Plantel 2018 de Liga de Quito, en la concentración de Pomasqui. Foto: Diego Pallero / Bendito Fútbol

Plantel 2018 de Liga de Quito, en la concentración de Pomasqui. Foto: Diego Pallero / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 4
29 de junio de 2018 18:54

Liga de Quito creció como club después de ganar la Copa Libertadores 2008

Santiago Guerrero

El tiempo transcurrió casi sin darnos cuenta. Hace 10 años, un club ecuatoriano escribió su nombre en la historia. Han pasado 10 años desde que Liga Deportiva Universitaria dio un golpe del que todavía se habla en toda América. 


​El 2 de julio del 2008 cambió para siempre la historia del fútbol ecuatoriano. Aquel día, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el club nacido en la Universidad Central del Ecuador conseguía la única Copa Libertadores que un club de nuestro país haya logrado. La vara quedó en lo más alto. 


¿Qué pasó con el club albo después de ese logro? El mismo Esteban Paz ha reconocido en varias ocasiones que todo el Mundo Liga perdió la humildad, tras el éxtasis de coronarse campeones de América. 

Después de la Libertadores llegó el Mundial de Clubes, la Copa Sudamericana, dos Recopas y otras tantas alegrías como esa de jugar ante el Real Madrid. Fue alrededor de un lustro de gloria en el que los hinchas de la 'U' tocaron el cielo con las manos. 

En la última década Liga de Quito ha vivido un montaña rusa de emociones. Con buenas y malas, con altos y bajos, con alegrías y tristezas. Quizás ahí fue donde se perdió la humildad y el club se apartó del camino por el que venía. Probablemente fueron los flashes del éxito los que encandilaron los ojos del Mundo Liga y que generó algunas temporadas para el olvido, especialmente la del 2017. 


Pero han sido 10 años para crecer. El roce internacional, el dar la vuelta al mundo desde Quito hasta Japón y desde Buenos Aires hasta Madrid le han servido al club merengue para forjar una institución con una fortaleza reconocida dentro y fuera del país. 

Hablar de Liga de Quito es hablar no solo de un equipo, es hablar de un club sólido, con una estructura institucional fuerte, con un patrimonio importante que se ve reflejado en su estadio, su complejo y su colegio y con un equipo de fútbol que cada temporada será candidato a ser campeón. 

¿Hacia dónde va Liga de Quito? El camino está trazado y el club albo lo conoce.
La 'U' peleará cada año por volver a conquistar el continente. Lo han dicho sus dirigentes en varias ocasiones y así lo demuestran con sus aciertos y errores.

Pero Liga seguirá creciendo fuera de la cancha. Rodrigo Paz lo supo desde el primer minuto después de ganar la Libertadores. Por eso, el dinero excedente que provocó el título del 2008 no se gastó en más jugadores, sino que se recompraron unos palcos que estaban en poder de los bancos. 'Papá Oso' siempre pensó en el futuro. 

10 años desde que la Liga ya no es de Quito, la Liga es de Ecuador.