Ecuador

La Selección femenina de Ecuador no cosniguió su objetivo de clasificar al Mundial Sub 20. Foto: API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de enero de 2018 14:44

La selección Sub 20 es el reflejo del fútbol femenino de Ecuador

Mauricio Bayas

Las imágenes de la Selección Sub 20 de Ecuador al final de la derrota ante Paraguay fueron conmovedoras. Las seleccionadas de la Tri lloraron en la cancha del estadio Olímpico de Riobamba tras quedar eliminadas del Sudamericano y no clasificar al cuadrangular final.


Ecuador ha recibido ocho goles y no ha sumado puntos en tres partidos. Las presentaciones futbolísticas no han sido las mejores. Las ‘guerreras’ de la Tri han tenido momentos de buen fútbol, pero los errores defensivos y la falta de un juego colectivo han sido parte de los cuestionamientos.


La DT Vanessa Arauz asumió la responsabilidad de lo que está pasando con el fútbol femenino. “Son futbolistas de un proceso de la Sub 17. No tienen competencia oficial como ocurre con las otras selecciones”, manifestó en conferencia de prensa.


¿Cómo se armó esta Selección? Desde mayo del año pasado se realizaron 15 micro ciclos y fueron observadas más de 800 futbolistas. La base que compitió en los Juegos Bolivarianos sirvió para armar el equipo para el Sudamericano.


Según Arauz, la ausencia de Kerly Real se sintió en la mitad de la cancha. Ella no recibió autorización del Atlético de Madrid femenino de España para que integre la Selección. Además se lesionaron dos futbolistas en el proceso de preparación.


Ecuador ha tenido cosas elogiables. Por ejemplo, la preparación física ha permitido a las seleccionadas correr durante los 90 minutos. Ha intentado ser rápido por los laterales, pero eso no ha sido suficientemente. El desempeño de la defensa no ha sido bueno.


Karen Flores, delantera de la Universidad San Francisco, admitió que la falta de una competencia oficial ha sido determinante en la falta de competitividad con las otras selecciones.


Lo ocurrido con la Selección femenina Sub 20 es el reflejo de la estructura del fútbol femenino en Ecuador. El año pasado se suspendió el campeonato Sub 17 por falta de recursos. También el torneo profesional se jugó al apuro en tres fines de semana. Eso se organizó con los recursos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).


En el país se han organizado cinco torneos, pero ninguno alcanzó el nivel de profesional. Fueron más de estructura amateur.


Las futbolistas en Ecuador no reciben salarios
y se dedican más al fútbol por su afición que por un nivel de profesionalización.


Aunque ya clasificó a un Mundial femenino, la organización aún sigue siendo deficiente para alcanzar los niveles del fútbol profesional femenino.


Te puede interesar: