Indignado 1
Triste 1
Contento 1
jueves 16 de junio 2016

¿Ahora sí salimos despiertos?

Johanna Calderón
@johacalderon7

Las declaraciones de Enner Valencia luego del empate ante Perú dejó en evidencia que la Selección ecuatoriana salió al terreno de juego con la confianza de ganar los tres puntos sin despeinarse -y no dormidos, como dijo el delantero del West Ham. El fútbol que ha demostrado Perú en las Eliminatorias hasta el momento ha sido pobre comparado con el ecuatoriano, pero todos los partidos son diferentes y, como decía Dante Panzieri, el fútbol es la dinámica de lo impensado. ¡Y vaya que es así porque nadie se imaginó que Uruguay y Brasil fueran eliminados en primera instancia!



Para el partido ante Haití, la Tri propuso desde los primeros segundos que inició el cotejo. Se adelantó en el marcador en los primeros diez minutos conscientes que lo único que les permitía conseguir el acceso a la siguiente fase era la victoria. Para este último enfrentamiento por fase de grupos, Ecuador hizo dos variantes comparado al 11 que saltó ante Perú. En la línea defensiva Erazo lo acompañó a Mina luego de la expulsión de Achilier en el cotejo anterior. El defensa del Club Sport Emelec, luego de su lesión, no ha podido volver a ese nivel que demostró el año pasado en Eliminatorias.

¿Qué jugador ha podido volver a ese nivel? Ninguno.

Por otra parte la lesión de Miller Bolaños obligó al técnico Gustavo Quinteros a hacer otra variante. Apostó por Jaime Ayovi. El delantero ecuatoriano de Godoy Cruz pudo reencontrarse con el gol que anímicamente le ayudará a quitarse esa presión de marcar , pues delantero que no marca no es delantero y más si es un forward.

Pese a la victoria, el estratega del equipo ecuatoriano se demoró en las variantes. Pudo dar más minutos a quienes no han podido jugar en este torneo. Ecuador era superior en el campo de juego y tenía un resultado abultado a su favor. Michael Arroyo viene haciendo una gran temporada con el América de México, pero “el ‘profe’ no le ha tomado en cuenta en estos cotejos”. Hay varios nombres que pudieron entrar a la variante para dar un respiro a los titulares pensando en cuartos de final.

El nivel futbolístico de Ecuador fue muy bueno, con precisión en los pases, juego rápido -especialmente en los contra golpes-; se apoderó del medio campo con un Noboa enchufado y un Domínguez excepcional, que atajó todo. Pero pese al gran rendimiento tricolor sabemos que Haití no es una selección exigente como Argentina o México que en los papeles estaba como la selección más frágil en este grupo.

Sin embargo, el rendimiento del combinado ecuatoriano no termina de convencer pese a que a los 19 años conseguimos estar en cuartos de final de una Copa América. Lo que debería ser una hazaña para esta plantilla termina siendo todo lo contrario por el nivel que mostró Ecuador en el Monumental de Núñez ante una Argentina que venía de jugar una final de un Mundial y ser vicecampeón de la Copa América disputada en Chile. A ese combinado albiceleste Ecuador le ganó en casa por dos tantos a cero y consiguió su primera victoria en ese estadio con un juego de otro mundo, que quebró las cinturas de los marcadores argentinos y que opacó a las grandes figuras sudamericanas.

¿Qué le falta a Ecuador para volver a tener ese desempeño? Tal vez un baño de humildad o aprender a respetar siempre al rival y jugar cada partido como si fuera Argentina o Brasil porque jamás van a salir dormidos ante estos rivales.