Luis Chiriboga

Luis Chiriboga (centro) fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos. Foto: Alfredo Lagla /BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
23 de diciembre de 2016 20:57

Las 10 polémicas del fútbol ecuatoriano en este 2016

Rodrigo Martínez


El 2016 quedó atrás, pero el fútbol ecuatoriano dejó una estela de controversias entre jugadores, equipos e incluso la Selección ecuatoriana. Aquí recopilamos las 10 mejores polémicas de la temporada. 


1. Las broncas por Alemán y Álvez

Los uruguayos Brahian Alemán y Jonatan Álvez fueron los fichajes más mediáticos de la temporada anterior. El uruguayo prometió seguir en Barcelona SC, pero fichó en enero del 2016 por Liga de Quito, en una jugada que indignó a los hinchas amarillos. El 5 de febrero, Álvez llegó al cuadro torero después de que Claudio Borghi lo echara de Liga por supuestos actos de indisciplina. Alemán terminó el año peleado con el camerino de Liga y la hinchada, mientras que Álvez terminó como goleador y campeón con los 'canarios'.


2. Gustavo Quinteros vs. Joffre Guerrón


El DT Gustavo Quinteros nunca consideró a Guerrón como una opción para la Selección ecuatoriana e incluso lo tachó de 'jugador conflictivo'. 'Dinamita', quien aseguró anteriormente que Luis Chiriboga condicionaba su llegada a la Selección, le respondió con dureza al seleccionador: "Debe respetarme, por todas las cosas que he logrado. Primero debe conocer al jugador y después abrir la boca", dijo con molestia el imbabureño. 


3. El gol anulado contra Brasil


El árbitro chileno Julio Bascuñán anuló un gol legítimo a Ecuador frente a Brasil en la Copa América Centenario. Miller Bolaños centró un balón a los 66 minutos y la pelota rebotó en el golero Allison, antes de colarse en el arco 'auriverde'. El juez central y el asistente argumentaron que el esférico salió del terreno de juego, pero en la repetición de las imágenes televisivas se observó que la pelota nunca salió y el tanto de Bolaños era válido. 


4. La expulsión de Valencia 


Antonio Valencia volvió a ser expulsado en un partido trascendental para Ecuador. El volante recibió una segunda amarilla en el cotejo de los octavos de final de la Copa América Centenario contra Estados Unidos. Ecuador perdió 2-1 y quedó eliminado del torneo. Antes, el 'Toño' también había sido expulsado en la Copa Mundial de Brasil 2014, en el último compromiso de la fase de grupos contra Francia. 


5. El bochorno contra Brasil


Ecuador estuvo a punto de perder el rumbo de las eliminatorias después de ser goleado 3-0 por Brasil en el estadio Olímpico Atahualpa. Valencia no jugó por la expulsión en la Copa Centenario y los auriverdes, de la mano de un inspirado Neymar, pasaron por encima de una Tricolor repleta de errores en la defensa y el mediocampo. 


6. La culpa es de la altura


Después del pésimo partido contra Brasil, algunos seleccionados 'culparon' a la altura de Quito e incluso se insinuó con la posibilidad de llevar a la Tricolor a Guayaquil. "Nos afectó bastante la altura", dijo el mediocampista Cristhian Noboa. Para suerte de la Tri, los siguientes dos cotejos en la capital terminaron con goleadas sobre Chile y Venezuela.


7. El escándalo con la noruega 


Antonio Valencia fue involucrado en un nuevo escándalo por el diario sensacionalista The Sun. El periódico inglés publicó una supuesta cita extramatrimonial entre el jugador ecuatoriano y la enfermera noruega Sophie Vagsaeter en un hotel de Mánchester. El escándalo obligó al ecuatoriano a sacar un comunicado en el que pedía respeto a su vida personal. Además aclaró que era soltero y no tenía una relación sentimental con su exesposa Zoila Meneses. 


8. El 'escape' de Enner Valencia 


En otro bochornoso capítulo para el fútbol ecuatoriano, la justicia ordenó una orden de apremio contra Enner Valencia por un juicio de alimentos planteado por su expareja. El jugador salió en camilla en el segundo tiempo del partido con Chile y fue perseguido por la Policía hasta una ambulancia, en imágenes que recorrieron los medios de prensa a nivel mundial. El delantero se trató su lesión bajo custodia policial, emitió un comunicado para desmentir a su exconviviente y tuvo que abonar parte de la deuda para salir del país. 


9. Barcelona, el menos malo; Emelec tiene padrino


Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, encendió una polémica al declarar que Barcelona SC iba a ser el campeón porque era "el equipo menos malo". "Barcelona es el puntero, pero es el menos malo de los equipos, no es un gran equipo, es el menos malo, todos no están jugando bien", declaró el veterano dirigente. José Francisco Cevallos, presidente de los amarillos, respondió al dirigente y le dijo que "está chocheando". No fue el único equipo al que mencionó Paz con sus explosivas declaraciones, ya que también aseguró que Emelec "tiene padrino". "A Emelec se sabe quién es el padrino y cómo se han conseguido las cosas que han conseguido", dijo. 


10. El final de la era Chiriboga


​Luis Chiriboga, en arresto domiciliario desde diciembre del 2015, renunció a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) el 7 de marzo para afrontar sus problemas legales. El polémico presidente estuvo 18 años al mando de la Ecuafútbol y el 18 de noviembre del 2016 recibió una sentencia de 10 años de prisión, después de ser encontrado culpable por el delito de lavado de activos.