mina son los mejores defensas ecuatorianos actualmente. No se pretender ser irónico o sarcástico, como en las redes sociales que se dice que la expulsión de Gabriel Achilier será favorable para la Tri.


Ojo, el defensor de Emelec no es un mal jugador, al contrario, por sus condiciones llegó justamente a la Selección, equipo en el cual en teoría están los mejores futbolistas nacionales. Además, consiguió tres títulos seguidos con Emelec localmente y tiene una dilatada trayectoria en sus 31 años de vida. Pero el presente de Mina y Erazo es mejor que el de Achilier.

El primero atraviesa un excepcional momento con Independiente del Valle en la Copa Libertadores. Contribuyó con un gol y lideró a su club a las semifinales del torneo. Es fuerte, potente, veloz, técnico y con un muy cabeceo por su estatura de 1,90 metros.

Y Gustavo Quinteros también vio esas condiciones en él, por eso precisamente lo citó y se convirtió en la opción número uno ante eventuales lesiones o suspensiones de Erazo y Achilier, la dupla titular de la Tri hasta antes de esta Copa América.

Mina, que además tiene 25 años y mucho futuro por delante, se ganó su puesto debido a la lesión que padeció Erazo justo antes del inicio del torneo. Demostró que su titularidad no es un accidente y supo adaptarse a la exigencia que representa un campeonato de esta magnitud.

Él posee “mentalidad ganadora”, una filosofía de vida que imparten en el Independiente y que poco a poco le ha permitido crecer futbolísticamente sin temores ni complejos.

Erazo, en cambio, tiene en su espalda el haber disputado un mundial como titular en Brasil 2014. Tiene 28 años y juega en uno de los clubes considerados grande en Sudamérica como el Atlético Mineiro.

Su perfil zurdo, su técnica y serenidad son sus principales credenciales, además de su liderazgo. Por ello, incluso, se ganó el apelativo de ‘El Elegante’. Posee tres títulos (dos en Ecuador y uno en Brasil) y en todas esas campañas fue titular, tal como lo es ahora en el ‘Galo’.

En este contexto, Mina y Erazo conformarán la zaga ideal en una defensa que ha lucido frágil en estos primeros partidos de la Copa América. El uno maneja el perfil derecho y el otro el izquierdo, lo que les permitirá realizar mejor las coberturas. Combinarán técnica, velocidad y anticipo, virtudes que carece Achilier a sus 31 años, aunque las suple con fuerza y entrega.

Lastimosamente o ventajosamente (según se lo quiera ver), la expulsión del defensor de Emelec recién dará paso a esta dupla, de la cual se espera mejores resultados. Esto, sin contar que existe la posibilidad de que también sean compañeros en el Atlético Mineiro, a donde Mina podría llegar tras la Copa América.