Luis Ch. permanece en prisión domiciliaria, mientras se lleva a cabo la audiencia de juicio. Foto: API

Luis Chriboga (centro, izq.) fue condenado a 10 años de prisión por lavado de activos. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de noviembre de 2017 12:00

Luis Chiriboga le habría 'jurado lealtad' a Alejandro Burzaco

Rodrigo Martínez

Alejandro Burzaco, exdirector ejecutivo de la cadena Torneos y Competencias, habría comprado la lealtad de Luis Chiriboga, expresidente de la Ecuafútbol, con una serie de supuestos sobornos anuales, a cambio de favorecer a la empresa argentina en millonarios contratos de televisión. 


Burzaco se encuentra detenido en Nueva York, en el juicio que sigue Estados Unidos contra 42 directivos y empresarios ligados a la Conmebol y la Concacaf por diversos delitos de corrupción, en el escándalo FifaGate. Él es testigo en el juicio contra el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José Maria Marín; el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout; y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga.


El empresario aseguró que entregaba USD 600 000 anuales a Chiriboga a cambio de favorecer a Torneos y Competencias en los derechos televisivos. El exdirectivo riobambeño se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a 10 años de prisión por lavado de activos. 


Para comprar la supuesta lealtad del exdirigente de la FEF, Burzaco lo invitó a la pelea entre Floyd Maywheater y Marcos Maidana, en Las Vegas, el 3 de mayo del 2014, poco antes de que se celebrara la Copa Mundial de Brasil 2014. 


​En Las Vegas, Burzaco entregó -supuestamente- a Chiriboga entradas para la pelea y ambos mantuvieron una cena para discutir sobre los derechos televisivos de la Copa América Centenario. "Él estaba extremadamente feliz porque la Copa América Centenario iba a ser una realidad y expresó su gratitud y comprometió su lealtad por el resto de su vida", aseguró en el juicio. 


En la actualidad, Luis Chiriboga cumple una pena de arresto domiciliario, una vez que fuera ratificada la sentencia de 10 años en su contra por lavado de activos. Según la Fiscalía, en su gestión, la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibió USD 6,1 millones en supuestas donaciones sin soporte de la Conmebol, que eran desviados hacia las cuentas y negocios del dirigente.


Las declaraciones de Burzaco contra Chiriboga (Twitter Esteban Ávila):