El ariete azul Bryan Angulo (19) controla el balón ante la marca del cetáceo Matías Duffard. Foto: MF/BF

El ariete azul Bryan Angulo (19) controla el balón ante la marca del cetáceo Matías Duffard. Foto: MF/BF

Indignado 1
Triste 0
Contento 3
13 de diciembre de 2017 22:03

Emelec venció a Delfín y acaricia la estrella 14

Fabián Alarcón

Emelec fue claro en su juego y contundente en el ataque. Con estos argumentos venció 4-2 a un impetuoso Delfín en la final de ida del campeonato nacional, la noche de este miércoles 13 de diciembre del 2017, en el estadio Banco del Pacífico Capwell.


De entrada, el conjunto mantense tomó posesión del campo eléctrico, pero fue atropellado, con pases largos y apelando a la potencia física de los estelares Carlos Garcés y Roberto Ordóñez. Sin embargo, con mayor criterio con el talento de Fernando Gaibor, los pupilos del DT Alfredo Arias poco a poco encontraron espacios y sometieron a los visitantes. 

En el minuto 9, el gol de Jorge Guagua tras un tiro de esquina y su remate en el poste, el zaguero se acomodó de espaldas para en una especie de media chilena superar al golero Pedro Ortiz.

Ese tanto quebró al Delfín. El equipo del DT Guillermo Sanguinetti se partió, porque en la zona ofensiva Garcés y Ordóñez esperaron ser habilitados sin fortuna. Los laterales Marcos Cangá y Geovanny Nazareno jamás ganaron la raya por las bandas, mientras que Jefferson Sierra careció de jerarquía para convertirse en el enlace desde el medio campo, lo que sí cumplió su rival Gaibor.

Emelec cedió cerca del final del primer tiempo ante la presión cetácea, que empujó con actitud, pero sin argumentos. Aún así logró meter sustos en el arco de Esteban Dreer con remates desde fuera del área y tiros de esquina.

En el mejor momento de los visitantes, en una contra letal, Matías Duffard convirtió un penal al argentino Fernando Luna y Gaibor, con algo de dramatismo porque falló el remate inicial, aprovechó el rebote para vencer otra vez a Ortiz y poner el 2-0 en el minuto 44.

El panorama sí varió en el segundo tiempo con el ingreso de Henry Patta en el Delfín, porque ganó explosividad por la banda derecha. Además, el equipo se controló y entregó con mayor precisión los pases. 

Emelec, en cambio, procuró mantener el balón en su poder y tocarlo hasta encontrar espacios para atacar. Así también buscó restarle ritmo a los mantenses en su afán de descontar, debido a que el gol de visitante cuenta como factor para dirimir empates. Este llegó en el minuto 69, cuando Luis Luna por fin aprovechó un tiro libre al rematar cruzado dentro del área ante Dreer.

La alegría de los manabitas duró poco porque dos minutos después (71') Ayrton Preciado amplió la ventaja con un cabezazo solito, dentro del área, ante la mirada del central Francisco Silva. 

Con la urgencia de otro descuento, Delfín perdió un balón tras un tiro libre y Bryan Angulo corrió desde su área para superar a todos los jugadores y definir ante la salida del meta Ortíz (78').

Al final, el drama se asentó en el gramado del estadio con el golazo de Luis Luna, quien pateó desde fuera del área en el minuto 90+2' para dejar en el marcador definitivo en 4-2.

Ahora, para que Delfín pueda lograr el título deberá vencer mínimo 2-0 a Emelec en el estadio Jocay, en el cotejo de vuelta programado para el domingo 17 de diciembre del 2017, a las 12:00. Con lo mostrado por ambos clubes en la ida, los eléctricos aparecen como favoritos para coronar su estrella 14.

Te puede interesar también esto: ​