Carlos Villacís

Carlos Villacís fracasó en su intento de llevar a Ecuador al Mundial de Rusia 2018. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
10 de octubre de 2017 22:27

Carlos Villacís dejó el estadio sin hablar con la prensa

Rodrigo Martínez

Cuando Carlos Villacís asumió el mando de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por las denuncias de corrupción contra el expresidente Luis Chiriboga, la Tricolor marchaba en primer puesto en eliminatorias con 12 puntos y como gran favorito para ir a Rusia 2018. Un año y 10 meses después, Ecuador se quedó sin Mundial y con una Selección en la incertidumbre. 


Villacís no habló con la prensa, tras la derrota con Argentina (1-3). El directivo bajó minutos antes de que culmine el encuentro al camerino de Ecuador. A pesar de que su familia lo esperaba en el 'lobby' del estadio Atahualpa, el presidente de la Ecuafútbol no se presentó por aquel lugar  para conversar con los periodistas que lo esperaban. 


Tampoco lo hizo el DT Jorge Célico, quien poco después de bajar del palco reservado para el entrenador, esquivó a los periodistas, sin aceptar preguntas o cuestionamientos. 


Lo único cierto es que los números hablan del fracaso del proceso que siguió Villacís, quien había sido vicepresidente de Chiriboga desde 1998 en la Ecuafútbol y lo reemplazó cuando la justicia lo acusó formalmente de lavado de activos. 


En los 14 partidos que le restaron a Ecuador en los clasificatorios al Mundial, ganó dos compromisos, empató dos y perdió diez. Un total fracaso, si se le suma que la Tri no obtuvo ni un solo punto en los seis partidos que disputó este año y tampoco alcanzó el puntaje que se hizo en los cuatro primeras fechas.


Por Villacís pasa el peso de la verdadera responsabilidad. No cesó a tiempo a Gustavo Quinteros, cuando el entrenador argentino-boliviano dijo que "no merecíamos clasificar al Mundial" en un audio filtrado en las redes sociales. 


El argentino también lo cuestionó poco después de que le quitaran las funciones en su cargo. "Averigüen, investiguen lo que sucede en la Federación", dijo Quinteros sin dar nombres. El exentrenador también aseveró que "no tenía una buena relación" con el presidente de la FEF. 


La decisión de nombrar a Célico fue apresurada. Villacís -a diferencia de su antecesor- cesó a Quinteros cuando no se toleró más las críticas de la hinchada y aplaudió la lista de convocados que hizo el entrenador de Universidad Católica. Una lista del pueblo, que ahora deja en letargo e incertidumbre a la Selección. 


Dos partidos después Ecuador vive una encrucijada. Con un agrio proceso de renovación, los referentes apartados y un camerino silencioso, la Tricolor tiene una difícil apuesta para clasificar a Catar 2022. Villacís ya prometió que solo se quedaría en el cargo hasta el 2019 y si no corrige a tiempo la eliminación de ese Mundial será inevitable.