Enner

El delantero Enner Valencia fue la gran figura de Ecuador en el Mundial. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0

¿Es prometedor el futuro de Énner Valencia?

Jorge Cruz Silva

EL MONJE 

Cada que uno de nuestros legionarios arranca una nueva temporada en un nuevo club, muchas esperanzas están puestas en él; toda la afición futbolera del país se siente de alguna forma expectante por lo que sucederá.

Pasó cuando Holger Quiñónez se fue a Brasil, Álex Aguinaga a México, Iván Kaviedes a Italia o Luis Antonio Valencia para Inglaterra. Ahora, el turno será el de Énner Valencia y su flamante contrato en el West Ham United.

Primero, pongámonos un poco en contexto con el equipo al cual va el ex-delantero del Pachuca. Los Hammers (Martilleros por su pasado de trabajadores del hierro) son uno de los 8 equipos ingleses que jamás ha sentido lo que es jugar en segunda división. Sin embargo, de ese selecto grupo, donde están el Manchester United, Liverpool o Chelsea, es la única escuadra que no ha levantado el título. Es decir, Énner irá a un equipo respetable pero sin un pasado o presente lleno de trofeos.

Otro aspecto reconocible del cuadro londinense, es la gran cantera que posee. En Inglaterra lo llaman La Academia del Fútbol, porque de sus filas han salido estrellas como Bobby Moore, Geoff Hurst, Rio Ferdinand, Frank Lampard y Joe Cole. Esta característica hace que gran parte de su plantilla (a diferencia del promedio de los equipos de la Premier) tenga en sus filas a un buen número de jugadores locales. Esto parecería jugarle un poco en contra al ariete ecuatoriano; sin embargo, hay másu2026

Al West Ham le ha faltado gol en los últimos años, Andy Carroll era su mejor carta pero lesiones y malos comportamientos no dejaron que el conocido delantero brillara allí. Los Hammers aún recuerdan con nostalgia los festejos de Carlos Tévez con su camiseta y por eso este año volvieron su mirada a Argentina y se llevaron a Mauro Zárate, que viene de hacer goles pero que también tuvo problemas de comportamiento en la Liga Italiana hace poco. Aquí es donde entra Énner, el silencioso y trabajador Énner.

Los ingleses son metódicos y les gusta una cosa en particular: que vayas directo al punto y sin hablar más de lo necesario. Cualquier cosa que se aleje de cumplir el objetivo no es bien vista, los resultados se miden pronto y de forma estricta. Lo que sorprendió al West Ham United -como al resto de los interesados- fue que ante la adversidad, Valencia conseguía resultados; en una selección que nunca jugó bien, Énner marcó goles y elevó su estatus.

La FIFA en sus crónicas mundialistas resaltaba que Énner debió vender leche para comprar zapatos o dormir en el Capwell para hacerse de un espacio en un equipo profesional, resaltando su tenacidad y su efectividad. Esta es una nueva oportunidad para demostrar que Valencia está para sorprender y convertirse (desde las sombras) en una figura. No la tiene fácil, va a pelear en media tabla, jugará contra defensas multimillonarios y mejores plantillas; pero si algo mostró el tricolor en Brasil fue que si le das dos centímetros te vas a acordar de él. El futuro de Énner luce prometedor, este es su momento y estoy seguro que lo aprovechará.

Más columnas de El Monje