Indignado 1
Triste 0
Contento 0
miércoles 10 de enero 2018

Paco Casal entró al fútbol ecuatoriano sin anestesia

Santiago Guerrero
Opinión (O)
Twitter: @guerrerosanti7

Los 24 clubes profesionales y la Federación Ecuatoriana de Fútbol celebran el nuevo contrato de los derechos de televisión que se firmó por 10 años con la empresa uruguaya GolTV, propiedad de Paco Casal. Todos argumentan que ahora recibirán más dinero y de manera puntual.


Por el primer año de contrato, GolTV tendrá que pagar USD 22 millones y cada año habrá un incremento del 5%. Además, todo el excedente que produzca ese contrato (fuera de impuestos y costos de producción) se repartirá así: 75% para los 24 clubes y 25% para la empresa uruguaya. Ya quedaron fuera de este reparto las asociaciones provinciales (algo apenas lógico).

Haciendo simples matemáticas, GolTV no va a tener ningún problema en recaudar esa cifra para entregarle al fútbol ecuatoriano y aparte obtener ganancias. Veamos:

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha sido la primera operadora en confirmar que contará con el campeonato nacional para el 2018. La empresa estatal cuenta con 380 783 suscriptores, según el último informe publicado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y actualizado hasta septiembre del 2017.


Casal negoció con CNT para cobrar USD 4,40 por suscriptor, cifra que la admitió el mismo Andrés Moreno, gerente de la empresa estatal, en un comunicado oficial. Es decir, solo a CNT, la empresa GolTV le va a cobrar USD 1 675 445,20 mensual y USD 20 105 342,4 al año.

Aquí nace la primera duda. ¿Cómo pagará CNT ese dinero? En una entrevista concedida a BENDITO FÚTBOL, Alfredo Altamirano -gerente de marketing de CNT- había dicho que en el 2017 la empresa estatal pagó USD 5,3 millones por el fútbol. ¿Cómo van a hacer ahora para pagar más de USD 20 millones, es decir cuatro veces más de lo que pagaron el año pasado? Desde CNT afirman que la empresa no recibe presupuesto del Estado y que más bien esta negociación generará ingresos.

Hay que agregar que hasta el 2017, CNT tenía la capacidad de transmitir los partidos del campeonato nacional a través de su canal CNT Sports. Desde el 2018, en cambio, será el canal GolTV el que tendrá esa tarea. Es decir, CNT no podrá vender publicidad dentro de las transmisiones, porque eso le pertenece a Paco Casal.

Andrés Moreno asegura que el costo de USD 4,40 por suscriptor está presupuestado por CNT, para que "no impacte en el cliente". Sin embargo, la empresa estatal no ha detallado cuál será el modelo que evitaría los problemas que se dieron con Gama y TC, que todavía le deben más de USD 5 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.


En todo caso, CNT le pagará a Paco Casal más de USD 20 millones, solamente en el primer año de contrato. A esto hay que sumar una cifra importante que se pueda generar por venta de publicidad a través del canal GolTV. Es decir, el empresario uruguayo no tendrá ningún problema en alcanzar los USD 22 millones que tiene que entregarle a la FEF y aparte obtener un margen de ganancia.

Pero las cosas no terminan ahí. Paco Casal ha ofrecido su modelo a DirecTV y TVCable: USD 4,40 por suscriptor. Sin embargo, ambas operadoras se han mostrado reacias a transar con el empresario, por el alto costo que eso significa. Ninguna de las dos está dispuesta a cobrar ese valor adicional a sus suscriptores.

Según los mismos datos publicados en la página web de la Arcotel, DirecTV cuenta con 471 810 suscriptores, mientras que TV Cable suma 195 535 abonados. Entre ambas el gran total es de 667 345 suscripciones. Si eso lo multiplicamos por los USD 4,40 que pretende cobrar Paco Casal, nos da la impresionante cifra de: USD 2 936 318 mensuales y USD 35 235 816 por el año 2018.

Esos USD 35 millones (que pagarían DirecTV y TV Cable en caso de aceptar), sumados a los USD 20 millones (que ya aceptó pagar CNT), darían un total aproximado de USD 55 millones. Entonces, la pregunta salta sola: si el negocio era tan rentable, ¿por qué la Federación Ecuatoriana de Fútbol aceptó un contrato de "solo" USD 22 millones, cuando se podía haber negociado por mucho más?


Es verdad que todos los excedentes que produzca el contrato con GolTV, a partir de los USD 22 millones (fuera de costos de producción y de impuestos), también se repartirán (75% para los clubes y 25% para Casal), pero quizás el contrato pudo ser mucho más beneficioso y pudo haber partido de una base superior. 
 
¿DirecTV y TV Cable entrarán al fútbol en el 2018? Suena muy poco probable que dejen a sus suscriptores sin uno de los principales atractivos en su parrilla, principalmente cuando su competidor (CNT) ha anunciado que el canal GolTV estará en todos los planes, incluido el más básico.

Paco Casal ha entrado en nuestro fútbol sin anestesia y cuenta con el apoyo irrestricto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y también de los 24 clubes profesionales, que incluso firmaron un documento donde muestran su respaldo al contrato firmado con GolTV.

De hecho, Casal mantiene buenas relaciones con cuatro de los clubes de la Serie A, con los que ya hizo negocio en el 2017. Barcelona, Liga de Quito, Emelec y Universidad Católica firmaron distintos acuerdos de patrocinio con GolTV. Hoy esos equipos son de los que más defienden el acuerdo con el empresario.


Paco Casal tiene un largo historial en Uruguay, donde es dueño de los derechos del fútbol de ese país desde 1998. Se adjudicó ese contrato en una jugada de la que todavía se preguntan en Montevideo. En la asamblea de clubes que se llevó a cabo en mayo de ese año, la empresa Tenfield (de Casal) ofreció USD 50 millones por 10 años de contrato por los derechos del campeonato nacional y dos eliminatorias de la selección uruguaya; mientras que Bersabel (integrada por Clarín, Torneos y Competencias y el grupo Ortegui) ofertó USD 82 millones por 10 años de contrato solo por el torneo local.

A pesar de ofrecer mucho menos, Casal se quedó con el contrato y desde entonces ha logrado varias renovaciones. Actualmente, Tenfield es propietaria de los derechos de televisión del fútbol uruguayo hasta el 2025 y el empresario ya le hizo saber a la Asociación Uruguaya de Fútbol que pretende renovar hasta el 2032, algo que ha sido rechazado incluso por los jugadores de la selección de ese país.

¿Hasta cuándo se quedará Casal en Ecuador?, ¿qué tan positivo será su vínculo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol? Por el momento, GolTv y la FEF mantienen un acuerdo por 10 años, con una cláusula de renovación por 10 años más. Solo el tiempo dirá.