Indignado 0
Triste 0
Contento 2
martes 26 de julio 2016

5 razones para el éxito de Barcelona en la primera etapa

Santiago Guerrero
@sasty7

Barcelona aprovechó las circunstancias y se llevó la primera etapa. El Ídolo del Astillero fue de menos a más y terminó mostrando un fútbol muy interesante que le sirvió para asegurar un cupo en la final del campeonato nacional.


​Pero, ¿cuáles fueron las verdaderas razones para que Barcelona hoy celebre junto a su hinchada?

1. Orden dentro y fuera

Hace menos de un año, Barcelona era un verdadero caos dentro y fuera de la cancha. La dirigencia de los hermanos Noboa logró el título del 2012, pero no pudo ordenar al club canario en la parte administrativa. Con la llegada de José Francisco Cevallos las cosas empezaron a cambiar. Cada área tiene su responsable y sabe lo que hace. Las metas del club son claras y todo eso se refleja en el campo de juego.

2. La resurrección de Almada
Cuando José Francisco Cevallos asumió la presidencia de Barcelona, una de sus primeras acciones fue ir en busca de un nuevo entrenador. De hecho, Pepe Pancho se reunió con Edgardo Bauza, a quien quiso traer para que se haga cargo del Ídolo. El uruguayo Guillermo Almada no era del agrado de Cevallos y otros dirigentes; se quedó básicamente porque tenía contrato firmado y su final estaba escrito: junio del 2016. A pesar de la oposición de la dirigencia, del periodismo y de la hinchada, el charrúa supo navegar con la marea en contra y fue sacando lo mejor de sus jugadores. Almada tiene mucho mérito porque encontró el mejor nivel de algunos integrantes de su plantel como Gabriel Marques (a quien le encontró su lugar), Ely Esterilla (titular fijo), Jonatan Álvez (goleador del torneo), Mario Pineida (era suplente y ahora se ha ganado un espacio)... Todos los experimentos que hizo el DT le pudieron costar muy caro, pero hoy le han dado una identidad a su equipo.


3. Tres referentes
Barcelona tiene probablemente el mejor equipo jugador por jugador, del campeonato 2016. Sin embargo, hay tres nombres que destacan por su rendimiento en el campo de juego, pero también por lo que transmiten al resto de sus compañeros y a la hinchada.
-Jonatan Álvez: El uruguayo tiene un mérito enorme porque llegó al Ídolo cuando ya había empezado el torneo, se puso la camiseta amarilla y de inmediato empezó a marcar goles. Álvez lleva 13 tantos y muchos de ellos han sido vitales. Además, el uruguayo de inmediato se conectó con la hinchada: hoy, muchos hinchas toreros usan por las calles de Guayaquil la camiseta número 44, el dorsal de Álvez en BSC.
-Matías Oyola: El mediocampista argentino no pudo iniciar el torneo debido a una lesión, pero desde su retorno (en mayo pasado), la cara de Barcelona cambió muchísimo. El capitán del Ídolo demostró que a sus 33 años es titular fijo en la alineación de Almada. Pero no solo eso, sino que el 'Pony' es uno de los jugadores más queridos por la hinchada amarilla y cuando él juega, también se hace sentir en las gradas.
-Damián Díaz: Cuando José Francisco Cevallos era candidato a la presidencia de Barcelona, anunció como oferta de campaña el regreso de Damián Díaz. Muchos dudaron que el 'Kitu' pudiera ser el mismo del 2012. Una vez que se ha terminado la primera etapa, el mediocampista argentino se ha vuelto a consolidar como una figura del equipo porteño. Muchos lo ponen a la altura de otros grandes jugadores amarillos, pero eso solo lo dirá el tiempo. Lo cierto es que Díaz es un jugador fundamental por sus pases, por sus goles, por sus jugadas de lujo, por las pelotas que recupera... pero también por lo que genera en la hinchada. En el último partido ante El Nacional, el 'Kitu' marcó dos goles, volvió a brillar y el Monumental se volvió a rendir a sus pies.

4. El marketing como soporte fundamental
El principal problema de Barcelona son las deudas urgentes que tiene por pagar. A Benito Floro ya le pagó más de USD 600 mil, a Rolando Zárate le debe USD 1,5 millones... La dirigencia ha tenido que hacer de todo para tratar de conseguir dinero. El departamento de marketing se ha movido mejor que nunca y ha generado una cantidad enorme de estrategias para obtener dinero. La Noche Amarilla con Ronaldinho, las promociones para ir al estadio, la 'Kiss Cam' en el Monumental, el Barcefest, la carrera 5K... y lo más importante ha sido la campaña para reclutar socios. Cuando José Francisco Cevallos ganó las elecciones, en octubre del 2015, el padrón contaba con un poco más de 3 mil socios. Actualmente, ese número se ha incrementado al menos cuatro veces, lo que significa dinero constante para el Ídolo del Astillero.

5. La hinchada volvió a responder
Todos los factores mencionados arriba han servido para que los hinchas amarillos se comprometan una vez más con el equipo. En el último partido ante El Nacional, la dirigencia, en un acto de desesperación, puso el precio de la entrada general a ¡USD 20! La afición amarilla respondió y a la dirigencia le quedó una taquilla superior al medio millón de dólares. Así ha sido toda la temporada 2016. Desde la Noche Amarilla, hasta la fecha 22 de la primera etapa, los hinchas han respondido en las distintas actividades que ha generado el club canario. Eso se ha reflejado en dinero, que al fin y al cabo es lo que necesita Barcelona y cualquier equipo del mundo.