Álex Aguinaga

Álex Aguinaga mientras dirigía un partido de LDU. Foto: Juan Ruiz /API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
19 de junio de 2017 15:47

Álex Aguinaga: ‘Hay chances mínimas para ir a Rusia’

Mauricio Bayas

El ex director técnico Álex Aguinaga comentó que Ecuador todavía tiene probabilidades matemática para clasificarse al siguiente Mundial de Rusia. El 'Güero' señaló que los equipos prefieren técnicos extranjeros para dirigir. 

¿Cómo entender lo que pasa en LDU después de seis meses de su salida?


No podría entender. No podría opinar al respecto. Tratamos de sacar adelante, pero lastimosamente no llegamos a la Libertadores. Hicimos un trabajo bueno, pero el equipo se cayó al final.


Con usted firmaron por seis meses y con Gustavo Munúa por dos años. ¿Eso pasa por la confianza de los dirigentes?


Sí. Ellos son los que deciden cuánto tiempo debe ser contratado un técnico u otro. En quien confía más o quien creen que puede sacarles adelante. Ellos están en todo su derecho de hacer lo que consideran bien.


¿No hay confianza en el técnico nacional?


​ Yo no sé si en la mayoría, pero sí hay clubes que prefieren entrenadores extranjeros. Sienten que pueden respetarles más los jugadores locales y optan por eso.

Usted debutó a los 16 años, ¿hoy los técnicos en el fútbol tienen miedo a poner a los jóvenes?

Muchos técnicos apuestan por la juventud. Es indudable que los resultados están primando por encima de un proyecto a largo plazo. Ahora, por ejemplo, en Liga no están jugando ninguno de los muchachos que hicimos debutar. Fueron entre cinco y seis jóvenes en seis meses.

¿La falta de juveniles es una realidad del país? ​

La realidad no pasa por hacerlos debutar. Pasa por un tema de compromiso, de constancia, de proyectos a largo plazo, de trabajo. De saber cuáles son los objetivos claros. Ser campeón no es un objetivo. Ese es un resultado que van a buscar todos los equipos. Hay pocos que se interesan en sus fuerzas básicas y debutan jugadores, pero no los sostienen.

¿Esto incide en la Tri? ​

No. El tema de Selección es diferente. Ahí pasa más por los momentos individuales. Hay quienes no están en un nivel importante y además como técnicos, a veces, somos tercos. Confiamos que aunque no esté bien técnicamente o atraviese un buen momento va a dar mejor resultado de un partido a otro.

El técnico Gustavo Quinteros ha sido criticado por esa terquedad... Esa es la parte que, creo, se equivocó. Él debe saber más que nadie si hace un análisis interno. En el momento más bajo, apostó por algunos futbolistas. No es que sean malos jugadores, pero atraviesan momentos difíciles y ahí se ve afectado el equipo. Es complicado cuando la mayoría no anda bien y eso se refleja en el resultado.

Con Maturana, en 1998, se hablaba de posibilidades matemáticas. ¿Se repite eso para Rusia 2018? ​

Matemáticamente hay opciones. Si vemos la inercia, vamos hacia la baja. No estamos en un buen momento. Los otros equipos vienen creciendo. Hay muchas circunstancias en este camino al Mundial de Rusia. En este momento diría que tenemos las chances mínimas para poder acceder al repechaje a Rusia. Es difícil.

¿Cuánto puede influir la presencia de dos excompañeros en la Comisión de Selecciones? ​

No sé cuál será su función dentro de la Selección. Si estarán más cerca del plantel o tratando de colaborar en la parte táctico-técnica con Quinteros o más cerca de los directivos. No conozco.

¿Le gustaría ser técnico de la Selección? ​

Hay cosas que me gustarían porque estuve en la Selección y sé lo que es ponerse esa camiseta. Pero cada vez hay más piedras en el camino y uno prefiere seguir disfrutando la vida. Realmente hay cosas que uno no debe pensarlas si no se mortifica.

¿Esas piedras en el camino son los dirigentes? ​

Pasa por muchas cosas. Más que el tema de los dirigentes pasa por nombres, es por la ideología que tienen y la manera de manejarse. Al técnico ecuatoriano lo minimizan. Lo tienen en un concepto negativo. Incluso dicen que en Liga no hice un buen trabajo. Hablan que hay extranjeros que hacen un mejor trabajo y eso no se ve.