La selección ecuatoriana venció a Perú en un amistoso jugado en el estadio Nacional de Lima.

La selección ecuatoriana venció a Perú en un amistoso jugado en el estadio Nacional de Lima.

Indignado 5
Triste 1
Contento 1
21 de diciembre de 2018 19:05

La evolución histórica de la selección ecuatoriana en el ranking de la FIFA

Santiago Guerrero

El ranking de selecciones de la FIFA se dio a conocer por primera vez en agosto de 1993, justo después de la Copa América que se jugó en Ecuador. En esa ocasión, la Tricolor apareció en el puesto 35. 


Esta clasificación ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. La primera se hizo en 1999 donde se usaban variantes como la cantidad de goles y la última ocurrió en el 2006 después del Mundial de Alemania.

Entonces, ¿en qué consiste? Básicamente, las selecciones reciben puntos por cada partido oficial ganado y empatado. Obviamente depende del tipo de torneo (la final del Mundial entrega muchos más puntos, que un amistoso). También depende de la categoría de las selecciones. 


​Después de su participación en el Mundial de Corea y Japón 2002 (una victoria y dos derrotas), la Tricolor ocupó el puesto 31. Cuatro años más tarde, después de jugar el Mundial de Alemania (dos victorias, dos derrotas), Ecuador subió a la posición 27. 


​En abril del 2013, después de una racha de buenos partidos contra algunas selecciones, que incluyo una victoria sobre la Portugal de Cristiano Ronaldo en Guimaraes, la selección ecuatoriana ingresó por primera vez al top ten del ranking FIFA. Se mantuvo en el puesto 10 durante tres meses. 

Después del gran arranque en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y de la participación en la Copa América Centenario 2016, Ecuador recuperó protagonismo y ascendió al puesto 17. Era julio de ese año. 

Sin embargo, la Tricolor no pudo llegar al Mundial y sufrió un descalabro, no solo en el ranking de la FIFA donde llegó cayó al puesto 71 (el peor de su historia), sino en lo futbolístico, donde la Federación Ecuatoriana de Fútbol no pudo ni siquiera contratar a tiempo a un entrenador, durante 10 meses, después de la abrupta salida del argentino-boliviano Gustavo Quinteros. 

En agosto del 2018 llegó Hernán Darío Gómez y Ecuador volvió a jugar un partido amistoso 333 días después de la derrota contra Argentina en el estadio Atahualpa. En el cierre del año, la Tricolor ha ascendido hasta el puesto 57, que de todas formas le condena a ocupar un lugar en el último pote para el sorteo de la Copa América Brasil 2019, junto a Bolivia y Catar, una de las selecciones invitadas.