Anto

Antonio Valencia, el capitán que eligió José Mourinho para el Manchester United. 

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de diciembre de 2017 18:05

Antonio Valencia fue otra vez el mejor legionario

Santiago Guerrero

El 2017 fue un año con un rendimiento decepcionante para los jugadores ecuatorianos que militan en el exterior. El único que mantuvo un alto rendimiento durante toda la temporada fue Antonio Valencia, que se consolidó como figura y capitán del Manchester United. 


El 'Toño' demostró su calidad en los Diablos Rojos, renovó su contrato por un año, se erigió como figura en el equipo de José Mourinho y hasta levantó el título de la Europa League. 


El otro ecuatoriano que tuvo una participación destacada fue Enner Valencia, que llegó a medio año a los Tigres de México, marcó 12 goles en 21 partidos y se coronó campeón ganándole la final al Monterrey. 

'Superman' pudo pelear un puesto en un equipo con muchas figuras, incluido el chileno Eduardo Vargas y el francés André-Pierre Gignac. El ecuatoriano se quedó con el puesto y hasta marcó un golazo de penal en la final de la Liga MX. 


Una mención especial merecen Gabriel Achilier, Cristhian Noboa y Robert Arboleda. El zaguero exEmelec se aseguró un lugar en el Monarcas Morelia y hasta se convirtió en el capitán del equipo. El 'Zar' llegó al Zenit San Petersburgo y aunque no ha logrado afianzarse como titular, mantiene su nivel y aporta cada vez que entra a la cancha.

Y el exdefensor de Universidad Católica, que llegó este año al Sao Paulo, logró asegurarse un lugar en uno de los equipos más importantes de Brasil. Le costó más de lo esperado, pero terminó la temporada como titular y con proyección para la temporada 2018. 


La campaña de la mayor parte de legionarios ha sido decepcionante. Uno de los nombres de los que se esperaba mucho fue Arturo Mina, que empezó el año en River Plate, pero se fue al fútbol de Turquía. Perdió ritmo y ahora su futuro es incierto. 

En México no destacaron Joffre Guerrón, Renato Ibarra, Fidel Martínez, Walter Chalá, Christian Lara, Ángel Mena ni Vinicio Angulo. 

Los legionarios en Brasil tampoco pudieron brillar. Junior Sornoza y Jefferson Orejuela empezaron muy bien en el Fluminense y tuvieron un buen primer semestre. Pero el 'zorro' se lesionó y Orejuela se peleó con sus compañeros. Ninguno de los dos terminó el año como titular. 

Miller Bolaños se lesionó y después no pudo recuperar su nivel. El entrenador Renato Gaúcho decidió sacarlo del equipo. Al equipo de Porto Alegre llegó otro ecuatoriano: Michael Arroyo, pero le fue peor que a su compatriota. Jugó muy pocos partidos y el DT lo borró del mapa, al punto que ni siquiera lo llevó al Mundial de Clubes en Abu Dabhi. 

Luis Caicedo salió de Independiente del Valle y aterrizó en el Cruzeiro con mucha expectativa. Empezó bien, pero fue perdiendo de a poco. Por una situación personal aceptó una oferta de Barcelona y cerró el año como suplente de Jefferson Mena. 


En Estados Unidos, Joao Plata mantu su habitual rendimiento y hasta llegó a la Selección en el experimento de Jorge Célico. Juan Cazares pasó desapercibido en el Dallas FC.