El

El Independiente del Valle le ganó a Pumas 2-1 en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Foto: Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Por qué el Independiente está cerca de las semifinales de la Libertadores?

Santiago Guerrero Vinueza

Apóstol Santiago

El gran mérito que tiene el Independiente del Valle es haber manejado el club con cabeza fría. Eso le ha permitido administrar los recursos económicos y deportivos con solidez hasta alcanzar el éxito.

@sasty7

Hoy que los Rayados del Valle están muy cerca de meterse a las semifinales de la Copa Libertadores, todas las virtudes salen a flote. Pero hay algunas razones en particular que han llevado al equipo de Sangolquí a convertirse en la sensación de América.

1. Confiar en los jóvenes
> El Independiente del Valle es un equipo formador. Si mañana vende a uno de sus jugadores titulares, la dirigencia no sale a comprar algún extranjero a buen precio, sino que lo reemplaza con algún muchacho formado en la cantera, lo respalda y promociona. Así han aparecido varios. Quizás el mejor ejemplo en este momento es José Angulo, que dio el salto gracias a la salida de Daniel Angulo, vendido el año pasado al Independiente Santa Fe.

2. Administrar los presupuestos con coherencia
> La gran meta que se trazó el Independiente del Valle desde que estaba en segunda categoría es lograr el título nacional. Con base en esa meta ha ido forjando su camino y manejando su dinero con responsabilidad. A pesar de los logros que han ido llegando en su momento, los dirigentes no han enloquecido, no han hecho compras costosas, han respetado los presupuestos, no han roto contratos y no han acelerado el cumplimiento de objetivos. Eso les ha permitido mantener un club solvente que no depende de un pago eventual para subsistir.

3. Las figuras
> El momento que atraviesa el Independiente es superlativo por donde se lo mire, pero hay jugadores que brillan por el resto de sus compañeros. El primero es Junior Sornoza, que no pudo triunfar en México, pero regresó y demuestra que en Sangolquí se siente como pez en el agua. El portovejense ha cargado con la responsabilidad de ser el líder de este equipo. Otro que destaca es Jefferson Orejuela, que se ha vuelto en imprescindible en la alineación de Pablo Repetto y seguramente brillará en la Copa América Centenario. Y el último es José Angulo, que a sus 21 años demuestra que tiene la técnica y calidad suficientes para brillar en cualquier equipo grande.

4. Pablo Repetto
> El entrenador uruguayo llegó al país casi como un desconocido, pero desde su arribo en el 2012 ha demostrado su capacidad. Es verdad que todavía no logra ningún título, pero el crecimiento del Independiente es en gran parte gracias a las decisiones que él ha tomado desde la dirección técnica. Repetto ha recibido ofertas de varios equipos, pero ha decidido quedarse para conseguir la gloria en Sangolquí. Seguramente su futuro será enorme en cualquier banco de suplentes en el que se siente cuando salga del Independiente.

5. Las circunstancias
> Un buen equipo siempre necesita una dosis de suerte y el Independiente la ha tenido. El mismo Michelle Deller dijo que los astros se han alineado en favor del Independiente. La temporada 2016 ha sido de ensueño para los Rayados del Valle. Ni el más fanático de este equipo se hubiese imaginado este panorama, en el que todo ha confluido para llegar al momento más importante de la historia del club.

Más columnas del Apóstol