Ecuador

Varios críticos de la Selección apuntaron al bajo rendimiento de los jugadores ecuatorianos en Quito. Foto: Vicente Costales /BF.

Indignado 2
Triste 0
Contento 0
7 de septiembre de 2017 18:00

La Selección no hizo buen papel cuando jugó de local en Guayaquil

Rodrigo Martínez

Luego de los continuos fracasos de la Selección ecuatoriana como local en el estadio Olímpico Atahualpa, varios aficionados y periodistas cuestionaron la jerarquía de Quito como sede en las eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia 2018


Ecuador perdió con Brasil, Colombia, Perú y empató con Paraguay durante el proceso eliminatorio, que deja ahora al plantel con muy pocas posibilidades de acceder a su cuarto mundial. 


En las tres anteriores clasificaciones Quito fue el fortín del seleccionado. Por ejemplo, con Reinaldo Rueda como director técnico, la Tri cedió un empate con Argentina en ocho juegos disputados con futbolistas que también fueron parte del proceso de Gustavo Quinteros y juegan en el llano como Antonio Valencia, Walter Ayoví, Enner Valencia, Cristhian Noboa, Felipe Caicedo o Gabriel Achilier. 


Sin embargo, durante la era del DT argentino-boliviano, la Tri superó sus peores récords de local en Quito: Se perdió con Colombia después de 20 años; se cayó con Brasil y Perú por primera vez en la historia.


Juan Naranjo, fisiólogo deportivo de Axxis Sports, aseguró en una entrevista con Bendito Fútbol Radio que la altura representa una ventaja para la Selección ecuatoriana, pero esta viene acompañada de un proceso de adaptación física. 


Por ejemplo, en el partido entre Ecuador y Brasil, el astro Neymar, quien casi nunca juega en la altura, mostró un rendimiento superior al de futbolistas nacionales como Cristhian Noboa. El 'Zar' dijo después de ese cotejo que le había costado jugar en la altura de Quito (2 850 msnm). 


"Si ellos (los jugadores que están en el llano) tuvieran su mejor condición física, no sintieran los estragos de la altura. El problema no es la altura, sino el estado físico de los jugadores", aseguró el galeno en nuestro programa radial. 


Para Naranjo, la altura es una excusa para el bajo nivel competitivo que acarrean algunos futbolistas de la Selección que -aparte de no jugar con sus clubes- no realizan el trabajo físico que requieren para los partidos en la capital. "El problema es que los jugadores de la Selección ecuatoriana no están en el nivel competitivo", mencionó. 


Jugar en Guayaquil sería un retroceso para la Tricolor, como reflejan las estadísticas de los cotejos que se disputaron en esa localidad. En los partidos clasificatorios que se jugó en la capital del Guayas la Tri tuvo un 45,83% de efectividad, no fue a ningún Mundial y jamás ganó a Selecciones como Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. En Quito, la efectividad es de 68,52%. 


No es coincidencia que desde que se juega la actual modalidad de eliminatorias (rumbo al Mundial de Francia 1998) solo dos partidos se disputaron en el Puerto Principal y el último fue contra Bolivia en 1997. 


Audio entrevista con Juan Naranjo: 


Estadísticas de Ecuador en Quito y Guayaquil por las eliminatorias: