Borussia
Portsmouth
Por
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Famosos clubes que sufrieron la bancarrota 

Bendito Fútbol

RANKING

Entrar en bancarrota no lleva necesariamente a la desaparición de un club. Estos son los equipos que sobrevivieron al duro trauma de la quiebra.

1. Fiorentina, Italia
El cuadro de Florencia fue declarado oficialmente en bancarrota en el 2002, luego de un largo culebrón encabezado por Vittorio Cecchi Gori, presidente y cineasta que incluso había vendido derechos de películas para enfrentar los pagos del club, cubrir el déficit y los salarios atrasados de los jugadores. Se llamaba AC Fiorentina y pasó a llamarse Fiorentina 1926, para luego ser ACF Fiorentina, su nombre actual.

2. Borussia Dortmund, Alemania
Entró en quiebra en el 2005 pero sobrevivió antes de su declaratoria oficial, luego de la venta de jugadores y de acuerdos financieros que incluyeron aceptar un patrocinio para cambiar el nombre del estadio y reducir las fichas de los jugadores.  En ese año, 67 acreedores le reclamaban 29,7 millones de euros al club de la cuenca del Ruhr. Hoy es otra vez protagonista no solo de la Bundesliga sino de la Liga de Campeones. 

3. Napoli, Italia
Fue declarado en bancarrota en el 2004, cuando la Societá Sportiva Calcio Napoli fue disuelta, aplastada por una deuda de 70 millones de euros. Aurelio De Laurentiis refundó el equipo (Napoli Soccer) y pasó a jugar en la Serie C. En el 2006 pasó a llamarse Societu00e0 Sportiva Calcio Napoli.

4. Racing de Avellaneda, Argentina
El club Racing Club Asociación Civil fue declarado en quiebra en 1999, tras años de deudas acumuladas. Pasó 10 años en ese estatus (incluso fue administrado por una empresa, Blanquicelestes, la cual también quebró en el camino) hasta que en el 2008 se levantó la quiebra y los socios puderon recuperar la administración del club. 

5. Valencia, España
El equipo estuvo en quiebra técnica en 1999, pero a última hora apareció Fundación Bancaja y pudo seguir activo.

6. Mallorca, España
En el 2010, la quiebra del Real Club Deportivo Mallorca generó que la UEFA le retirara la licencia europea al ente, medida sin precedentes para un club español. Por eso, los baleares se quedaron sin disputar la Europa League. Ese año hubo concurso de acreedores, el cual se extendió hasta el 2012.

7. Portsmouth, Inglaterra
u200bEl Portsmouth Football Club se declaró en quiebra dos veces en dos años, entre el 2010 y el 2012. Tras ser denunciado por la hacienda pública, el club de la costa sur inglesa vio congeladas sus cuentas bancarias el 3 de enero del 2012. Su deuda era de 6,3 millones de dólares, la mitad con acreedores privados y la otra mitad con impuestos impagados. Fundado en 1898, está en Cuarta división. 

8. Rangers, Escocia
La presión del Fisco británico derivó en la quiebra del Rangers en el 2012, antiquísimo club fundado en 1872. Fue refundado y tuvo que recomendar en la Cuarta división.

9. Colo Colo, Chile
u200bEn enero del 2002, Colo Colo se fue declarado en quiebra por una jueza luego de que la empresa de factoring Alianza Leasing solicitó la bancarrota por un cheque protestado de cuatro millones de pesos. Pero las deudas totales eran de 30 millones de dólares. El club se transformó en Sociedad Anónima (Blanco y Negro S.A.) y logró renacer sin caer de categoría, pero el síndico de quiebras remató gran parte de su patrimonio, como la sede del club y el Teatro Monumental.

Más rankings de Bendito Fútbol:



10. Parma, Italia
Con una deuda de 200 millones de euros, la venta del club por un euro a inicios del 2015 solo ha servido para acelerar el camino hacia la desaparición del club italiano. El Parma Football Club se llama Parma Calcio 1913 desde este agosto. Está en la Serie D de Italia, tras varias temporadas en Serie A debido a la crisis económica que arrastra desde la quiebra de Parmalat, antigua empresa propietaria.

11. ¿Deportivo Quito, 2015?
Tras un durísimo año, con 10 puntos perdidos en mesa por culpa de las deudas y un inminente descenso a la Serie B, la directiva de Deportivo Quito lo logra encontrar vías para salvar de la crisis financiera al club. El club enfrenta un hostil duelo legal con Teleamazonas por derechos de televisión que puede generar la quiebra y la caída directa a Segunda división.