José Delgado, presidente del Delfín, dio una entrevista a Grupo El Comercio desde Manta. Su club es líder.

José Delgado, presidente del Delfín, dio una entrevista a Grupo El Comercio desde Manta. Su club es líder.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
12 de junio de 2017 12:55

'Nadie nos extendió la mano, ni cuando ocurrió el terremoto'

Ronald Ladines

Delfín es el equipo de moda en el Campeonato Nacional. Han pasado 18 fechas y el cuadro mantense sigue firme en la cima de la tabla de posiciones e invicto. El presidente del club, José Delgado, explicó los motivos de su éxito. 


¿Qué tan complicada es la lucha con los equipos grandes por el campeonato nacional?
La lucha empezó desde que armamos el equipo, se debe hacer un proceso. Si no es así se debe tener mucho dinero y nosotros no lo tenemos. Nuestro presupuesto es uno de los más bajos del campeonato (USD 2,5 millones), y estamos compitiendo con equipos que manejan desde USD 10 millones para arriba.

¿Tuvo que pelear la contratación de jugadores con los equipos grandes? No. No entro en pujas porque nos adaptamos a nuestro presupuesto. Por ejemplo, Flavio Caicedo ganaba USD 7 000, vino y me dijo que River le daba el doble, le contesté que aceptara. No compito porque sé hasta donde puedo pagar.

¿Le preocupó que esa austeridad le impidiera armar un equipo fuerte?
Yo armé el equipo con Fabián Bustos, como director deportivo. Siempre le dije que quería estar entre los cuatro primeros del torneo. Tal vez tenemos jugadores que son pocos reconocidos, pero están dentro de un grupo con liderazgo y siempre rinden al máximo.

Se decía que Delfín tenía una plantilla corta. ¿Llegó eso a sus oídos?
Los que estamos cerca del equipo sabemos que está bien conformado, por jugadores titulares, suplentes y muchos futbolistas polifuncionales. Hemos jugado sin Roberto Ordóñez, Henry Patta, John Chancellor y seguimos invictos.

¿Esperaban ser líderes invictos por 17 fechas?
Sabíamos que podíamos pelear los puestos estelares, pero siendo sincero, nunca pensé que seríamos punteros y sobre todo invictos a estas alturas. Ni siquiera el hincha más férreo lo hubiera pensado.


El año pasado casi descienden, ¿cómo marcar un cambio tan radical en seis meses?

Este año estamos más maduros y equilibrados. Nuestro equipo es nuevo, contratamos a 15 jugadores que no eran caros pero reforzamos las zonas claves. Yo como presidente he garantizado que todos mis futbolistas estén al día en los pagos, para darles tranquilidad.

¿Cómo se sostiene su presupuesto?
Ha sido fundamental la relación directa con las empresas. Si no tuviéramos el apoyo de nuestros auspiciantes hubiera sido muy complicado armar el presupuesto , solo con los derechos de televisión y las taquillas.

¿Cuánto aporta cada una de esas fuentes?
Cada pilar aporta el 33%, son partes iguales USD 800 000 de TV, 900 000 de auspicios y el resto es lo que se recauda por taquillas.

¿Tienen apoyo de empresas públicas?
Nadie nos extendió la mano, ni siquiera cuando sucedió lo del terremoto. Ninguna autoridad. Tuvimos que jugar nuestros partidos de local en Guayaquil, Portoviejo y Machala, en parte por eso pusimos en riesgo la categoría.

¿Está mal que haya preferencia de empresas públicas por otros equipos?
Cuando se ve en una camiseta un auspiciante de empresa privada, ahí hay una relación comercial y, si es estatal, hay una relación política. Por ejemplo, no se puede dudar que Emelec tiene buena relación con el Gobierno, tiene auspicios públicos y eso es bueno.

¿Tocó la puerta en el sector público?
Si yo fuese político seguramente tuviera auspicio de estatales. Hay que sacar provecho del terreno donde uno se maneja. Lo importante en un equipo es que el presidente tenga gestión, ya sea política o empresarial.

¿Se reforzarán para la segunda etapa?
Lo bueno no hay que cambiarlo, hablar de jugadores es dañar al grupo. Por ahí decían que posiblemente regresaba Maxi Barreiro, pero eso es poner nerviosos a los cuatro extranjeros que tenemos y que han rendido en buen nivel.