Hinchas
Marc
Indignado 4
Triste 0
Contento 2

6 razones por las que Bélgica comanda el ranking FIFA

Bendito Fútbol

RANKING

Por primera vez en su historia, la selección de Bélgica está al tope del escalafón internacional de la FIFA. ¿Por qué, si los Diablos Rojos nunca han ganado nada? ¿Qué han hecho para superar a Alemania, Brasil, España, Argentina o Francia? Pues esto:

1. Clasificaciones a los grandes torneos
Bélgica no estuvo en el Mundial del 2010. Pero luego se clasificó al Mundial del 2014 y lo acaba de hacer para la Eurocopa del 2016. Esa racha de triunfos le ha dado los puntos para superar en el escalafón al resto.

2. Superar la crisis con los inmigrantes
Los belgas han dado los pasos correctos para dejar atrás su largas ausencias en los grandes eventos. No iban a la Eurocopa desde el 2000, además de que no estaban en un Mundial desde el 2002. Pasos claves han sido los apoyos a los inmigrantes, que han encontrado espacio para vivir y por ende jugar por un país que los adoptó. Algunos valores como Axel Witsel  (con orígenes en Martinica), Moussa Dembélé (padre de Malí), Adnan Januzag (con raíces en Albania y Turquía) y Zakaria Bakkali (de ascendencia marroquí) optaron por Bélgica y no por el país de sus padres. 

3. Invictos en su estadio
Cinco años y trece partidos (8 victorias y cinco empates) después de una derrota ante Alemania para la Euro 2012, los belgas no saben lo que es perder en su país, entre partidos oficiales y amistosos. Como siempre, y bien lo sabemos en Ecuador, defender la localía es garantía de tranquilidad y de puntos.

4. Un entrenador con carisma
u200bEl adiestrador de Bélgica es el exjugador mundialista Marc Wilmots, quien pasó brevemente por la política pero luego prefirió ofrecer sus discursos de grandeza a los jugadores más jóvenes. Está en el equipo desde junio de 2012 y llevó a Bélgica al Mundial del 2014 y a la próxima Eurocopa. Su estilo: ganar las bandas, preferir los pases rápidos, disparar de afuera... y dejar de lado las diferencias idiomáticas de un país con tres lenguas, algo que complica a un vestuario ya caliente por los normales egos. Si el Rey une al Estado, el DT une a la Selección.

5. Una generación talentosa pero bien manejada
Bueno, parece obvio decir que Bélgica se beneficia de una generación con talento. Pero, ¿Portugal no tuvo lo mismo en la era de Figo? ¿Y no pasó lo mismo con el Brasil de Zico? Nunca ganaron un Mundial a pesar de que eran planteles exquisitos. Wilmots sí supo sacar provecho al talento de una generación nutrida por (u00a1qué nombres!) De Bruyne, Witsel, Fellaini, Mertens, Nainggolan, Hazard y el gran Kompany.

6. Oportunidad para los jóvenes
Bélgica es un ejemplo para entender cómo funciona el recambio generacional. Romelu Lukaku, con 22 años, es el artillero titular y sus alternantes son Divock Origi (20 años) y Christian Benteke (24 años). u00a1Los goles de Bélgica están garantizados por años! El promedio de edad de los titulares en los últimos cotejos de la eliminatoria para la Eurocopa fue de 26 años y seis meses, aunque en algunos partidos anteriores era del 25. Para remate, en el Mundial Sub 17, Bélgica alcanzó las semifinales. 

Más rankings de Bendito Fútbol: