Alemania
Protestas
Costa
Esta
Luis
La
Colombia
Argelia
Lionel
Entradas
Miroslav
Indignado 1
Triste 0
Contento 0

Los 15 momentos más intensos del Mundial de Brasil 2014

Bendito Fútbol

ESPECIAL 2014

El Mundial fue sin duda el evento más importante del año y en esta edición Brasil fue testigo de momentos que quedaron grabados en la retina de los verdaderos amantes del fútbol.

Bendito Fútbol te presenta los 15 momentos más intensos de la Copa del Mundo y la huella imborrable que dejó al país anfitrión.

1. Huelgas en las calles

El Mundial generó mucha controversia en las calles de Brasil. Las principales ciudades del país anfitrión (Río de Janeiro y Sao Paulo) se volcaron a la protesta tras los gastos millonarios en la construcción de estadios. Los ciudadanos exigían transparencia, igualdad y regulación en el 'despilfarro' de dinero. Esta es una secuela de lo que sucedió en el 2013 en la Copa Confederaciones en la denominada 'revolución del vinagre'.

2. Inauguración polémica

La primera gran fiesta del Mundial se desarrolló entre la polémica. Las protestas tomaban forma en Sao Paulo, pero adentro del estadio Arena Corinthians la música y el baile dominaban. Hasta ahí todo era felicidad. El país más futbolero del mundo inauguraba la competencia más importante. Pero toda esa algarabía terminó siendo opacada por un fallo del director de cámaras. Todas las tomas eran de Jennifer López y Pitbul (artistas invitados para la inauguración), pero se olvidaron del chico paraplégico que dio la patada inicial usando un exoesqueleto que costó millones de dólares. Todo un escándalo para iniciar el Mundial.

3. Brasil, la decepción

La selección anfitriona llegaba a su Mundial con la chapa de favorito. En el 2013 habían quedado campeones de la Copa Confederaciones y el DT Luis Scolari confió en esa formula en el 2014. Todo fue un fiasco. En el partido inaugural Brasil terminó ganando con un penal regalado por el árbitro japonés Yuichi Nishimura y se abrieron los marcadores con un autogol de Marcelo.

4. Costa Rica, la revelación

Ante todo pronóstico la Selección de Costa Rica consiguió una histórica participación en el Mundial. El Grupo D era uno de los más difíciles y el combinado centroamericano lucía como el más débil. Pero de la mano del DT Jorge Luis Pinto y del arquero Keylor Navas llegaron a cuartos de final, donde fueron eliminados por Holanda en tanda de penales. Los 'Ticos' quedaron primeros en su llave, superando a Italia, Uruguay e Inglaterra.

Más del especial de fin de año:

5. La debacle de España y el golazo del Mundial

El primer partido del Grupo B estaba cargado de morbo. El hasta entonces campeón del Mundo se medía con la poderosa selección de Holanda. El encuentro terminó siendo un escándalo. Los ibéricos cayeron 5-1 y la Naranja Mecánica hizo honor a su mote. El gol de Robin Van Persie es uno de los más bonitos del año y está nominado al premio Puskas.

6. El piscinazo de Robben 

El holandés Arjen Robben encendió la ira de México en los octavos de final. Los azteca, con su sueño de jugar el tan anhelado quinto partido, vieron como una viveza del jugador del Bayern Múnich les robó las esperanzas. En el segundo tiempo Robben llegó al área chica y ante la marca de Rafael Márquez, se botó al suelo y el árbitro dictaminó penal. Al final los aztecas perdieron 2-1.

7. La mordida de Suárez

El delantero uruguayo Luis Suárez fue protagonista del momento más tenso del Mundial. Los charrúas necesitaban un triunfo ante los italianos para clasificar a la siguiente ronda, pero el gol no llegaba. En el segundo tiempo el 'Pistolero' decidió morder a Giorgio Chiellini. Esta acción le significó una sanción de 9 fechas con Uruguay y cuatro meses sin poder jugar. Al final Uruguay ganó 1-0 con gol de Diego Godín.

8. Las estrategias de Louis Van Gaal

El entrenador Louis Van Gal demostró que su experiencia puede ser vital en momentos claves. Holanda jugaba ante Costa Rica los cuartos de final y durante todo el partido había sido imposible abrir el marcador. Los de la Naranja Mecánica intentaron todo el partido, pero se encontraron con Keylor Navas. El ahora DT del Manchester United uso una de sus últimas cartas y cambió al arquero justo antes de que termine el tiempo adicional. Así, Tim Krul se transformó en el héroe de la jornada al responder bien en la tanda de penales (4-3). 

9. La goleada histórica

La poderosa Alemania se jugaba su pase a la final ante la selección anfitriona, que hasta esa instancia había dejado más dudas que buen fútbol. Brasil llegaba al partido sin la presencia de Neymar y su capitán Thiago Silva. El partido empezó bien hasta que llegó el primer tanto germano. El estadio Mineirao quedó en silencio y la fiesta poco a poco se apagaba. Los alemanes no dejaron de atacar y caían los goles a cada rato en el arco de Julio César. El resultado final fue 7-1 a favor de los europeos.

10. Los brillantes arqueros

Los arqueros también se lucieron en Brasil. Manuel Neuer (Alemania), Tim Howard (Estados Unidos), Guillermo Ochoa (México) y Keylor Navas (Costa Rica) terminaron llevándose los aplausos de los hinchas. En el caso de Ecuador, Alexander Domínguez terminó siendo el mejor jugador del partido ante Francia.

11. El histórico momento de Colombia y sus bailes

Colombia tuvo un momento dulce en el Mundial de Brasil. Clasificó por primera vez a cuartos de final, tuvo varios récords, uno de los goles más lindos de la Copa y además fue tendencia en las redes sociales por sus bailes y celebraciones. Los cafeteros, de la mano de José Nestor Pékerman y James Rodríguez cambiaron la historia de su selección después de 16 años sin presencia en un Mundial.

12. Las 'humildes' sorpresas

Las selecciones de Argelia y Estados Unidos dieron pelea y se fueron de Brasil con la cabeza en alto. Los argelinos fueron derrotados por Alemania en uno de los mejores partidos de los octavos de final. Por su parte los estadounidenses Tim Howard y Clint Dempsey se pusieron su selección en los hombros y cayeron derrotados ante Bélgica en el partido que le significó un récord al arquero norteamericano.

13. Messi y su premio consuelo

Argentina no tuvo un camino fácil para llegar a la final del Mundial. Si bien en su grupo quedó primero, consiguió resultados muy apretados gracias a la genialidad de su capitán Lionel Messi. En el último y más importante encuentro el astro del argentino no brilló. No fue la figura que todo su país necesitaba en instancias importantes y a pesar de ello recibió el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo.

14. ¿La FIFA implicada en la reventa de entradas?

Otro de los escándalo del Mundial fue la reventa de boletos. En esta situación estuvieron implicados algunos integrantes de la FIFA. Las acusaciones llegaron a Argentina con el vicepresidente de la Institución rectora del fútbol.

15. El gol del título

No hay duda que un gol en una final queda grabado para la historia, especialmente el que convirtió Mario Gu00f6tze ante Argentina. El tanto llegó en el segundo tiempo suplementario y después de un intenso encuentro. Un gol que le dio el tetracampeonato a los germanos.

Bonus Track

El récord de Miroslav Klose 

El alemán Miroslav Klose destronó a Ronaldo Nazario del primer puesto del podio de máximos goleadores. En Brasil 2014 y ante los anfitriones, el alemán se quedó con el récord tras anotar su tanto 16.