Hinchas
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Esto le espera al Quito si pierde la categoría por deudas

Bendito Fútbol

SERIE A

Teóricamente, los nuevos dirigentes de Sociedad Deportivo Quito garantizan, al menos en los discursos, que juntarán el dinero y que el club salvará la categoría.

Pero, ¿que pasaría si al final el club no logra honrar sus compromisos y termina en Segunda división? Este sería el panorama:

1. Una largo camino a la A
Deportivo Quito tendría que recomenzar su camino en Segunda de Pichincha. Tras ganar el provincial, debería ganar el zonal y luego el nacional. Pero no podría hacer esto con un equipo 100% profesional, pues hay requisitos de edades en Segunda. En total, si el Quito cae a Segunda en este 2014, recién regresaría a la A en el 2017, si gana todos los torneos. Aucas, como ejemplo cercano, cayó a Segunda en el 2009 y regresará a la A para el 2015, si mantiene el ritmo. Otros no han regresado jamás, como América de Quito y Everest de Guayaquil.

2. Los patrocinadores
Lo más probable es que Deportivo Quito pierda algunos patrocinadores, pues no estaría tan visible como en la A para exhibir sus marcar. Quizás se puedan conservar a algunos, pero ya no habría los recursos de los derechos de televisión mientras siga en Segunda. Una salida sería que un canal transmita los cotejos de los azulgranas. u00a1Ojo!, que SDQ ya se gastó el dinero de los derechos del 2015.

3. Las deudas no se borrarán
u200bCaer a Segunda no significa que las deudas se borrarán. Se ha estimado que las deudas alcanzan los 20 millones de dólares, de los que 6 son con jugadores, entrenadores y demás personal relacionado con lo deportivo. El representante legal del club, registrado en el Ministerio del Deporte, es quien deberá responder por las deudas pendientes.

4. ¿El club puede desaparecer legalmente?
Sí, pero eso será decisión de los socios en caso de considerar poco viable mantener el funcionamiento del club y eso tampoco le exime a SDQ de pagar las deudas. Primero un liquidador externo deberá realizar una auditoría de los bienes del club para con eso cubrir compromisos pendientes con todos los acreedores. Si falta, que es lo más probable, habrá que tomar otras acciones como incautar taquillas. ¿Podrá el club mantener un plantel razonablemente competitivo si todas las taquillas son incautadas por los acreedores? ¿Un banco prestará el dinero? ¿Habrá mecenas caritativos?

5. ¿Se mantendrá el monopolio de las vallas del Atahualpa?
Mientras SDQ viva legalmente y juegue, no hay motivo jurídico para que esa vieja ordenanza que lo favorece con los recursos del Atahualpa se derogue. Pero quizás, con el Quito en Segunda, los otros clubes que usan el estadio en categorías superiores presionen para una revisión. Después de todo, se viene una remodelación y con los chullas en Segunda cambia el panorama.

Más del fútbol ecuatoriano: