Peñarol 1966

Justo en la mitad, de los jugadores de rodilla, el gran Alberto Spencer, figura eterna de Peñarol. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
1 de noviembre de 2017 18:28

El día que al Club Atlético River Plate lo bautizaron como el equipo 'Gallina'

Santiago Guerrero

El Club Atlético River Plate ha sufrido varios reveses a lo largo de su historia. Manchas que los hinchas propios y rivales no han olvidado. La eliminación ante Lanús en la semifinal de la Copa Libertadores 2017 solo amplía la lista de partidos que los seguidores de la banda sangre nunca querrán recordar. 


Pero quizás el cotejo del que se habla muy poco, pero que marcó un hito en la historia de River Plate ocurrió en la Copa Libertadores de 1966, cuando los gauchos perdieron la tercera final ante Peñarol (jugada en Santoago de Chile), a pesar que iban ganando 2 a 0. 


Nacieron las 'Gallinas'

El 20 de mayo de 1966, River Plate y Peñarol disputaron la tercera final de la Copa Libertadores. El partido de ida lo había ganado Peñarol en el estadio Centenario de Montevideo y la revancha la ganó River Plate en el Monumental de Buenos Aires. Por eso el campeón tuvo que definirse en un tercer partido en el estadio Nacional de Santiago de Chile. 


River Plate se había adelantado en el marcador 2 a 0 con goles de Daniel Onega y Jorge Solari. La serie parecía liquidada y los jugadores de River empezaron a sobrarse. El arquero Amadeo Carrizo hasta paró una pelota con el pecho, en frente del ecuatoriano Alberto Spencer. 

Pero el cuadro carbonero de esa época era un equipo guerrero. Alberto Spencer puso el 1-2 a los 67 minutos. Julio César el 'Pardo' Abbadie convirtió el 2-2 a los 72 minutos. Se fueron a los alargues y ahí apareció otra vez 'Cabeza Mágica' para poner el 3-2 a los 103 minutos. El 4-2 definitivo fue obra de Pedro Rocha. Peñarol se llevó la Copa Libertadores de ese año. 

Días después de esa final, River Plate jugó ante Banfield por el torneo local y los hinchas del Taladro lanzaron una gallina a la cancha, que simbolizaba la derrota que había sufrido River ante Peñarol. Desde ese entonces, al equipo de la banda sangre se lo conoce como el cuadro 'Gallina', apodo que sus hinchas ahora han adoptado como propio.