Anderson Julio

Anderson Julio (izq.) es marcado por Dico Roca, en el partido disputado en Montero. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 2
8 de mayo de 2018 19:18

Liga de Quito sufrió para clasificarse en la Copa Sudamericana

Rodrigo Martínez

Liga de Quito se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pese a perder 3-2 (4-4 global) frente al Guabirá. Los albos empataron la serie, pero los dos tantos marcados de visitante en Bolivia certificaron su pase a la siguiente ronda del torneo continental.


La 'U' sufrió demasiado ante un rival muy inferior. El cansancio de los jugadores y los errores defensivos por poco condenan a los quiteños a quedarse sin Copa. José Castillo (27'), Diego Hoyos (70') y Juan Montenegro (76') marcaron los goles del Guabirá. Juan Luis Anangonó (58') y un gol agónico de Hernán Barcos (82') salvaron a los azucenas de una decepción continental. 


Los albos, con un juego bastante mediocre en el primer tiempo, expusieron sus falencias y falta de recambio. Después de dos intensos partidos frente a Barcelona SC, los azucenas hicieron dos demostraciones: Hernán Barcos todavía es medio equipo y el club no tiene recambio para afrontar un torneo como la Copa Sudamericana. 


La estrella de los quiteños, ausente por lesión, tuvo peso en la primera parte, con un Juan Luis Anangonó que mandaba sus disparos al cielo y los hermanos Jhojan y Anderson Julio erráticos en los pases y el control de pelota. 


El susto llegó a los 27 minutos, cuando Adrián Gabbarini dio un rebote, tras un remate de Diego Hoyos, y José Castillo llegó al área para marcar el primer tanto con un suave remate. Fue el primer error del arquero argentino, en una campaña en la que ha tenido más puntos positivos que desaciertos.  


Después del gol, Liga lució como un equipo desordenado, con escaso juego colectivo y errores defensivos, frente a un equipo con bastantes limitaciones, que ocupa el sexto puesto entre siete equipos del Grupo A de la Liga boliviana. 


El segundo tiempo fue un respiro para los albos. Pese a los constantes gazapos de la zaga en los primeros minutos, Anangonó corrigió sus errores del primer tiempo a los 57', al marcar la igualdad con un remate de zurda que se fue por encima del golero. 


​Liga dominaba el encuentro y con el ingreso Gastón Rodríguez generó dos oportunidades de gol, que fueron erradas por Anangonó.


Y así llegó la sorpresa. Un minuto después que el imbabureño fallara un mano a mano con el arquero Luis Cárdenas, el Guabirá provocó un contragolpe y Diego Hoyos marcó un golazo con un potente disparo. ​


Liga no despertó del segundo tanto boliviano y seis minutos después, Juan Montenegro anotaba el tercer tanto que definía la serie. 


Pero el cuadro albo no se rindió a pesar de los errores graves de su defensa y el DT Pablo Repetto ingresó al lesionado Hernán Barcos en lugar de Juan Luis Anangonó. 


Como leyenda y goleador histórico de la Copa Sudamericana, el 'Pirata' le dio la clasificación a Liga de Quito a la segunda ronda con un golazo de cabeza. 


Pese a la derrota, Liga se benefició de los goles de visitante y el triunfo (2-1) obtenido en Quito. Su rival en la segunda ronda se definirá después de la Copa Mundial de Rusia 2018.