El árbitro Roddy Zambrano amonestó al italiano  Andrea Favilli en un partido que resultó polémico. Foto: AFP

El árbitro Roddy Zambrano amonestó al italiano Andrea Favilli en un partido que resultó polémico. Foto: AFP

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
6 de junio de 2017 14:59

Roddy Zambrano expuso más los errores del arbitraje ecuatoriano 

Ronald Ladines

El nombre de Roddy Zambrano dio la vuelta al mundo, después de su error en el partido entre Italia y Zambia, en el Mundial sub 20 de Corea del Sur, cuando expulsó a un jugador de la ‘azurra’ tras una polémica acción, en la que incluso consultó la video-ayuda (VAR).


Primero el juez ecuatoriano sancionó una falta penal a favor de los africanos, y tras los reclamos de los italianos y la revisión del video, reculó la sanción y dictaminó un tiro libre fuera del área. Sin embargo expulsó al jugador italiano que supuestamente habría cometido la infracción, Giuseppe Pezzella.

Según la repetición durante la transmisión del partido, el africano Edward Chilufa cayó dentro del área, sin que hubiera contacto de su marcador, Pezella, o del portero Andrea Zaccagno. Al final del partido, pese a jugar con un hombre menos, la selección italiana se impuso en el marcador 3-2, y se clasificó a las semifinales del certamen.

A pesar de eso, la acción tuvo repercusión, fue tendencia en Twitter y el video se retransmite en otras redes sociales como Facebook y Youtube. En la mayoría de estas, se compara a Zambrano con Byron Moreno, quien también se equivocó en contra de la selección italiana, en el Mundial (de mayores) de Corea y Japón 2002.

El arbitraje ecuatoriano es ampliamente criticado, a nivel local. Las decisiones de los jueces son refutadas por jugadores y dirigentes todas las semanas.

El ejemplo más cercano es el penal que sancionó Juan Albarracín, el pasado 2 de junio, que le dio la victoria a Emelec sobre Fuerza Amarilla. Albarracín venía de una suspensión, tras otro error cometido en el clásico del Astillero.

Sin embargo, su reaparición en el Campeonato Nacional dejó más críticas para el colegiado y para todo su gremio. Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros de Fútbol del Ecuador, cuenta que durante las suspensiones los jueces asisten a clínicas de actualización, donde se pretende perfeccionar su accionar y disminuir los errores.

La Comisión de Arbitraje de la Ecuafútbol, hizo un llamado la semana pasada para una reunión de jueces, en la que se tocaría el tema de sus errores y se buscarían las medidas para mejorar su rendimiento.

“Hay que corregir y analizar jugada tras jugada, por supuesto que estamos preocupados, esto es fútbol, queremos que los errores no se repitan”, mencionó Muentes en una entrevista para la radio Super K800.

Él se comprometió a conversar con sus agremiados con la finalidad de evitar errores, pero a la vez pidió comprensión para sus compañeros. “En Europa hay árbitros que se dedican al fútbol a tiempo completo e igual se equivocan. Hay que entender lo difícil que es esto”, dijo.