El brasileño Felipe Melo propinó un puñete a un rival de Peñarol en la Copa Libertadores 2017, fase de grupos

El brasileño Felipe Melo propinó un puñete a un rival de Peñarol en la Copa Libertadores 2017, fase de grupos

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
22 de diciembre de 2017 17:14

La Libertadores 2017 dejó a Gremio campeón, pero también 10 curiosidades

Fabián Alarcón

La edición 2017 de la Copa Libertadores fue una de las más curiosas por los sucesos que rodearon a los equipos durante el torneo. Al final del año, Gremio de Porto Alegre alzó la corona, tras superar a Lanús en una inédita final copera. 


A continuación, los 10 datos curiosos que dejó la Copa:

1. Atlético Tucumán se aprovechó del Fair Play de El Nacional
El 7 de febrero, el cuadro criollo recibió a Atlético Tucumán, debutante en la Copa Libertadores, en el estadio Atahualpa. El partido debió jugarse a las 19:30, pero los argentinos no pudieron despegar en su vuelo chárter desde Guayaquil por falta de documentación. 
Los tucumanos, con la intervención y 'súplicas' del ahora exembajador gaucho, Luis Juez, llegaron a la capital en vuelo comercial pero sin uniformes. Así, debieron afrontar el cotejo con la indumentaria de la selección argentina que disputaba entonces el Sudamericano Sub 20.
Finalmente, Atlético Tucumán ganó 1-0 en un cotejo que empezó una hora más tarde de lo previsto y se llevó la clasificación. 

Atlético Tucumán


2. Carlos Tenorio y su club jugaron con la indumentaria de prácticas
​Por el grupo 6, el 27 de abril, el club boliviano Sport Boys, con Carlos Tenorio en sus filas, visitó al argentino Godoy Cruz.
La indumentaria del equipo no llegó a Mendoza y para poder jugar, los del Altiplano tuvieron que salir a la cancha con el uniforme de entrenamiento estampando los números.


3. El VAR apareció oficialmente
El sistema de video asistencia arbitral apareció en la Copa Libertadores y causó polémica. Fue la primera vez que se usó en Sudamérica de manera oficial en semifinales y finales del torneo. 
En el cotejo entre River Plate y Lanús, en el camino a la final, causó mayor polémica porque los jugadores del cuadro millonario consideraron que no les sancionaron un penal que pudo clasificarlos y el árbitro no solicitó revisión con el VAR. 

4. Una loca e histórica remontada
​River Plate logró lo que parecía imposible. En el cotejo de ida de los cuartos de final, el cuadro argentino perdió 3-0 ante el boliviano Jorge Wilstermann. En casa, para avanzar, debía ganar mínimo 4-0 para clasificarse directamente y que los visitantes no metieran un gol. Sin embargo, los gauchos remontaron la eliminatoria con creses, pues humillaron a su rival 8-0. La prensa extranjera se extrañó por el resultado, porque Wilstermann realizaba una gran campaña.

5. La Copa de los drones
La utilización del dron se convirtió en un 'arma' para los equipos rivales, como en el caso de Gremio de Porto Alegre. En Barcelona SC se conoció que su rival utilizó este instrumento para observar sus entrenamientos desde el cielo. Lo mismo ocurrió con Lanús, al que los brasileños siguieron con lupa desde el aire. 


​6. Los puñetes no podían faltar
​El 26 de abril, Peñarol y Palmeiras protagonizaron  un hecho bochornoso, al darse golpes en la cancha del estadio Centenario, por el grupo 5 de la Copa Libertadores. Lo más llamativo fue el golpe de puño del brasileño Felipe Melo a un rival y por eso lo suspendieron.


7. Una fractura terrible
La jugada más escalofriante de la Copa la protagonizaron el jugador Fernando Amorebieta, de Independiente, quien recibió un fuerte golpe en la nariz del venezolano Luis Caballero, del Nacional paraguayo. Lo curioso fue que el árbitro no lo expulsó a pesar de ver la sangre y el llanero marcó el gol del empate. 


8. Barcelona SC vivió la 'gran Atllético Tucumán'
Barcelona SC vivió un drama similar al que tuvo Atlético Tucumán, al no poder despegar hacia la sede de su partido. El cuadro canario debía medirse en la revancha con Gremio en Porto Alegre, pero se quedó varado en su vuelo chárte en Santa Cruz (Bolivia), por un tema de documentación. Finalmente, el Gobierno facilitó un avión militar y el equipo pudo llegar a tiempo para el cotejo. 


9. Ahora le tocó a River PlateRiver Plate
Hasta las semifinales, era uno de los principales aspirantes a ganar la Copa Libertadores 2017, pero recibió una dosis de su propia medicina. En esta fase, en el cotejo de ida derrotó 1-0 en el Monumental a Lanús. En la vuelta, los millonarios ganaban 2-0 en cancha del 'granate', pero increíblemente terminó perdiendo 4-2 y por eso quedó fuera de la final.

10. Barcelona SC entró en la historia
El cuadro canario logró lo que ningún otro equipo en la historia de la Copa Libertadores: Ganó más partidos de visitante. Barcelona SC consiguió en el 2017 cuatro triunfos fuera de casa, además que ningún otro club había ganado tantas veces en suelo brasileño. Venció a Botafogo, Santos y Gremio, además que eliminó a Palmeiras en penales.