Indignado 0
Triste 0
Contento 4
martes 31 de mayo 2016

¿Spencer o Valencia?

Santiago Guerrero
@sasty7

La historia futbolera de nuestro país nos había dicho siempre que Alberto Spencer era inalcanzable. Sus enormes méritos le dieron el lugar que se merece: "el mejor jugador de todos los tiempos". No importa que no haya jugado un Mundial con Ecuador o que no haya escrito páginas inolvidables con algún club del país, su calidad y sus logros con Peñarol le otorgaron esa posición.


Sacamos pecho durante décadas de los goles de 'Cabeza mágica' y lo seguimos haciendo. "Es el goleador histórico de la Copa Libertadores", repetimos cada año que empieza el torneo. "Es el único ecuatoriano en ganar una Intercontinental" decimos al final de cada temporada. Ni siquiera la gran aparición de Álex Aguinaga hizo dudar de la importancia de Spencer.

Pero a inicios de este siglo se dio a conocer un muchacho que a estas alturas ya es, al menos, un referente histórico. Antonio Valencia juega nada menos que en el Manchester United, es el único ecuatoriano que ha vestido una de las camisetas más importantes del mundo. En siete años con los Diablos Rojos ha alcanzado ese mismo número de títulos, sin contar la final de la Champions League que la perdió ante el poderoso FC Barcelona.

Los méritos de Spencer y Valencia son igual de importantes para nuestro país. Ambos dejaron el nombre de Ecuador en lo más alto y la historia los recordará por siempre. Pero cada uno tomó un camino distinto en una época diferente y por eso es casi imposible asegurar que uno fue mejor que el otro.

Spencer ganó tres Libertadores y dos Intercontinentales con Peñarol; Valencia lleva dos Premier League, tres Community Shield, una Carling Cup y una FA Cup con el Manchester. El palmarés de ambos es increíble. Sus partidazos se cuentan por cientos. Sus nombres están escritos con letras de oro.

¿Podrá alguien romper la hegemonía de Alberto Spencer? Pues Antonio Valencia es el que más camino ha recorrido y tiene todavía algunos años en el carrete. ¿Qué le puede ayudar al 'Toño' a convertirse en una leyenda? Ganar una Copa América es algo que le daría al menos una cabeza de ventaja.