La tribuna este del Jocay se demolió debido a los daños por el terremoto del 2016.

La tribuna este del Jocay se demolió debido a los daños por el terremoto del 2016. Foto: Archivo El Comercio

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
31 de enero de 2018 14:30

USD 9,6 millones para levantar una nueva tribuna en el estadio Jocay

Redacción El Comercio

La nueva tribuna este del estadio Jocay tendrá capacidad para 6 000 personas, aproximadamente, aunque no se estableció una fecha para el inicio de la obra. La reconstrucción se dará luego de los daños que sufrió durante el terremoto del 16 de abril de 2016.


​El martes 30 de enero de 2018, se firmó el convenio para la construcción de esa localidad, que fue completamente demolida. El Ministerio del Deporte gestionó las asignaciones para el Municipio de Manta, a través de Banco de Desarrollo del Estado (BDE).


​Ese sector del estadio Jocay fue declarado “de utilidad pública” en octubre pasado, por parte del cabildo, para facilitar la inversión estatal. Realizaron una expropiación de esa parte del terreno del estadio, que administra la Liga Cantonal de Manta.


​La inversión será de USD 9,6 millones. El 80% del valor del proyecto lo pagará el BDE y el 20% por ciento restante el municipio, así se dio a conocer durante una rueda de prensa que encabezó la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.


​Javier Macías, presidente de la Liga Cantonal, contó que se realizó ese movimiento porque su organismo no cuenta con los recursos para la reconstrucción, además de que tampoco pueden recibir créditos de financiamiento.


​Según dijo, a inicios de este mes se le dio mantenimiento a las luminarias del estadio, para poder realizar partidos nocturnos. “Se deben hacer ajustes en los reflectores que dan en las esquinas”, contó el funcionario.


El año pasado José Delgado, presidente del Delfín, solicitó la intervención del Estado para el levantamiento de la tribuna. Él quería que su equipo pueda jugar la Copa Libertadores –la primera de su historia- con toda la capacidad del Jocay.


La Ecuafútbol, mediante fondos entregados por la FIFA y Conmebol, realizó el reforzamiento estructural de la tribuna oeste, que se había cerrado después del terremoto. Las tareas se extendieron por 120 días, a un costo de USD 250 000. Al momento, el escenario manabita puede recibir a 14 866 espectadores, según los registros de la FEF.


Ese aforo le permite organizar partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores, tal como pide el reglamento del torneo, que establece una capacidad mínima de 10 000 personas.


TE PUEDE INTERESAR: