Así
Gustavo
Lanza
Eugenio
Los
Barcelona
Iván
El
Jorge
Miller
Esteban
Barcelona
Octavio
Álex
Luis
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

Las 14 polémicas del Campeonato en el 2014

Bendito Fútbol

ESPECIAL FIN DE Au00d1O

Esta temporada estuvo cargada de momentos intensos que fueron más noticia que el mismo desempeño de los equipos. Huelgas, broncas y hasta sanciones escandalosas fueron el termómetro de un campeonato con poco público en los estadios y con equipos en crisis. 

David Paredes

1. Los entrenadores expulsados

Este año los árbitros fueron intolerantes con los entrenadores. Gustavo Quinteros, Pablo Repetto, Luis Zubeldía y otros estrategas tuvieron que ver algunos partidos desde las gradas. Los colegiados tuvieron su protagonismo, sino pregúntenle a Diego Lara, Vinicio Espinel, Roddy Zambrano o al mismo Carlos Vera.

2. El polémico partido Independiente vs. Barcelona 

Independiente del Valle y Barcelona jugaban uno de los partidos más importantes de la fecha 13 de la segunda etapa. Los de Sangolquí y los toreros se peleaban el liderato. Pero el partido se le fue de lamano al árbitro Vinicio Espinel después de que expulsó a Máximo Banguera (con dos amarillas) por quemar tiempo. Después le mostró la cartulina roja a Damián Lanza, quien le dijo de todo al juez central y además tuvo que ser detenido por sus compañeros para evitar una agresión física. El encuentro lo terminó atajando el delantero Ismael Blanco. Todo un escándalo que dejó entredicho la disciplina de, hasta ese momento, uno de los favoritos para llevarse el título del 2014. 

3. Los presidente del Deportivo Quito 

La crisis del Deportivo Quito tuvo sus repercusiones en la directiva. Por la presidencia del club pasaron cuatro personas. Todas con ideas distintas para salvar a la AKD de la debacle y buscar una gestión adecuada para pagar deudas y evitar la desaparición. Eugenio Romero arrancó la temporada 2014, tras su renuncia asumió el poder Esteban Pacheco, uno de los directivos más fugaces que tuvieron los Chullas. Santiago Ribadeneira llegó al directorio a través de elecciones, pero presiones exteriores y ante la inminente crisis renunció. Así, después de una sesión en las instalaciones de AFNA, se posicionó Joselito Cobo, quien no era socio y que fue puesto en el cargo a través de votos de aplauso. Su mérito este año fue salvar la categoría.

4. La huelga del Deportivo Quito

La fuerte crisis económica de los chullas obligó a los jugadores a tomar medidas drásticas. El pasado 17 de octubre los futbolistas se organizaron en el complejo Ney Mancheno y se dirigieron al estadio Atahualpa para intentar que el partido entre Universidad Católica y Liga de Loja no se juegue. Su objetivo era promover una segunda paralización. Además se acordó que ningún jugador, de la categoría que sea, iba a viajar a Guayaquil para disputar el duelo ante Emelec. Esta decisión tuvo su consecuencia. El club fue amonestado, perdió el juego 3-0 y se acercó a la zona de descenso. 

5. Final sin hinchada visitante

El Campeonato Nacional terminó con una final inaudita. Barcelona y Emelec se enfrentaron por primera vez en una definición por el título. Pero la fiesta fue incompleta. La FEF y autoridades de los dos clubes decidieron que los partidos se jueguen sin hinchada visitante. Todo esto, para evitar la violencia.

6. La paralización del campeonato

Equipos endeudados, amenazas y reclamos de los futbolistas marcaron el pulso del año. En agosto el campeonato Nacional se paralizó porque los jugadores exigían sus sueldos, pero no hubo respuesta. La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), bajó el mando de Iván Hurtado y Edwin Tenorio, tuvieron que intervenir. Al final hubo más promesas y más dudas.

7. La crisis del Deportivo Cuenca

Tal como pasó con varios clubes de la Serie A, El Nacional también se vio envuelto en polémicas. Jorge Yunda, presidente del club, confesó que en su auditoria se encontró con deudas extraordinarias con una pizzeria y una compañía telefónica. El restaurante pedía que se les cancele USD 20 000 de consumo, mientras que la deuda de la empresa de celulares era de USD 200 000.

9. La camiseta de Miller Bolaños

10. La batalla entre los Paz y Luis Chiriboga

Una de las peleas más intensas de este año fue la que protagonizó Esteban Paz,dirigente de Liga de Quito, y Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En una entrevista para un canal, Paz dijo que la FEF usurpó los derechos televisivos a los clubes. Esta frase le significó un 'castigo ejemplar'. La Comisión de Disciplina le dio una  sanción de un año.

Este año para los morlacos fue muy compleja. Si bien no terminaron en zona de descenso y estuvieron cerca de alcanzar uno de los cupos a la Copa Sudamericana, su temporada estuvo marcada por la desesperación de sus jugadores y dirigentes. Las deudas terminaron ahogando al club y para solucionarlo tuvieron que vender su complejo de Patamarca en USD 3,1 millones. Así pagó las deudas y salvó su economía.

8. Las Nacho Pizzas y las deudas extrañas de El Nacional

Barcelona y Emelec jugaban el primer clásico del Astillero de la segunda etapa. Los eléctricos habían ganado las dos primeras ediciones del año y para los toreros ese partido significaba revancha. El partido terminó a favor del 'Ídolo del Astillero'. Además hubo varias polémicas como la camiseta de Miller Bolaños. Peleando la pelota con su hermano Alex, el jugador canario rompió la casaca de su rival. Lo curioso es que en el medio tiempo los dos ya habían intercambiado las prendas, por lo que Miller no pudo ingresar al campo. El utilero hizo de todo, hasta uso cinta adhesiva transparente para reparar la prenda.

11. Diego Lara y su gol fantasma

Más del especial de fin de año:

Deportivo Quito consiguió su primer triunfo en el año el 9 de marzo ante Barcelona. El encuentro mostró las falencias de los dos equipos y el partido estaba para un empate, pero los chullas no contaron con la astucia del árbitro Diego Lara y su asistente Marco Muzo, quienes validaron un gol de Víctor Estupíñán al minuto 19. El resultado fue 2-1.

12. Los suplentes de Octavio Zambrano y Jorge Célico

Los entrenadores Octavio Zambrano, de El Nacional, y Jorge Célico, de Católica, usaron una extraña estrategia para dosificar energía a sus jugadores. Sus equipos jugaron con algunos suplentes ante el Independiente del Valle y justo cuando en pelea por el liderato también estaba Barcelona. Esto fue criticado por los hinchas toreros. Zambrano aprovechó la calentura y a través de su cuenta de Twitter les respondió.

13. Caín y Abel en la final del Campeonato

La final entre Barcelona y Emelec tuvo un sabor especial para la familia Bolaños. Miler y Álex se enfrentaron no solo deportivamente. El jugador torero entró con mucha adrenalina a la cancha y cometió dos faltas que terminaron en expulsión. Esto generó mucha polémica en redes sociales. Antonio Noboa, presidente del club, lo tildó como el único culpable del fracaso finalista de Barcelona.

14. Esperaron dos horas para recibir la copa

Emelec se demoró en recibir la copa. Una mala organización entre los auspiciantes y el personal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) causó molestias en el momento de la premiación. En la cancha del Capwell se armaron y se desarmaron dos tarimas. Al final llegó Luis Chiriboga, presidente de la FEF, para entregar las medallas y la copa.