Indignado 0
Triste 0
Contento 1
6 de marzo de 2018 17:05

100 datos que todos los hinchas tienen que saber del Mundial de Rusia 2018 

Redacción Bendito Fútbol

El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina y los hinchas en todo el planeta empiezan a prepararse para vivir de esta fiesta. En BENDITO FÚTBOL hemos recopilado los datos más importantes que tienes que saber la Copa del Mundo. 

1. Brasil fue la primera selección en clasificarse al Mundial de Rusia 2018. La ‘canarinha’ se clasificó con cuatro fechas de anticipación en marzo del 2017, tras derrotar a Paraguay en Sao Paulo.


2. Dinamarca fue la última selección en obtener el boleto mundialista. Los daneses golearon 5-1 a Irlanda, en la repesca de las eliminatorias europeas.

3. Islandia y Panamá serán los únicos debutantes en el Mundial de Rusia 2018. Los islandeses clasificaron en primer puesto del Grupo I de las eliminatorias europeas y los panameños lograron el boleto, tras finalizar en tercera posición en la clasificatoria de la Concacaf

4. Islandia, con menos de 100 futbolistas activos en el profesionalismo, es el país con menos habitantes que disputará un Mundial. 331 000 personas, poco más de la población de Cuenca, habitan en el país nórdico.

5. Australia tuvo que jugar un récord de 22 partidos para clasificarse a Rusia 2018. Los ‘socceroos’ afrontaron la segunda, tercera y cuarta fase de las eliminatorias de Asia, antes de medirse con Honduras en la repesca. El triunfo contra los ‘catrachos’ certificó su boleto a la Copa Mundial.

6. España no pierde desde el 31 de marzo de 1993 en las eliminatorias al Mundial. La Roja acumula 63 partidos consecutivos de clasificación a la Copa del Mundo sin una derrota.

7. En las eliminatorias a Rusia 2018 debutaron los equipos de Gibraltar, Kosovo , Bután y Sudán del Sur. Ninguno estuvo cerca de concretar la clasificación a Rusia 2018.

8. Italia fue la gran decepción de las eliminatorias. Por primera vez desde 1958, los ‘azurri’ no estarán en el Mundial, tras caer con Suecia (1-0 global), en la repesca europea.

9. Sin Italia, el Mundial de Rusia 2018 contará con siete campeones mundiales: Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia, España e Inglaterra.

10. La mayor goleada en eliminatorias sucedió en Asia. El 3 de septiembre del 2015, Qatar aplastó 15-0 a Bután por el Grupo C, en la segunda ronda de los clasificatorios.

11. Bután también fue la selección más goleada de las eliminatorias. El país ubicado en los Himalayas recibió 52 goles en contra en ocho partidos, con lo que superó a otros débiles planteles como San Marino (51) y Gibraltar (47).

12. Perú regresa a una Copa Mundial después de 36 años. Los ‘incas’ estuvieron por última vez en España 1982.


13. Solo una selección de África repite su participación mundialista con respecto a Brasil 2014: Nigeria. Senegal, Egipto, Marruecos y Túnez reemplazarán a Camerún, Costa de Marfil, Argelia y Ghana.
14. El delantero Robert Lewandowski jugará su primer mundial con Polonia. Con 16 tantos en 10 partidos, el jugador del Bayern Múnich fue el máximo goleador de las eliminatorias a Rusia 2018.

15. El arquero Gianluigi Buffon no logró clasificarse con Italia y perdió la oportunidad de tener su sexta presencia en un Mundial, que le hubiera dado un récord histórico. El golero del Juventus comparte las cinco copas con el mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaus.


16. Miroslav Klose se proclamó como máximo goleador de la historia de los mundiales en Brasil 2014 con 15 tantos. El jugador que está más cerca de alcanzar al alemán es su compatriota Thomas Müller, quien ya lleva 10 anotaciones.

17. Radamel Falcao por fin podría disputar su primera Copa del Mundo con Colombia. El máximo goleador de la Selección ‘cafetera’ se perdió el torneo de Brasil 2014 por una lesión.

18. Ecuador concretó su peor participación en la historia de las eliminatorias sudamericanas, desde que se juega en modalidad ‘todos contra todos’. La Tri terminó en octavo puesto con 20 puntos en 18 partidos.

19. Australia y Arabia Saudita rescindieron los contratos de sus directores técnicos, pese a lograr el cupo mundialista a Rusia 2018. Ange Postecoglu se fue del equipo ‘socceroo’, a una semana de clasificar al torneo. El holandés Bert Van Marwijk dejó a los ‘hijos del desierto’, tras ganar el boleto a la Copa Mundial. Este último fue reemplazado por Edgardo Bauza, quien fue despedido después de tres cotejos.


20. Argentina estuvo a un paso de quedarse sin Mundial. Con un ciclo de tres directores técnicos, la escuadra de Lionel Messi recién definió su boleto en la última jornada, tras vencer 3-1 a Ecuador y beneficiarse de la goleada (3-0), que le propinó Brasil a Chile.


21. El campeón vigente Alemania es la segunda selección con más participaciones después de Brasil. Los teutones no faltan a una cita desde Brasil 1950 y sumarán 19 torneos en Rusia 2018 (17 consecutivos).

22. Por segunda vez consecutiva, Bélgica es cabeza de serie en una Copa Mundial. Los ‘diablos rojos’, con talentosos jugadores como Kevin De Bruyne, Eden Hazard o Romelu Lukaku, también fueron cabeza en el sorteo de Brasil 2014.

23. Las selecciónes de Corea del Sur y Japón ya son unos invitados habituales en los mundiales. Los coreanos no faltan desde México 1986 y los nipones disputarán su sexto mundial consecutivo en Rusia 2018.

24. Sudáfrica (2010) fue el único anfitrión eliminado en una Copa Mundial en primera ronda. Esto se podría repetir con Rusia, que tiene un equipo débil y fue eliminado en la ronda de grupos de la Copa Confederaciones. Los rusos ocupan el puesto 61 del ranking FIFA y nunca han pasado a la segunda ronda, fuera de sus participaciones con la Unión Soviética.

25. A más de Italia, los grandes ausentes a la cita mundialista serán Holanda (semifinalista en la anterior edición), Chile (campeón de la Copa América y la Copa Centenario) y Estados Unidos (no faltaba desde México 1986).

26. Egipto es la segunda selección que más tardó en regresar a un Mundial. A pesar de sus cuatro Copas de África, los ‘faraones’ se tardaron 28 años en volver a clasificar a un torneo mundialista.

27. Alemania parte como favorito para ganar su segundo mundial consecutivo, algo que solo ha conseguido Brasil, con sus Copas Mundiales en 1958 y 1962.

28. Los germanos no solo parten como favoritos. También fueron la única selección de las clasificadas al Mundial que ganó en todos sus partidos de eliminatorias.

29. México participará en su decimosexto mundial. El 'Tri' es la selección con más participaciones en una Copa Mundial, sin haberla ganado jamás o llegado al menos a la semifinal.


30. Óscar Tabárez, director técnico de Uruguay, tendrá su cuarta participación en un Mundial. Ninguno de los otros 31 entrenadores de selecciones registra una marca parecida para Rusia 2018.


31. El entrenador Juan Antonio Pizzi tendrá su segunda oportunidad, tras fracasar con Chile en el proceso al Mundial de Rusia 2018. El argentino dirigirá a Arabia Saudita.

32. Suiza obtuvo su pasaje al Mundial en una dura repesca contra Irlanda del Norte. Los helvéticos fueron la quinta selección con más puntos en la fase de grupos de Europa, pero se quedaron sin clasificación directa por gol diferencia, en beneficio de Portugal.

33. Marruecos es la selección que menos partidos y menos puntos necesitó para clasificarse al Mundial. Los ‘leones’ jugaron ocho partidos (dos por la fase previa y seis por los grupos), en los que alcanzaron apenas 12 puntos para estar en Rusia 2018.

34. Rusia ha decidido permitir el ingreso al país a todos los aficionados extranjeros con boletos, sin necesidad de visas. 

35. Los aficionados que tengan las entradas para los partidos podrán moverse gratuitamente entre las ciudades de Rusia. 

36. Cuatro de los estadios del torneo serán remodelados, mientras que otros ocho han sido construidos desde cero.

37. Esta será la vigésima primera Copa del Mundo. Luego de 88 años de historia, se disputará por primera vez en Rusia. 

38. La pelota adidas Telstar 18, con la que se jugará el Mundial, está inspirada en el modelo que se usó para el Mundial de Alemania 1974. 

39. La mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 es un lobo llamado Zabivaka. La mascota fue elegida por Internet con el 53% de los votos. ​



40. Será la primera Copa del Mundo para Roberto Martínez como seleccionador. A su vez, es el primer entrenador extranjero que dirige a Bélgica.

41. La brasileña Fernanda Colombo Ulina, que actúa como árbitro auxiliar, estará en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018

42. El propietario de un departamento duplex en Lima puso en venta su propiedad con la frase escrita: “Se vende departamento duplex. Por: viaje a Rusia”. 

43. El estadio Kaliningrado, con capacidad de 35 mil personas, está ubicado en una zona de mucho frío. El césped de la cancha se cubrió y se instalaron unas enormes máquinas calentadoras.

44. En el póster oficial del Mundial de Rusia está la 'Araña Negra' el legendario portero soviético Lev Yashin. 

45. adidas será la marca que más camisetas de selecciones auspicie en el torneo con 11 países, una más que Nike.

46. El estadio del FC Krasnodar fue inaugurado el 9 de octubre de 2016. El escenario fue nominado como base de entrenamiento para la Copa Mundial de 2018, pero la FIFA rechazó la solicitud de la ciudad. El escenario tuvo un costo de USD 246 millones

47. Rusia ha gastado USD 52 000 millones en la construcción de los estadios. 

48. El Estadio Krestovski (ubicado en la ciudad de San Petersburgo) es el más caro del mundo, costó USD 1 100 millones. 

49. Por primera vez, el Mundial será transmitido en la señal 4K al resto del planeta. Esta es una resolución hasta cuatro veces mayor al formato HD. El partido inaugural y y la final serán transmitidas en HDR (Hig Dynamic Range) que tiene mejor resolución que 4K. 


50. Los aficionados tendrán acceso al 'Fan ID' que les servirá como identificación y no tendrán que llevar su pasaporte. Los hinchas podrán viajar en cualquier tipo de transporte público sin costo alguno.


51. ​Durante el Mundial, habrá reconocimiento facial para el público dentro y fuera de los estadios. Esto, para garantizar la mayor seguridad posible en este importante mes de competición y turismo.

52. El balón Telstar 18 posee por primera vez un chip NFC (Comunicación de Campo Cercano) en su interior, lo que convierte a esta pelota como la más moderna de la historia de los mundiales. Roland Rommler, de innovación de adidas, comentó que la función del chip es que el balón “interactúe de manera perfecta con el consumidor”.


53. El estadio Luzhniki, sede del partido inaugural y la final, fue completamente remodelado y los 81 000 espectadores que asistan al escenario verán que la cubierta del estadio es además una pantalla gigante que puede ser vista desde las alturas.

54. El estadio Kazan Arena tiene la pantalla al aire libre más grande del mundo con 3 700 metros cuadrados.

55. El VAR estará presente en la Copa del Mundo. Con el videoarbitraje se busca que los jueces puedan estar atentos hasta en esas jugadas que sólo se distinguen en las transmisiones televisivas con la repetición

56. La entrada más barata para un partido es de USD 22 dólares y la más cara de USD 1 160.

57. Los hinchas podrían ingresar con marihuana, cocaína y heroína, entre otras drogas. La marihuana podría consumirse en otras formas medicinales, como por ejemplo, en gotas.

58. Victoria Lopreva, ex Miss Rusia 2003, es la embajadora oficial del Mundial de Rusia 2018.

59. Alemania aparece en el primer lugar de las casas de apuestas. En segundo lugar está Francia, luego Brasil, cuarta España y Argentina en el quinto puesto.

60. La FIFA informó que la lista preliminar de cada selección que jugará el Mundial de Rusia será de 35 jugadores y ya no de 30 como era la costumbre. 


61. Los médicos de los equipos en la Copa del Mundo Rusia 2018 podrán utilizar el sistema de videoarbitraje (VAR) para ayudarlos a diagnosticar conmociones cerebrales.

62. Enjambres de langostas presentan una amenaza para el Mundial de Rusia 2018 debido a que podrían atacar la superficie de los estadios y provocar un "escándalo global". 

63. El nuevo campeón mundial de Rusia 2018 ganará USD 38 millones del fondo total de premios repartido por la FIFA, que aumentó en un 12%.

64. En el torneo participarán 305 marcas, que suman un total de 365 acuerdos, entre las que destacan Coca-Cola, adidas y New Balance. 

65. Más de cien mil peruanos solicitaron entradas para el Mundial de Rusia 2018. Según la FIFA, el 41% de las solicitudes provienen de ciudadanos extranjeros (no rusos).

66. Cerca del 20% de los habitantes de Islandia (66 mil personas) han pedido entradas para ir al menos a un partido de Rusia 2018. 

67. El partido inaugural lo disputarán Rusia y Arabia Saudita el jueves 14 de junio en el estadio Olímpico Luzhniki de Moscú, a partir de las 10:00 (horario de Ecuador). 

68. La primera selección sudamericana en disputar el Mundial será Uruguay, que jugará el segundo encuentro del torneo ante Egipto, el 15 de junio en el Ekaterimburgo Arena, desde las 07:00 (de Ecuador. 

69. Perú arrancará el Mundial ante Dinamarca el 16 de junio en el Mordovia Arena de Saransk, a las 11:00 (de Ecuador). 


70. Argentina también jugará su primer partido el 16 de junio ante Islandia en el Otkrytie Arena de Moscú. El cotejo arrancará a las 08:00 (horario de Ecuador). 


71. Brasil empezará su camino el 17 de junio ante Suiza en el Rostov Arena, desde las 13:00 (horario de Ecuador). 

72. El actual campeón del mundo, Alemania, iniciará el torneo ante México en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, el 17 de junio, desde las 10:00 (horario de Ecuador. 

73. Panamá jugará su primer partido en la historia de los mundiales ante Bélgica, el 18 de junio en estadio Fisht de Sochi, a las 10:00 (de Ecuador). 

74. Colombia arrancará  su participación en el Mundial de Rusia ante Japón el 19 de junio en el Mordovia Arena de Saransk, desde las 07:00 (horario de Ecuador). 

75. Los octavos de final del Mundial de Rusia se disputarán entre el 30 de junio y el  3 de julio en ocho estadios diferentes. 

76. Será el tercer mundial para Hernán Darío Gómez con una selección distinta. El Bolillo ya jugó la Copa del Mundo 1994 con Colombia, Corea - Japón 2002 con Ecuador y en el 2018 dirigirá a Panamá. 

77. Los cuartos de final del Mundial se disputarán entre el 6 y el 7 de julio en cuatro estadios diferentes. 

78. Las semifinales se disputarán entre el 10 y el 11 de julio en dos estadios diferentes. 

79. La final del Mundial de Rusia se jugará en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, el 15 de julio. Mientras que el partido por el tercer puesto se llevará a cabo en San Petersburgo, un día antes. 


80. Será la primera Copa del Mundo que se dispute después del FIFAgate que se dio a conocer el 27 de mayo del 2015, después de que las autoridades suizas allanaran un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de investigaciones de casos de corrupción. Varios dirigentes cayeron detenidos. 

Luis Chiriboga


81. En la última final que se jugó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Joseph Blatter, Luis Chiriboga y otros dirigentes estuvieron en el palco de honor para ver el partido entre Argentina y Alemania. En esta ocasión serán otros directivos los que ocupen ese lugar. 

82. La FIFA vende los derechos de televisión del Mundial a distintas cadenas en cada país. En Ecuador, RTS y DirecTV podrán pasar los partidos a través de su señal. 

83. En algunos países, solo se puede ver el Mundial por una señal, como es el caso de Austria, Bulgaria, Corea del Sur, Dinamarca... pero en otros países se puede ver en distintas señales como en Brasil que lo pasa: Globo, Band, RecordTV, SporTV, BandSports, ESPN y Fox Sports. 

84. Las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo se repartirán USD 400 millones de dólares, un aumento del 12% con respecto a Brasil 2014. Además, se pagará por gastos de preparación USD 1,5 millones a cada selección. 

85. Un total de 871 partidos se disputaron en total en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Todo empezó el 12 de marzo de 2015 en Asia, y terminó el 15 de noviembre de 2017 en Perú. Un récord. 

86. Será el mundial 21 para Brasil, que es la única selección en el planeta que ha estado presente en todas las Copas del Mundo. 

87. De las 32 selecciones clasificadas, repiten 20 de las que estuvieron en Brasil 2014. De los africanos, solo Nigeria estuvo en el pasado mundial. 

88. Los cupos en algunas confederaciones se modificaron para Rusia 2018, con respecto a Brasil 2014. La Conmebol pasó de seis a cinco cupos. En la Concacaf, pasaron de 4 a 3. Europa subió un cupo, de 13 a 14. Asia subió uno, de 4 a 5. África mantuvo sus cinco cupos.

89. Cuatro selecciones disputaron los últimos 11 mundiales de la historia: Brasil, Alemania, Argentina y España. 


90. Argentina y Nigeria son viejos conocidos. En Rusia 2018 se encontrarán en el Grupo B y será la quinta vez que disputen un partido en la Copa del Mundo. Antes ya lo hicieron en Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. 


91. USD 38 millones se llevará el campeón de Rusia, USD 28 millones el segundo, USD 24 millones el tercero y USD 22 millones el cuarto. Las selecciones eliminadas en la fase de grupos recibirán USD 8 millones.

92. El cambio de moneda. En Rusia circula el rublo, la moneda oficial del país. Actualmente, el cambio es de USD 1 es igual a 56 rublos. 

93. Perú será la selección que más distancia tenga que trasladarse en la fase de grupos del Mundial de Rusia. Los incas jugarán en Saransk, Ekaterimburgo y Sochi. En total deberán recorrer 8116 kms. 

94. Brasil será la selección que menos distancia recorra en la fase de grupos. El equipo te Tite jugará en Rostov, San Petersburgo y Moscú y se moverá 1954 kilómetros. 

95. La electricidad en Rusia es de 220 voltios con un enchufe estándar europeo de dos patas, por lo que si es ecuatoriano será necesario conseguir un adaptador. 

96. No se preocupe por el clima. Si bien se asocia a Rusia con el frío, durante el Mundial la temperatura promedio será de 15 grados. Puede ser que descienda algunos grados, pero será un clima llevadero. 

97. La final se jugará en el estadio Luzhniki de Moscú con capacidad para 81 000 espectadores. Eso supera al Maracaná de Rio de Janeiro donde se jugó la final del 2014 (contaba con 76 500 lugares), pero es inferior al estadio Soccer City de Johannesburgo, donde se jugó la final de Sudáfrica 2010 y que contó la presencia de 94 700 aficionados. 

98. Todas las Copas del Mundo las han ganado países de Europa (11 ocasiones) o Sudamérica (9).

99. Sólo en cuatro oportunidades una selección ganó el 100% de sus partidos en un Mundial: Uruguay (en 1930), Italia (en 1938) y Brasil (en 1970 y 2002).

100. El mayor número de goles en una Copa del Mundo es 171 (en Francia 1998 y Brasil 2014), mientras que el menor – en torneos de 64 partidos – es 145 (en Sudáfrica 2010).


BONUS. Sigue todo el Mundial de Rusia 2018 a través de www.benditofutbol.com