Júnior Sornoza

El volante Júnior Sornoza en un fragmentó de la película 'Contragolpe'. Foto: Cortesía Andrés Cornejo.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de julio de 2017 17:10

Contragolpe, la película oficial del Independiente del Valle

David Paredes

Andrés Cornejo y Pedro Orellana tuvieron en abril del año pasado una de las reuniones más importantes de sus carreras como cineastas. Ambos conversaron con los dirigentes del Independiente del Valle para registrar el momento histórico que vivía el club en la Copa Libertadores del 2016.


Esa idea poco a poco se fue puliendo hasta convertirse en una película documental llamada ‘Contragolpe’. La pieza documental se estrenará en salas comerciales a partir del 10 de agosto.El torneo regional ya iba por la mitad y los rayados habían conseguido su clasificación a los cuartos de final tras eliminar a River Plate de Argentina.


Pocos días atrás había ocurrido el terremoto que afectó al país, pero principalmente a Manabí y Esmeraldas. Esto motivó al equipo de producción y la historia de la película fue tomando forma con ciertos riesgos.“Nadie nos garantizaba un final para nuestro proyecto. Podía extenderse hasta la final o podía acabarse en México ante Pumas”, asegura Cornejo.


En esta cinta, el fútbol es una excusa para contar otras cosas alrededor del cuadro rayado. La intención de los cineastas es que el espectador reviva esos sentimientos de alegría, producidos por los triunfos deportivos, y la tristeza que se vivió por la tragedia del terremoto.


Para lograrlo, tuvieron acceso total en Independiente del Valle y colaboración del manabita Jonathan Ginez, quien aportó con las tomas del desastre natural. Además, él es quien pone la voz en off que narra la historia durante todo el filme. “La participación de Ginez fue clave. Él es manabita y queríamos que la película sea contada por una persona que vivió el desastre. Queríamos acercarla a la gente que también es protagonista”, dice Orellana, el productor.


Uno de los retos que tuvieron que superar durante el rodaje fue acceder a los jugadores, que generalmente se blindan ante los periodistas. Tuvieron que convencerlos de que las entrevistas iban más allá del partido y del rival. Al final, Cornejo logró testimonios puros y sinceros. Dejó que los futbolistas, autores del sueño de Independiente, sean las estrellas de un filme cargado de emotividad.


La cinta cuenta la historia del club durante el torneo y la matiza con la solidaridad. Fue filmada en Quito, Sangolquí, Buenos Aires, México y Medellín. Tiene como personajes centrales a José Angulo, Jefferson Orejuela, Luis Caicedo y Júnior Sornoza.


Según Mario Alcocer, utilero del club, el equipo de producción fue respetuoso en todo momento. Los cineastas nunca fueron invasivos en las charlas técnicas o en los momentos de privacidad que el ‘profe’ Pablo Repetto necesitaba.


Michel Deller, dirigente del equipo, cumplió la función de productor ejecutivo. Es decir, invirtió el dinero para que el proyecto salga adelante. Además, fue un facilitador. Él hizo el contacto con la gente de la cadena Fox Sports para que sea coproductora. Todas las tomas de goles y partidos son de la televisora internacional.


“La dirigencia recibió la propuesta muy bien. Tuvimos el apoyo de ellos. Michel nos dio libertad y nunca se metió en contenidos. Entendió lo que proponíamos”, dijo Orellana.


El trailer de la película: 


El afiche de la película: 

El afiche de la película Contragolpe