Indignado 0
Triste 0
Contento 0

10 razones clave que explican la clasificación de Ecuador a su tercer Mundial

Alejandro Ribadeneira, 

Eliminatorias

Estas son las principales razones (no las únicas) que explican que Ecuador esté en su tercer Mundial.

tomado de elcomercio.com

1. El perdón a Felipao. El técnico Reinaldo Rueda, tras su fracaso en la Copa América, tuvo que recular y perdonar al delantero Felipe Caicedo, quien estaba apartado de la Tricolor por mala conducta. Caicedo, quien incluso dijo que algún día hablaría sobre la realidad de la Selección, alcanzó siete goles, tres de penal. Sin esos tantos, Ecuador no se hubiera clasificado.

2. Ser imbatible en Quito. Rueda le dio alta prioridad a no perder puntos en la capital. Al final solamente el líder Argentina pudo llevarse un empate. Es verdad que hubo cotejos deslucidos en el Atahualpa (solo un penal salvó a Ecuador ante Bolivia, por ejemplo). Pero, más allá de la calidad de los cotejos, los rivales cayeron uno por uno. Eso compensó las flojas presentaciones de visitante, en las que se cosechó muy poco.

3. Una zaga eficiente. Para lograr lo anterior, Rueda pudo armar una defensa cumplidora, que resultó ser la menos batida en las eliminatorias en calidad de local. Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Fricson Erazo, Walter Ayoví, Gabriel Achilier y Jorge Guagua, en diferentes momentos, han cumplido en Quito, incluso cuando en sus equipos no rendían. Claro que de visita fue otra cosa.

4. La labor de Antonio Valencia. El referente de Ecuador estalló al final,justo a tiempo, cuando hacía falta que su voz liderara a un camerino en crisis por los malos resultados y la dolorosa partida del Chucho. El buen fútbol que mostró Ecuador en los últimos cotejos pasó por sus botines, en especial en el duelo clave ante Uruguay. Se graduó de capitán.

5. Vencer a Uruguay. El equipo dio un golpe de autoridad cuando derrotó a Uruguay en el Atahualpa, su acérrimo enemigo. Y lo hizo de forma excelente, brillante y esperanzadora. Fue el mejor partido de Ecuador como local y el mejor de todo el proceso. Y también fue una dulce venganza.

6. La debacle de Paraguay. Ayudó que, en esta ocasión, los guaraníes hayan naufragado. Infaltables a los mundiales desde 1998, los paraguayos se sacaron de la competencia rápidamente y esto redujo la pelea a Uruguay, Chile y Ecuador. También ayudó que Brasil no estuviera en la competición.

7. Mezcla de experiencia con juventud. Rueda, aunque no ha sido impecable en su discurso de llamar a los que mejor están, siempre ha logrado que los nuevos se mezclen con los veteranos. Se apoyó en la experiencia de Antonio Valencia, Segundo Castillo y Walter Ayoví. El promedio de edad del equipo es de 24 años y medio. Siempre ha intentado que haya un elemento con recorrido en cada línea. Y renovó el arco.

8. El despertar de Montero. La 'Turbina' Jefferson Montero no se desanimó por su aparente retroceso de salir de España y jugar en México. Ha luchado para ser destacable y estar siempre disponible. Un poco individualista, pero sin él Ecuador no habría llegado al Mundial.

9. El impulso del Chucho. Involuntariamente, la Tricolor halló en la imagen de Christian Benítez un motivo de unión, luego de su intempestiva muerte en Qatar. Hasta el presidente Rafael Correa le agradeció al Chucho por la clasificación.

10. Rueda cambió tras la Copa América. El hundimiento en Argentina fue asimilado por el entrenador, que descartó para siempre a jugadores como Marcelo Elizaga, Norberto Araujo, Néicer Reasco, Edson Montaño y otros. Volvió a llamar a Edison Méndez para este tramo final.

Más de la Tricolor: