Vanessa
Indignado 0
Triste 0
Contento 0

La improvisación en desmedro del fútbol femenino

María Paz Mejía,

u00a1A LA HOGUERA!

En una radio quiteña, Luis Chiriboga ha declarado sobre el fútbol femenino, la preparación de la u2018Triu2019 y la entrega de premios a las futbolistas ecuatorianas que nos clasificaron al Mundial de Canadá 2015, lo siguiente:

@mariapazza

“No puede ser lo mismo, si la Selección femenina no produce medio centavo partido por la mitad. Todo lo que se hace con la selección femenina es un esfuerzo extraordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Con la selección femenina estamos buscando, y ya lo hemos conseguido (...) partidos amistosos. Entonces estamos preocupados de eso: les vamos a dar varios partidos amistosos, están concentradas, estamos colaborando con las chicas con una mensualidad que les permita ayudarse en algo para sus transportes, etc. O sea que sí hay una gran preocupación por el fútbol femenino. Dar lo que no tenemos, nadie puede dar lo que no tiene. Pero sí vamos a tener un gran apoyo para nuestra selección. Nunca se puede comparar la selección masculina con la selección femenina porque, repito, ni las empresas que venden productos femeninos para las mujeres, que venden millones de dólares y ganan millones de dólares, colaboran con un centavo para el fútbol femenino”.


Es obvio que no solo la selección sino que el fútbol femenino no produce dinero en Ecuador. Ante la falta de oportunidades de desarrollo que la Federación está en la obligación de emprender, las mujeres jugamos en contra, siempre. Y la verdad es que esta falta de rentabilidad económica es responsabilidad de esta Federación, encabezada por Luis Chiriboga.

Me pregunto: ¿la finalidad del deporte amateur es la ganancia económica? Más allá del machismo solapado que pretende que las marcas estrictamente femeninas auspicien a la Tri, ¿es responsabilidad de la empresa privada el desarrollo del enorme potencial que tiene el fútbol de mujeres? ¿Qué espera el presidente, un arsenal de toallas higiénicas para nuestras futbolistas?

No hay que dejarse engañar, es claro que las prioridades son distintas. Si otro fuera el caso, ¿no estaría aprovechando ya que la FIFA haya duplicado los fondos de apoyo para el desarrollo del fútbol femenino en sus asociaciones miembro?

Sí, señores de la FEF, les dejo esta novedad: con la publicación de las Directrices y Programas de desarrollo del fútbol femenino de la FIFA 2015-2018, la Federación Internacional ha conminado a las asociaciones miembro a salvaguardar el fútbol mediante el incremento del número que mujeres que tienen acceso a este deporte, el desarrollo de su calidad, el seguimiento oportuno de las futbolistas desde formativas hasta la élite y, lo más importante, a incrementar y desarrollar las “oportunidades para las mujeres en el fútbol, dentro y fuera del campo”.

Para ello, según estas directrices, la FIFA dota a las asociaciones que lo pidan formalmente, con asesoría, desarrollo de capacidades mediante cursos y material didáctico, equipamiento para entrenar y jugar y, sobre todo, dinero, que parece que es lo que realmente interesa. En sus programas, la FIFA incluso ofrece entregar uniformes y zapatos para el desarrollo de ligas y competiciones, formación para directoras técnicas y asesoría en liderazgo y gestión para el deporte femenino.

La FIFA abrió las puertas para que asociaciones como nuestra FEF, con nada más que planes coherentes de desarrollo y unos formularios correctamente rellenados, usen los fondos y los materiales en nueve (9) programas de desarrollo para el fomento del fútbol femenino.

En Ecuador, en cambio, el Ministerio del Deporte ha tenido que encargarse, los fondos se han recortado y el Campeonato Nacional está tan mal planificado que, en año de competiciones como el Mundial de Canadá y los Juegos Panamericanos, nuestras futbolistas disputarán un torneo de cuatro meses y, en realidad, tendrán menos ritmo competitivo.

Más artículos de nuestros profetas:

¿Que la Selección Femenina no produce medio centavo partido por la mitad? Es evidente que hay responsables. Se quiso pescar algún rédito de la histórica clasificación de estas chicas y su cuerpo técnico. Ahora que se hagan cargo, aunque las mujeres aún no voten o tengan un asiento en el Comité Ejecutivo, que es lo que corresponde.

Esto se escucha entre los minutos 15:06 y 17:25, aquí: