Indignado 2
Triste 0
Contento 1
miércoles 22 de junio 2016

A Liga se le escapó la tortuga

Santiago Guerrero

Liga de Quito tuvo varias oportunidades de vender a Alexander Domínguez en los últimos años. Cada temporada llegaron propuestas o al menos llamadas preguntando por el arquero más importante del Ecuador. Sin embargo, en Ponciano nunca se sintieron satisfechos con esas ofertas.


​En una charla que mantuve con 'Dida' en septiembre del 2012, me contó que en el 2009 arregló todo para jugar en el Udinese de Italia, pero que la 'U' pidió mucho dinero por el esmeraldeño y la transacción se cayó. "Me dio mucho fastidio, pero no podía coger las maletas e irme", fueron sus palabras.


En esa misma entrevista, Domínguez confesó además que el Cruz Azul de México intentó llevárselo a préstamo en junio de ese año, pero la dirigencia merengue solo quería venderlo. Otra vez se frustró la salida del golero nacido en Tachina.

En junio del 2014, el arquero atravesaba probablemente su pico más alto de rendimiento. Había ganado cinco títulos con Liga (dos locales y tres internacionales), se había consolidado como el titular en la Selección y había jugado un partidazo ante Francia en el Maracaná, lo que le valió para llevarse el trofeo de 'Man of the match'.

En ese momento, a 'Dida' le quedaba un año de contrato -hasta junio 2015- con Liga. Era el momento para negociarlo. Seguramente llegaron ofertas a las oficinas de Esteban Paz, pero tampoco le interesaron a la dirigencia merengue.

Después de varios tira y afloja, en diciembre del 2014 Domínguez aceptó extender su contrato con la 'U' por un año y medio más, es decir hasta diciembre del 2016. Sin embargo, el idilio se rompió antes de la fecha pactada.

Con la sartén por el mango, Domínguez se irá de Liga para jugar en el Monterrey mexicano que se aprovechó de la situación. Los dirigentes de la 'Pandilla' sabían que el contrato de 'Dida' con Liga terminaba en diciembre y negociaron directamente con el jugador.

Domínguez se cansó. El arquero esmeraldeño tuvo mucha paciencia y vio como en los últimos años sus compañeros iban y venían del exterior y a él se le negaban las posibilidades.


Pero esta vez fue diferente. 'Dida' quería jugar en el exterior, siente que su ciclo ha terminado y que es hora de despegar. El arquero titular de la Selección estaba incluso dispuesto a jugar los seis meses restantes y abandonar el Complejo de Pomasqui como jugador libre. Por suerte, para los albos, el negocio con Monterrey dejará al menos algo de dinero en las arcas merengues.

En todos estos años, Liga fue incapaz de negociar bien a Alexander Domínguez. La expectativa de la dirigencia era hacer el gran negocio con 'Dida' y venderlo al precio más alto posible, sin embargo hoy les toca aceptar la negociación que propone Monterrey.

Pero los albos también fueron incapaces de negociar con un jugador que le debe todo a Liga. Domínguez se formó en Pomasqui, pasó sus etapas más duras, recibió apoyo moral y legal, tuvo el respaldo de la 'U' cuando le cayó la durísima sanción, supo ser suplente de José Francisco Cevallos y luego tuvo el valor y la capacidad para ser un hombre clave en dos títulos nacionales, dos Recopas y una Copa Sudamericana... a pesar de todo esto, Domínguez se va del equipo de sus amores no como hubiese imaginado.

¿Qué pasó? Queda la sensación que los dirigentes de Liga se durmieron y no lograron firmar un contrato con Alexander Domínguez a largo plazo para asegurar un negocio a futuro. Como diría Diego Maradona, "se les escapó la tortuga".