Pablo Repetto dio una interesante entrevista al diario La Nación de Buenos Aires.

Pablo Repetto dio una interesante entrevista al diario La Nación de Buenos Aires. Foto: Diario La Nación.

Indignado 0
Triste 0
Contento 3
14 de julio de 2016 10:40

Repetto afirma que Independiente es candidato; Boca, el favorito

Santiago Estrella

Pablo Repetto es el técnico sensación de esta Copa Libertadores. Lo que ha hecho con Independiente del Valle, llevarlo hasta esta semifinal que se define esta noche en La Bombonera, ante Boca Juniors, no es poca cosa. 


Los otros tres técnicos semifinalistas son demasiado conocidos en el contexto sudamericano. Reinaldo Rueda, que ayer llevó a Atlético Nacional de Medellín a la final, ya ha sido estratega mundialista. Edgardo Bauza es dos veces campeón de la Libertadores (Liga y San Lorenzo) y tuvo una trayecetoria interesante como jugador de fútbol. Guillermo Barros Schelotto es uno de los ídolos del Boca multicampeón y como técnico llevó a Lanús a ganar  la Copa Sudamericana en el 2013. 

Pero pocos saben de Pablo Repetto. Y en Argentina lo buscan todos los medios. Y él, tal como lo es en Ecuador, no evade a  nadie. Siempre está dispuesto a hablar. 

Una de las entrevistas más interesantes es la que dio al diario La Nación, de Buenos Aires. En esta, hasta lo comparan con Carlos Bianchi, el técnico más exitoso que han conocido los xeneizes, porque cree que en el fútbol y sobre todo la libertadores se juega con el resultado y que es necesaria la paciencia, el orden y la tranquilidad. 

Y dijo una frase contundente: "Candidatos somos nosotros; yo creo que vamos a ganar. El favorito, en cambio, lo es por historia, por sus títulos, su gente, y está bien que Boca ocupe ese lugar. Pero el candidato es Independiente".

A Continuación la entrevista de La Nación, publicado hoy 14 de junio del 2016. 

"El bianchismo del DT de Independiente del Valle: por qué su equipo es el candidato y la estrategia para esta noche"

Hoy, a las 21.45 (hora argentina), el Boca de Guillermo Barros Schelotto se enfrentará a Carlos Bianchi. Es uruguayo ahora, se hace llamar Pablo Repetto y dirige a Independiente del Valle, un equipo de Ecuador. Pero es él, consolidada la transmutación. Sentado a una mesita de mármol en el lobby del hotel Intercontinental, el entrenador del equipo que aventaja la serie semifinal por 2-1 le dice a LA NACION -y le sugiere, le enseña, le desliza- que a la Libertadores se la juega con el resultado, que en estas llaves se sobrevive con paciencia, orden y tranquilidad, que atacar se ataca directo, sin poesía, y que está buenísimo que los medios hablen bien del rival. Hay una sola diferencia con lo que profesaba el hombre que reinventó a Boca, y es ésta: el técnico de Independiente del Valle no tiene problemas en decir que "una cosa es el favorito y otra el candidato". Y amplia: "Candidatos somos nosotros; yo creo que vamos a ganar. El favorito, en cambio, lo es por historia, por sus títulos, su gente, y está bien que Boca ocupe ese lugar. Pero el candidato es Independiente".


-¿Por qué?

-A todo el mundo le quedó el 0-1 contra River como referencia, le quedó esa sensación (NdeR: la revancha de los octavos; en la ida habían ganado 2-0). River nos atacó a tal punto que la figura fue nuestro arquero, sí, y quizá sea por eso que hay un gran optimismo acá. Pero Independiente no jugó todos los partidos así. Aquella noche, además, jugamos con el resultado también. Nunca estuvimos afuera de la copa. Ni riesgo de ir a penales corrimos siquiera.


-En la estrategia, Pablo, ¿estaba que tu arquero sacara 15 pelotas de gol?

-No, no, obvio que no. La idea era presionar arriba, no queríamos defender así. Pero el resultado siempre te condiciona, quieras o no. Jugara como jugara, River sabía que el que se clasificaba era el rival. Hubo un solo partido, de los 13 que jugamos, en el que los muchachos se alteraron un poco.

-¿En cuál?

-Contra Boca, en el primer tiempo. Después de que Pérez metió el gol (y no cualquier gol: era un gol de visitante, además) el equipo se empezó a apurar. Lo vi impaciente, algo que no había pasado jamás. Cuando llegó el entretiempo, les dije: "Muchachos, quedan 45 minutos y otros 90 más. Hay tiempo. Sigamos igual". La Copa se juega con paciencia, tranquilidad. Y volvimos a jugar así.

-Salvo cuando Azcona la paró, controló mal, vino Tevez y.

-Ah, sí, ahí sí; ahí pensé: "Sonamos". La gente justo había empezado a cantar "ooole, ooole", y entonces la tocamos para atrás: del "ooole" se pasó al "ahhhh". No, dejame; no me gustan esas cosas a mí. Parecen una maldición. Siempre me pasó igual: la gente arranca con el "ooole" y a mi equipo le meten un gol, hay un tiro en un palo, no, dejá nomás. Cuando lo escuché me quería matar. Si de algo estoy convencido es de que todo lo que se hace en el fútbol tiene que ser para ganar. Jugar vistoso, no: hay que ser efectivo al jugar. La pregunta que debemos hacernos es qué es lo mejor para ganar, no lo mejor para caer simpático o que alguien diga "qué lindo jugás". Yo no quiero ser bonito. Ésa es la pregunta: qué es lo mejor para ganar.

-¿Y la respuesta?

-Ahora, un golpe por golpe, quizá. Que Boca pegue, y nosotros también. Dos chances contra una, por ejemplo. Boca nos ataca dos veces pero nosotros lo hacemos una, bueno, eso quizá nos sirva, eso está bien. Porque si Boca mete un gol nos deja afuera, pero si lo metemos nosotros tiene que convertir tres. La meta es un gol.

-A veces se habla más del efecto de la Bombonera que del juego de Boca en sí. ¿Cómo lo viste al equipo durante la Copa?


-Si Nacional convertía el penal, Boca no estaría acá (NdeR: en la última serie Orion se lo atajó a Romero cuando los uruguayos ganaban 3-2). Es un equipo duro, ojo, pero se le puede ganar. Cerro Porteño le metió un gol acá, Nacional también, y fijate quién lo salvó: Pavón (NdeR: autor del 2-1 parcial y el 1-1 final). Boca tendrá con él la profundidad que le faltó en Quito.

-No es el Boca de Bianchi, ¿no?

-No, ni hablar que no. Y más si se instala que está obligado a ser campeón. Todo lo que se está diciendo nos viene muy bien. En toda la Copa nos vino muy bien.