Chavo
Necaxa
Chavo
Chavo
Chavo
Indignado 0
Triste 0
Contento 2

Estos son los 10 datos futboleros de Roberto Gómez Bolaños

Santiago Guerrero Vinueza

Homenaje

Roberto Gómez Bolaños es seguramente uno de los mejores comediantes de la historia. Este actor, productor, guionista y escritor mexicano inmortalizó al Chavo del 8, el Chapulín Colorado, Chaparrón Bonaparte, Dr. Chapatín, Chómpiras y fue el creador de muchos otros personajes. Este 28 de noviembre falleció, a los 85 años. 

@sasty7

Se grabaron en total 290 capítulos de El Chavo del 8, hasta que la serie llegó a su final en 1992. Los programas producidos por Chespirito se emitieron en más de 20 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

Gómez Bolaños era un gran fanático del fútbol y en varios de los capítulos del Chavo del 8 se hizo referencia a equipos o partidos de fútbol.

Por eso, Bendito Fútbol te presenta los 10 datos futboleros del gran comediante Chespirito: 

1. ¿De qué equipo es hincha Don Roberto Góméz? Si bien durante la serie nunca se confiesa, el creador del Chavo es hincha de las Águilas del América y de vez en cuando asistía al estadio Azteca.

2. La prueba de que era hincha del América es que el Chavo siempre quería ser Enrique Borja cuando jugaba con Quico, u00d1oño y La Chilindrina en el patio de la vecindad. Pero ¿quién es Enrique Borja? Se trata de un crack que hizo casi toda su carrera en las Águilas y que jugó dos mundiales (Inglaterra 66 y México 70) con la selección de México.

3. Otro de los personajes importantes de la serie era 'Ron Damón' o Ramón Valdez, quien también era un tipo muy futbolero. El papá de la Chilindrina era hincha confeso del Necaxa, de ahí nace la popular frase yo le voy al Necaxa.


4. Seguimos en el Necaxa. Mientras Álex Aguinaga jugaba y era ídolo de los Rayos fue invitado a una entrevista donde se encontró con Roberto Gómez Bolaños. En el corte comercial, Chespirito le preguntó al ecuatoriano: por qué a pesar de que todos dicen que al América le ayudan los árbitros, nunca le marcan un penal a favor. Aguinaga respondió: Porque para que eso pase tiene que llegar al área rival. Eso provocó la risa inmediata de Don Roberto y desde ese entonces ambos tienen una gran amistad. Incluso Aguinaga invitó a Chespirito a su partido de despedida y Gómez Bolaños escribió sobre el Gu00fcero en su libro: Es un gran ser humano.

5. Otro de los personajes futboleros de la serie era el Señor Barriga (protagonizado) por Édgar Vivar, confeso hincha del Monterrey, el equipo donde jugó Walter Ayoví (2008 - 2013).


6. Quico se lleva un papel aparte. Antes de integrarse a la serie de El Chavo, Carlos Villagrán era periodista deportivo y cubrió los Juegos Olímpicos de México en 1968 y el Mundial jugado en su país en 1970. De hecho, sus hijos se llaman Edson y Paulo Cézar en honor a Pelé y Paulo Cézar Cajú, de esa selección brasileña campeona en ese torneo. En el 2013, Quico o Kiko, fue nombrado embajador del Mundial de Brasil 2014. En esa oportunidad se confesó hincha del Sao Paulo.

7. El personaje más famoso de Carlos Villagrán fue el de Quico y cómo no acordarse de varios capítulos, donde el hijo de Doña Florinda pedía como regalo una pelota cuadrada, que nunca llegó a recibirla. Ni siquiera el profesor Jirafales pudo regalársela.

8. El personaje de Quico fue tan querido que dos futbolistas famosos usaron ese disfraz: Messi y Neymar. El argentino asistió junto a su familia a una fiesta de disfraces con el inconfundible traje de marinerito, mientras que el brasileño acudió con su entonces novia Bruna Marquezine a una fiesta de su amigo Thiaguino.


9.
Doña Florinda, la esposa de Gómez Bolaños en la vida real, nunca ha dejado ver su afición futbolera. En algunas ocasiones se le ha visto afinidad por el Necaxa, pero en uno de los capítulos se anima a cantar la barra de los Pumas de la UNAM, el equipo del Profesor Jirafales.

10. Tal era la afición de Chespirito por el fútbol que decidió grabar la película El Chanfle. En esta película actuaron todos los personajes que aparecieron en El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, es decir fue el único proyecto que reunió al elenco completo. El Chanfle (Roberto Gómez) era el utilero del América, Moncho Reyes (Ramón Valdés) era el entrenador y Carlos Villagrán interpretó a Valentino, quien era la figura de las Águilas. La película tuvo muy buena acogida y por eso se grabó una segunda versión, pero ya sin la presencia de Valdez y Villagrán.

Lo más leído de hoy es...