Periodista formado en Grupo El Comercio y Bendito Fútbol. Comunicador social de coincidencia. Las casualidades de la vida me llevaron al fútbol y ahora me muevo en el área chica del mundo digital y las crónicas insensatas. Me apasiona hablar de lo que a nadie le gusta.
Indignado 2
Triste 0
Contento 1
lunes 13 de junio 2016

No somos favoritos

Rodrigo Martínez
@RoddMar

La fatídica suerte de Ecuador terminó. Después de 19 años de frustraciones, la Tri clasificó a los cuartos de final de la Copa América, un torneo en el que acostumbraba a los papelones y las inefables excusas tras la temprana eliminación.


​Tras finalizar invicto en el Grupo B, Ecuador cerró el ciclo deplorable de las anteriores seis Copas América, en los que acumuló dos triunfos, un empate y nada menos que 15 derrotas. Una generación entera de futbolistas se perdió en aquellos decepcionantes torneos, en los que nunca faltó la evasiva de la FEF: "el Mundial es nuestra prioridad".

Este paradigma del clásico eliminado se condicionó para el centenario de la Copa. El DT Gustavo Quinteros transformó el discurso “me contrataron para el Mundial” y se prometió dar pelea por la clasificación. Esta vez ya no valían las excusas, sobre todo después del discreto rendimiento tricolor en los dos últimos cotejos de eliminatorias.

A juzgar por la clasificación de la Tricolor a los cuartos de final -en la que solo pudo ganar a la débil Selección haitiana- queda claro que no pesa un favoritismo frente los Estados Unidos. No es el rival ‘pasable’ que preponderan algunos hinchas en las redes sociales.

Hace dos semanas Estados Unidos venció a la Tricolor gracias a un regalo de Juan Carlos Paredes. La defensa es el punto débil de Ecuador y ha intensificado sus problemas desde que arrancó la Copa. No es ningún logro que el peor Brasil de todos los tiempos no les haga goles.

Además, los estadounidenses son locales y jugarán en un abarrotado CenturyLink Field (Seattle), con más de 60 000 hinchas ansiosos por ver barras y estrellas entre los cuatro mejores de la Copa. Sí, es la misma ciudad semi-futbolera donde los Sounders llevan la mejor asistencia por partido de toda la MLS.

Jürgen Klinsmann dirige al seleccionado desde el 2011 e implantó un pequeño proceso de renovación en el que sobresalen Bobby Wood (23 años) y Gyasi Zardes (24 años). Mientras, en Ecuador todavía no se sabe para qué fue el lateral izquierdo Christian Ramírez.

Entre los amistosos y partidos oficiales, Ecuador ha sumado cinco triunfos frente a tres de la Selección norteamericana. Una estadística que parecería favorable a la Tricolor, si no se toma en cuenta que Estados Unidos tiene más victorias (2) en los últimos cuatro compromisos.

No nos mintamos al decir que es menos rival que Colombia. Ecuador no es favorito. Nunca lo ha sido en esta Copa. Ni siquiera la gran eliminatoria, ni el fútbol vertical y ofensivo pesan para ser mejor que el local. Ya nos pasó con Colombia en Barranquilla y casi nos comemos una goleada.

Quizá el antecedente de la Copa América de 1993, cuando Ecuador venció 2-0 a Estados Unidos en la fase de grupos, sea un aliciente entre los malos torneos continentales a los que nos ha tenido acostumbrada nuestra querida Tricolor. Podría ser la hora, como en 1993, de romper la historia y llegar por segunda vez hasta la semifinal. Las probabilidades nos juegan en contra, pero con un Leicester campeón de Inglaterra todo es posible en el fútbol.