El ariete criollo Daniel Angulo (der.) forcejea con el boliviano Mario Cuellar, en el Atahualpa. Foto: API

El ariete criollo Daniel Angulo (der.) forcejea con el boliviano Mario Cuellar, en el Atahualpa. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
22 de febrero de 2018 19:08

El Nacional venció con drama a San José en la ida de la Copa Sudamericana

Fabián Alarcón

El Nacional sufrió para vencer al club boliviano San José de Oruro 3-2, la noche de este jueves 22 de febrero del 2018, en el duelo de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. El cotejo se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa.


Al conjunto criollo de inicio le faltó claridad en su juego, profundidad al atacar y seguridad en la zona defensiva. Los mismos errores que mostró ante Emelec, con el que perdió 2-0, exhibió contra el conjunto boliviano, que por eso abrió el marcador a los 21 minutos. 

El experimentado ariete Carlos Saucedo, de 38 años y quien en el 2008 jugó en Deportivo Quito, abrió el marcador para la visita al aprovechar un pase filtrado por el centro de la zaga militar. Ni Luis Segovia ni Xavier Quiñónez lograron entenderse para cubrir al exdelantero de la selección del Altiplano. 

Sin embargo, a diferencia de la derrota con los azules por el torneo local, El Nacional corrigió la marca en el medio campo y encontró en Manu Balda a su líder en la construcción de jugadas. Por eso los rojos mantuvieron la iniciativa y se adueñaron del balón. 

En el 25', Luis Segovia
encontró un rebote y consiguió la igualdad para alegría de unos 5 000 hinchas en las gradas, contra dos bolivianos que se ubicaron en la general norte. 

El segundo gol llegó en una acción polémica, porque el árbitro paraguayo Ulises Mereles sancionó un agarrón sobre Daniel Angulo que solo se pudo observar en la repetición en las imágenes de televisión. Manu Balda cobró el penal y puso el 2-1, en el 37'.


En el segundo tiempo, los pupilos del DT Eduardo Favaro salieron decididos a ampliar la ventaja, pero en la zaga dejó espacios para los contragolpes de un rival incansable, acostumbrado a jugar en la altitud (3 800 msnm).

Por eso, a los 50', el boliviano Rodrigo Ramallo empató de nuevo el cotejo con un potente remate desde fuera del área, cuando previamente Balda perdió el balón en el medio campo. Sus dos hinchas saltaron y se abrazaron.

Los 5 000 seguidores del rojo, en cambio, se desesperaron y silbaron cada vez que los jugadores se demoraron en entregar un paso, retrasó el balón o cobró muy lento algún tiro libre o lateral. 

Favaro decidió poner dos delanteros. Miguel Parrales acompañó a Daniel Angulo. Entre los dos metieron presión a los defensores bolivianos. Por eso, en el minuto 69', Angulo se aprovechó de la desconcentración de San José para adelantarse al golero y empujar el balón para el 3-2.

Los minutos finales, ya sobre una pertinaz llovizna, fueron dramáticos. San José adelantó sus líneas en busca del empate, empujado por las variantes que realizó. El Nacional apeló al contragolpe, pero sin ceder terreno porque marcó desde el medio campo.

Al final, los rojos se llevaron un triunfo apretado, con un sabor agridulce porque recibió dos goles en contra. La revancha será en Oruro el próximo 6 de marzo. Un triunfo de 1-0, 2-1 mínimo del San José eliminará a El Nacional de la Sudamericana.