Pablo
Indignado 1
Triste 0
Contento 0

'Independiente del Valle tiene más madurez'

Álex Puruncajas,

PABLO REPETTO

El estratega de Independiente del Valle charló en vísperas del debut del cuadro de Rumiñahui en la Copa Sudamericana del 2014.

 tomado de El Comercio

Independiente jugará por segunda vez en su historia en la Sudamericana y usted volverá a ser el entrenador del equipo en este torneo. ¿Cuál es su objetivo personal en esta ocasión?
Es una gran responsabilidad y un reto nuevo en mi carrera. Cada competencia siempre representa algo nuevo y uno quiere ganar. Trataremos de dejar una buena imagen en relación a los dos torneos internacionales anteriores en los que participó Independiente (Sudamericana 2013 y Libertadores 2014) y lograr un objetivo mayor en cuanto a resultados. Tenemos mayores posibilidades porque este equipo es más maduro. Las chances son mayores porque hemos crecido.

¿Qué tipo de crecimiento? u200b
Independiente ha crecido en todos los aspectos, pero sobre todo en la madurez. Este equipo acumula más cantidad de partidos y eso da mayor tranquilidad al momento de tomar decisiones. Esto no genera la ansiedad de un debut. La madurez ayuda a tener más soltura y un mejor desempeño en el campo de juego.

Pero el año pasado el equipo se quedó en la segunda ronda en la Sudamericana. ¿Quedó una frustración por esa campaña? u200b
Cuando no logras lo máximo siempre queda una frustración. Pero rescato lo positivo. Tuvimos 90 minutos muy buenos de visitante (ante Universidad de Chile, en el 2013) que no pudimos plasmarlos de local. A partir de esa experiencia, esperamos que ahora podamos mantener el buen nivel no solo en un partido ni solo de visitantes.

Con estos antecedentes, ¿cuál es el objetivo ahora de Independiente? u200b
El reto siempre es mayor sea cual sea el desafío, en el Campeonato o en el torneo internacional. Los rivales pueden hacer mejor las cosas e imposibilitar lograr el objetivo mayor. Pero nosotros trataremos de dar el máximo esfuerzo y mejorar. Esperamos que eso se refleje en los resultados.

¿Cuál es su análisis de esta instancia en la Copa Sudamericana? u200b
Por antecedentes, ante equipos venezolanos, el favorito es el ecuatoriano. Pero los partidos hay que jugarlos y hay que demostrar en la cancha. Sabemos que será durísimo. Así lo fue el Deportivo Anzoátegui (en el 2013). No vamos a desmerecer al rival ni a confiarnos. Jugaremos con uno de los equipos más importantes de Venezuela y hay que demostrar en la cancha. Son 180 minutos.

¿Cuando usted llegó al club qué le pidieron los directivos? u200b
El objetivo era fortalecer el crecimiento individual de cada uno de estos jugadores, quienes en su gran mayoría pertenecen al club. A partir de ese crecimiento el plantel podía estar mejor. Si el equipo está mejor tiene posibilidad de conseguir objetivos y resultados. Hemos tenido buenas participaciones a escala internacional y en el torneo local hemos sido protagonistas.

¿En estos campeonatos internacionales usted cumple algún ritual o tiene alguna cábala antes de dirigir? u200b
Antes la tenía. Me gustaba seguir con el mismo pantalón o camiseta. Pero ahora ya no la tengo. Aunque uno no puede decir que en el futuro vuelva a tenerla. Me gusta solo tomar un café antes del partido (risas).

¿Cómo evalúa el futuro de estos jugadores consolidados en el plantel de Primera durante estos últimos dos años? u200b
Estos jugadores tienen posibilidades de seguir mejorando. No hemos realizado grandes contrataciones y apostamos a que los jóvenes crezcan. Esta es la política del club y creemos que es el camino para lograr los máximos objetivos. Todos los equipos aspiran a lo máximo. Todos queremos lograr el Campeonato local, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Este año, estuvimos muy cerca de pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores. El año pasado, superamos una fase de la Sudamericana y fuimos vicecampeones en Ecuador. Está claro que queremos más, pero sabemos que los otros equipos aspiran a lo mismo. Lucharemos por mejorar en los torneos. 

Más sobre el fútbol ecuatoriano: