Guillermo Sanguinetti, actual entrenador del Delfín de Manta

Guillermo Sanguinetti, actual entrenador del Delfín de Manta. Foto: David Paredes

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
16 de noviembre de 2017 17:18

Guillermo Sanguinetti: ‘No dependemos de nosotros para coronarnos sin final’

Daniel Costa

El DT de Delfín atendió a BENDITO FÚTBOL en su oficina en el complejo de Los Geranios, en Manta. Allí habló de sus preocupaciones por tener una plantilla corta. No quiere pensar en el futuro: irá partido a partido.


​Por como va la etapa, ¿parece que no van a ser campeones sin jugar la final, no?
Ya no dependemos de nosotros para ser campeones sin final. Todo está apretado y Emelec ya nos superó en la tabla. Además, no veo bien que los clásicos se suspendan. El año pasado, cuando estuve en River, sucedió lo mismo. Creo que los partidos deben jugarse como en todos lados. Que no haya tiempo para especular las cosas. Me molestan los juegos aplazados, pero más me enfoco en los puntos que tenemos que hacer nosotros.

Delfín ya está en la final y sigue en pelea en esta etapa, pero ya no es contundente como en el inicio del año. ¿Tiene una explicación?
Delfín tiene un plantel corto y las lesiones han sido un dolor de cabeza. Estamos a la espera de que algunos jugadores se recuperen para afrontar lo que queda del campeonato. Buscamos alternativas para llegar de la mejor forma. Sabemos que va a ser duro.


Dicen que para ganar títulos hay que tener buen banco. Usted reconoce que tiene un plantel corto. ¿Qué va a hacer para seguir siendo competitivo?
Tenemos que alistar otra forma de encarar los partidos y otro estilo de juego. Sobre todo, pensando de mitad de cancha para adelante. Hemos tenido bajas por diferentes razones: se fue John Chancellor a la Selección de Venezuela, Luis Luna está suspendido y nuestros goleadores lesionados (Roberto Ordóñez y Carlos Garcés). Los que entran, a veces no son de las mismas características.


Pero, de los candidatos a ganar la etapa, ustedes tienen el calendario más accesible...
Es una teoría que se maneja más en los medios de comunicación. Nos hemos sacado de encima a los equipos grandes y con más potencial (Liga de Quito, Barcelona, Emelec), pero hay equipos como Macará y Cuenca que también se juegan su chance de ganar la etapa. Respetamos mucho a los equipos. Católica no ha tenido un gran campeonato, pero tiene un buen equipo. Respetamos a Fuerza Amarilla y Clan Juvenil. Los resultados indican que puede pasar cualquier cosa. Yo no creo en los partidos fáciles. Todos son complicados. Pensamos en avanzar paso a paso.


En esta etapa sucedió algo impensable por el ritmo con el que venían: caer goleado ante Liga en el Rodrigo Paz. ¿Qué tan decisivo fue ese partido en lo anímico?
Nos sucedió algo que no nos había pasado. Perdimos por primera vez por muchos goles. Hemos perdido poco este año, pero nunca así, tan contundente. Esa vez, a pesar de que fue una derrota dura, el equipo se levantó y volvió a ganar. Ahora estamos fuertes. A veces, hay partidos en los que suceden estas cosas, pero hay que saberse levantar pronto. A ellos también les hemos ganado y bien este año.


Dio la sensación de que esa derrota fue dolorosa para el equipo. El presidente José Delgado escribió en redes que el Delfín debía levantarse como lo hizo Manabí después del terremoto...
A nadie le gusta perder y menos por varios goles. Lógicamente que eso duele. Pero solo hasta el primer día de entrenamiento. Después se empieza a trabajar en el partido que viene y en la revancha que te da el fútbol.


Hablemos del futuro. ¿La dirigencia le pidió que renueve para el próximo año?
Sinceramente, solo estoy pensando en este año, en lo que queda de la temporada. Debemos terminar la temporada de la mejor forma. Sé que la dirigencia ha propuesto una renovación. Lo vamos a conversar.

Si se queda le tocará rearmar el equipo para la Libertadores. Seguro se le van jugadores...
Tiempo al tiempo. Creo que hay que pensar en las prioridades y esa es ser campeón.


Entonces volvamos al presente, ¿Cómo está manejando la ansiedad del plantel para encarar los últimos juegos?
Lo único que hacemos es ir fecha a fecha, solo pensando en el próximo rival. No miramos más allá de lo que se nos viene inmediatamente. Después habrá tiempo para pensar en el final de la temporada.