Ecuador y Venezuela jugaron en Estados Unidos, en el estadio  Florida Atlantic University

Ecuador y Venezuela jugaron en Estados Unidos, en el estadio Florida Atlantic University

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
8 de junio de 2017 21:50

Ecuador ensayó variantes en Boca Ratón y empató 1-1 con Venezuela

Fabián Alarcón

El técnico de la Selección, Gustavo Quinteros, prueba jugadores para suplir las ausencias por lesiones y suspensiones de los habituales titulares en las eliminatorias. Y en su primer ensayo ante Venezuela, el equipo empató 1-1.


En el primer tiempo, la Tri mostró dinámica, precisión, talento y velocidad ante los llaneros. Esto, sumado a la 'clarividencia' de Juan Cazares en el medio campo. Quinteros eligió el sistema de cuatro defensores, dos volantes de contención, tres ofensivos y un solo delantero. 

Así, con la explosividad por la izquierda de Marcos Caicedo, Ecuador abrió el marcador en el minuto 28, cuando el defensor llanero Mike Villanueva intentó despejar el centro y, al contrario, empujó el balón en su arco. Sin embargo, con menor claridad en su juego, Venezuela logró la igualdad con un potente remate desde fuera del área de Júnior Moreno, en el minuto 42. 

Hasta aquí y a pesar del marcador, Ecuador exhibió un desempeño interesante. Darío Aimar fue rápido en la defensa y fue un buen complemento de Gabriel Achilier, que fue quien puso fuerza en la retaguardia.

Por la banda derecha, Pedro Pablo Velasco demostró que la continuidad es clave para un futbolista. Aportó en la marca y en la proyección, pero no estuvo en sintonía con Ángel Mena, quien fue volante por ese costado. Cada vez que se lanzó al ataque, el zurdo jugador del Cruz Azul se cerró al centro.

Matías Oyola se ganó rápidamente una tarjeta amarilla, pero fue decisivo a la hora de marcar y dar salida al equipo en la transición de defensa a ataque. Su salida fue notoria en la etapa complementaria, pues Fernando Gaibor no cumplió la misma eficacia. Mientras Pedro Quiñónez fue preciso en la destrucción en el medio campo.

Caicedo, como volante por la izquierda, confirmó su buen momento y demostró que puede ser dueño del puesto en lugar de Jefferson Montero, pues desbordó, lanzó centros y generó el primer gol. Pero, al otro extremo, Mena estuvo borrado del fútbol ofensivo de la Tri, sin desborde, centros ni remates. 

Por último, de los que se probaron, Cazares aportó con sus habilitaciones precisas, de lujo. Dio claridad al juego ofensivo, aunque a momentos a momentos desapareció por la férrea marca venezolana. 

En el segundo tiempo, la Tri bajó su rendimiento colectivo y esa salida de Oyola fue clave, porque a Ecuador le costó mantener el balón en su poder ante un rival impetuoso. Encima, el estratega solo le dio dos minutos a John Cifuente, cuando en el resto del tiempo Énner Valencia pasó inadvertido como único piloto de ataque. 

La Tri afrontará partidos claves en las últimas jornadas de las eliminatorias, en busca del pase al Mundial de Rusia 2018 de forma directa o a través del repechaje. El primer escollo será Brasil, como visitante. 

Luego, Ecuador recibirá a Perú, saldrá a Chile y en la última jornada será local nuevamente ante Argentina. Y en esta serie de cotejos definitivos, Quinteros afrontará ausencias por acumulación de tarjetas o lesiones. Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) le exigió cambios urgentes para repotenciar al equipo con jugadores con ritmo de competencia. 

El segundo examen de la Tri será el próximo martes 13 de junio, contra El Salvador.