Hamilton
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

u2018No hablo ni cuencano ni lojanou2019

Manuel Quizhpe,

HAMILTON PIEDRA

Hamilton Piedra, el arquero de Deportivo Cuenca y flamante convocado a la Tricolor por Sixto Vizuete, ofrece una entrevista distendida.

 Tomado de El Comercio de Ecuador

¿Cuánto ha cambiado su vida ahora que es el arquero titular del Dep. Cuencau00adu00adu00ad?
Me cuido demasiado, trato de mejorar en todos los aspectos. Ahora la gente me conoce más, incluso en Loja, mi ciudad natal, hablan de mí. Antes salía al parque cercano a mi casa para jugar con unos niños del barrio, ahora salgo pero a conversar con ellos, les doy algunos consejos. Me respetan mucho.

¿Cómo está en su vida u00adsentimental?
(Sonríe) Bastante bien. Tengo una novia que es excelente persona, me apoya en las buenas y en las malas. Llevo dos años y medio de relación. Es bueno saber que te quiso cuando no eras nada. Se llama Cinthia Zambrano, es de Manabí.

¿La conoció por el fútbol?
No, fue por un grupo de amigos que me presentaron. Me gustó porque desde que la conocí fue tranquila como yo, que no soy de fiestas ni de farras. Me dedico por completo a lo que hago.

¿Estudia?
Sí, está cursando el último año de Comunicación Social en la Universidad Católica de Guayaquil, en donde vive. Ella también está centrada en lo que quiere.

¿Cuestiona sus actuaciones en los partidos?
Todo lo que ella diga lo recibo de la mejor manera, porque sé que la crítica viene de alguien que solo quiere mi bien. Me apoya en las buenas y en las malas. Su idea es ser relacionista pública y yo la apoyo.

¿Cuándo ve a Cinthia?
Ella viene a Cuenca cuando tiene tiempo y yo voy a Guayaquil cuando tengo días libres. Nos apoyamos mutuamente.

Dos años y medio de noviazgo. ¿Han hablado de matrimonio?
La verdad que no, ella sabe que mi meta por ahora es consolidarme como arquero titular para luego ir a otro club, a la Selección, salir a jugar fuera del país. En su caso espero que obtenga el título profesional y un trabajo.

¿Creyente?
Sí, de Dios, de la Virgen de El Cisne y otros santos más.

¿Como es el ritual antes de los partidos?
A las imágenes les imploro que ningún compañero salga lesionado, que todos salgan sanos y salvos, que me dé fuerza, fortaleza, valentía y sabiduría porque la concentración y la actitud las pongo yo.

¿Lleva imágenes?
Sí, son estampas de las Vírgenes de El Cisne y de la Nube, que me regaló mi abuelita (Vicenta Pineda).

Usted tiene 21 años, pero aparenta menos edad. ¿Qué le han dicho?
(Sonríe) Es verdad, es lindo escuchar que te digan ese muchacho con cara de niño está en el arco del Cuenca. Ese jovencito se destaca en la portería. Me siento feliz porque estoy respondiendo a las expectativas de la gente.

¿Qué bromas ha recibido últimamente?
Mis compañeros me molestan que estoy agrandado, pero luego me felicitan por mis buenas actuaciones. Ser arquero titular con 21 años en un club de la Serie A de Ecuador no es tan fácil.

¿Quién es su pana del u00adalma en el equipo?
Con todos me llevo bien, pero a Silvio Gutiérrez le conozco desde los 10 años de edad, cuando llegué de Loja procedente de Cuenca. Pasé por todas las formativas. Con él, luego de los entrenamientos, nos vamos al gimnasio. Con Andrés López y David Matute también nos conocemos desde los 12 años.

¿Costó llegar al equipo de Primera categoría?
Sí y más todavía siendo de otra ciudad. No fue nada fácil porque comencé desde cero, mi situación no era buena en la parte económica, no tenía dinero ni para pagar los buses, lo importante es que Deportivo Cuenca me ayudó con una beca.

¿Su madre aún vive en Cuenca?
Sí, está y estará a mi lado. Doy gracias a Dios porque siempre tuve su apoyo, es una madre ejemplar que luchó junto a sus siete hijos. Soy un agradecido.

¿Usted tiene algo lojano?
(Sonríe) Algunos compañeros me molestan con 'ahoritita', 'por Dios santísimo', pero no hablo ni cuencano ni lojano. Durante mi permanencia en Cuenca he compartido más con gente guayaquileña y esmeraldeña.

¿Come la cecina, el repe?
Sí, porque mi abuelita (Vicenta Pineda) es experta para la comida lojana.

De Cuenca, ¿le gustan el cuy o el mote pillo?
El cuy no me atrae para nada, a mi familia sí. El mote pillo y el hornado son sabrosos.

¿Ha incursionado en las redes sociales?
Poco, más uso para informarme. Para saber lo que la gente comenta, porque de las críticas positivas se aprende para corregir. Uso para agradecer a la hinchada y a Dios.

¿Le gusta la sopa?
Es algo cierto que no me gustaba la sopa, pero he reflexionado y estoy consciente que debo alimentarse bien para ser un buen profesional.

Más de la Tricolor: