El DT argentino Edgardo Bauza da instrucciones cuando dirigía a Liga en la Copa Libertadores 2008

El DT argentino Edgardo Bauza da instrucciones cuando dirigía a Liga en la Copa Libertadores 2008

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
22 de junio de 2018 17:10

Edgado Bauza dejó un legado en Liga, equipo que considera su hogar

Fabián Alarcón

Edgardo Bauza tuvo que salir escoltado por patrulleros a bordo de un vehículo policial con vidrios polarizados para que los hinchas de Liga de Quito no lo lincharan. Esa imagen se dio el 22 de abril del 2007, tras una derrota alba ante Olmedo en la entonces Casa Blanca. 


La afición azucena estaba harta porque a la 'U' no se le daban los resultados. El estratega argentino llegó el 29 de julio del 2006 para iniciar un proyecto con Liga, con un recambio de jugadores, en búsqueda del protagonismo. Lograrlo le costó sustos y después generó satisfacciones. 

Hoy, aunque ya no está al frente del equipo, es uno de los personajes más queridos por los hinchas albos, porque llevó a Liga a lo más alto del fútbol sudamericano con un equipo de ensueño. Ese amargo momento en el que debió refugiarse en la Policía ahora es una anécdota que prefiere relatar entre risas, cuando cuenta su paso por la 'U'.. 

Inicialmente era resistido por los hinchas y por un sector de la prensa capitalina porque al inicio del 2007 le costó encontrar el equipo y sistema ideal. Además, 'apadrinó' a un lesionado Damián Manso, volante argentino, quien tras recuperarse, se convirtió en el principal referente del juego azucena en el torneo  local y en la Copa Libertadores 2008.

El resultado de su trabajo se evidenció al final del 2007, con la consecución de su primer campeonato local. Allí, con su juego arrasador empezó a enamorar a los seguidores azucenas. "Es muy difícil descifrar sus planteamientos tácticos", refirió el también técnico argentino Luis Soler, quien lo enfrentó por primera vez cuando dirigía al Deportivo Cuenca en el 2010.

"Fue el entrenador justo para Liga, como hecho a la medida", admitió su coterráneo Salvador Capitano, quien en Ecuador dirigió a clubes como Barcelona SC y Emelec. Ambos son grandes amigos, nacidos en Rosario. De hecho, 'Toto' lo eleva al nivel exitoso de otros estrategas de esa localidad como César Luis Menotti, Jorge 'Indio' Solari, Gerardo Martino, Carlos Timoteo Griguol, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli...

La otra pasión de Bauza, además de las estrategias, es la tecnología y la sistematización. Revolucionó al equipo con los exhaustivos análisis en video de los rivales. Empezó a recopilar datos de sus dirigidos y de los adversarios para procesarlos en computadora. Pases, centros, despejes, etc., todos esos detalles aún los tiene presentes a la hora de examinar a sus rivales de turno.

En el 2008, Bauza por fin armó el equipo que tanto buscaba. Con su aprobación llegaron Manso, el zaguero Norberto Araujo, el volante Enrique Vera y el ariete Claudio Bieler, cuatro pilares extranjeros en su esquema. Y dio brillo al juego de los locales José Cevallos, Patricio Urrutia, Luis Bolaños, Franklin Salas y Joffre Guerrón. Con ellos rompió la historia, al levantar la anhelada Copa Libertadores sobre el brasileño Fluminense. 

Edgardo Bauza siempre ha estado ligado al mundo del fútbol desde su infancia. Su padre fue campeón en Tercera División defendiendo la blusa del Rosario Central, el gran amor del 'Patón'. En la actualidad volvió a ese equipo para dirigirlo. 

Uno de los personajes que dejó huella en su formación fue el 'Indio' Solari, quien le echó el ojo "por su porte y técnica". Cuando el 'Patón' era jugador, se lo llevó de Rosario a Barranquilla (Colombia) para triunfar en el Júnior. "Era corpulento, gambeteador y definidor a pesar de que era defensa", recordó en su momento a El Comercio el también exentrenador del Barcelona SC porteño.

Solari fundó la academia Renato Cesarini, en la cual Bauza participó en las clínicas de fútbol, enseñando sus conocimientos. Por eso, "seguro dejará enseñanzas en Liga de Quito porque es su manera de ser", anticipó su compatriota... y no se equivocó.

Así alcanzó la fama Bauza, un técnico de origen humilde. Nació en Granadero Baigorria, un poblado cercano a Rosario con 30 000 habitantes y cuyas actividades comerciales son la agricultura y la ganadería. "Seguro algo de lo que aprendió acá (en la academia Renato Cesarini y en Rosario) le quedó y por eso triunfó en Ecuador", bromeó Solari.

Fueron tantas vivencias para el carismático estratega que se enamoró de Quito, donde echó raíces con un hijo y una esposa. Luego de Liga, su leyenda creció con otro título de Libertadores con el San Lorenzo de su país y también tuvo la fortuna de dirigir a Argentina, con Lionel Messi como pupilo, en eliminatorias. Sin embargo, siempre volvió a la capital ecuatoriana para pasar tiempo. 

En el torneo nacional consiguió dos campeonatos
En el 2007. Edgardo Bauza celebra con sus pupilos la consecución del noveno título en la Casa Blanca, ante su público.

En el 2010. La 'U' conquistó su décima corona ante Emelec en el estadio Capwell. 

Internacionalmente Liga fue un rey en Sudamérica
En el 2008. Liga ganó la final de la Copa Libertadores ante Fluminense en Brasil.  

En el 2008. Los albos llegaron a la final del Mundial de Clubes ante el Mannchester United.