Logo
Indignado 1
Triste 2
Contento 0

Si el Quito quiebra, ¿cuál será su nuevo nombre?

Alejandro Ribadeneira,

ANÁLISIS

Dios no lo permita, pero el tiempo pasa y la posibilidad de que Deportivo Quito tenga que declararse en quiebra y caer a Segunda aumenta. 

Si eso ocurre, será inevitable que Sociedad Deportivo Quito tenga que cambiar su nombre legal, como ya le ocurrió al Parma este mismo año, que pasó de llamarse legalmente  Parma Football Club a denominarse Parma Calcio 1913. Claro, la palabra 'Parma' es la que se conserva, la que representa a esa entidad en concreto. 

En el caso del Quito, ¿qué opciones habría? Juguemos con esto:

1. Club Deportivo Quito
Este nombre conservaría la naturaleza intrínseca del Quito sin cambiar la composición que históricamente ostenta desde el 27 de febrero de 1955, cuando adoptó el nombre de la capital. 

2. Deportivo Quito Fútbol Club
Esta es otra variante que  permite conservar el compuesto 'Deportivo Quito' y así defender su particularidad, pero choca con el problema de que ya existe el Quito FC (sin 'Deportivo'), equipo femenino que juega en la Liga de Ecuador. Ese club interpondrá con seguridad una queja y es probable que un juez les dé la razón a las chicas. Pero, si alguna vez hubo dos McDonald's legalmente inscritos y operando en Ecuador, ¿por qué no dos Quito Fútbol Club?

3. Consorcio Deportivo Quito
Si el asunto es conservar la alusión a 'Sociedad' de la entidad, para referirse a una agrupación de voluntades unidas por una causa, ese nombre es perfecto. Otras variantes podrían ser Corporación Deportivo Quito, Unión Deportivo Quito... Eso sí, JAMÁS se llamará Liga Deportiva Quito. Es ridículo y será apelado ipso facto.

4. Deportivo AKD
No es mala idea que el apodo de los chullas, una siglas para referirse al apodo 'Academia', se convierta en nombre oficial. Ya ha pasado en otras entidades, como en la televisión: Telecentro es ahora TC, por ejemplo. Y las siglas AKD aluden sin duda a los chullas. Emelec, la contracción de Empresa Eléctrica del Ecuador, pasó a ser el  nombre del club. Nadie dice u00a1Yo soy hincha de la Empresa Eléctrica. En Holanda, todos llaman PSV al Philips Sport Vereniging y, si llegara la quiebra a ese club, lo más probable sería que las siglas pasaran a ser el nombre. En caso de que no se pueda usar la palabra Quito por alguna impugnación, llamarse AKD es una opción válida.

5. Deportivo Quito S.A.
De una vez sería mejor que el equipo recomenzara como una empresa privada, que se maneje con criterios capitalistas de eficiencia. Hay clubes que se llaman como sus empresas. Filanbanco se llamó así en Ecuador, por ejemplo. La Equidad en Colombia y Cruz Azul son otros casos. En este último, el dueño es la Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L., que es una empresa.

6. Plaza del Teatro FC, Plaza del Teatro SC o similares
u200bEsta variedad de nombres haría honores al viejo apelativo de los chullas, pero es muy nostálgica y además poco práctica para fines comerciales.

7. Sociedad Deportiva Argentina
Este fue el nombre inicial del club, fundado el 9 de julio de 1940. Se cambió a Deportivo Quito por las exigencias reglamentarias de no usar nombres de países. Pero hoy actúan el Panamá Sporting Club y el Club Deportivo Chile en Segunda. No hay razón para que Argentina no regrese. 

Más del fútbol ecuatoriano:

¿Y el escudo?
En caso de quiebra, el nuevo Deportivo Quito podría mantener su escudo, siempre y cuando varíe las letras del nombre. Las estrellas que aluden a sus éxitos se pueden conservar.

8. Nuevo Deportivo Quito
Quizás este nombre sirva para relanzar al club pero está más pensado para fines comerciales que deportivos.