Celebración interminable en Manta, gracias a la gran campaña del Delfín.

Celebración interminable en Manta, gracias a la gran campaña del Delfín.

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
2 de julio de 2017 15:08

Cinco razones para el éxito del Delfín en la primera etapa 

Santiago Guerrero

Delfín ha hecho historia este domingo 2 de julio. El equipo que dirige Guillermo Sanguinetti venció a Liga de Quito en el estadio Jocay y se coronó como el ganador de la primera etapa del campeonato ecuatoriano y se clasificó para jugar la final. 


Este triunfo le permitirá al Delfín convertirse en el primer equipo manabita en disputar una Copa Libertadores y además recibirá una enorme cantidad de dinero. Se calcula, que entre lo que reparte la Conmebol por jugar la fase de grupos, más las taquillas de los partidos y otros premios adicionales, se podrían recaudar alrededor de USD 4 millones. 


Estas son las cinco razones para el éxito del Delfín en esta primera etapa: 


​1. Equipo bien compensado 
En diciembre del 2016, Octavio Zambrano salvó al Delfín del descenso y la dirigencia decidió mantenerlo para la temporada 2018. Cuando empezó el año, el DT ecuatoriano se alejó del club, a pesar de que había recomendado algunas contrataciones. En el camino, Fabián Bustos asumió como gerente deportivo y empezó a armar el equipo. Semanas antes de que arranque el torneo llegó Guillermo Sanguinetti y terminó de conformar el plantel. A pesar de las circunstancias, entre dirigentes y entrenadores lograron armar un equipo bien compensado en todas las líneas, con refuerzos extranjeros de calidad (Chancellor, Silva, Duffard), con goleadores eficientes (Garcés y Ordóñez) y ajustado al escaso presupuesto del equipo. 


2. Dos goleadores efectivos
Carlos Garcés tomó una decisión que parecía equivocada. El delantero tenía una oferta de Peñarol de Uruguay, pero decidió fichar por el Delfín. El manabita se juntó a Roberto Ordóñez y la crítica decía que se juntaban dos delanteros "complicados". Pasaron las fechas y los dos atacantes se fueron convirtiendo en las figuras del equipo. Entre ambos jugadores acumulan 16 goles (9 de Garcés y 7 de la 'Tuka') y el Delfín es el equipo más goleador del campeonato -junto a Barcelona- con 35 tantos a favor. 


3. Golpear en los momentos precisos
Cuando el Delfín le ganó a Liga de Quito en la segunda fecha del torneo, nadie se imaginaba lo que podía hacer este equipo. Ese fue el primer gran golpe del equipo cetáceo. Después los dirigidos por Guillermo Sanguinetti fueron manteniendo el invicto y dando golpes de jerarquía. Por ejemplo, en las fechas 11 y 12, el Delfín empató ambos partidos ante Emelec (3-3 en Manta) y (1-1 en Guayaquil), eso le permitió mantener la ventaja de sus perseguidores. Y el gran golpe se dio en fecha 20, cuando los manabitas vencieron 1-2 a Barcelona en el Monumental y sacaron de la pelear al Ídolo del Astillero. El Delfín mantiene un invicto de 21 fechas este año, más dos partidos de la temporada pasada. 


4. Una defensa infranqueable
Convertirle un gol al Delfín se convirtió en una tarea complicada. En 21 partidos jugados, el cuadro manabita recibió apenas 13 goles, lo que da un promedio de 0,61 por encuentro. Es el equipo que menos goles ha recibido en el torneo y el que mejor gol diferencia posee. Cuatro jugadores son los que han rotado principalmente por la defensa: Marcos Cangá, Francisco Silva, Jhon Carlos Chancellor y Geovanny Nazareno y han hecho un cerco casi imbatible para el golero Pedro Ortiz, uno de los más destacados de la primer etapa del torneo. 


5. Una dirigencia cumplida
Cuando empezó la temporada y el Delfín empezaba a traer jugadores con cierto renombre, la preocupación era si la dirigencia podría pagar a tiempo los sueldos de todo el plantel. En ese momento, el presidente del club, José Delgado, le respondió a BENDITO FÚTBOL: "Yo soy economista y no voy a comprometer al club. Tenemos todo calculado". Los directivos del Delfín han mantenido un compromiso claro con los jugadores y el cuerpo técnico, que han recibido sus salarios a tiempo, eso es algo fundamental para la estabilidad de un plantel. Además, han sabido manejar la ansiedad del equipo y han hecho negocios en favor del club. Aunque todavía falte mucho tiempo, el equipo de José Delgado ya ha empezado a trabajar en la participación del Delfín en la Copa Libertadores del próximo año.