Campeonato Ecuatoriano

Los partidos de la temporada 2018 se verán a través de la televisión pagada. Foto: Archivo /BF

Indignado 3
Triste 0
Contento 1
7 de enero de 2017 15:51

El fútbol ecuatoriano se verá por señal pagada en el 2018

David Paredes

La Ecuafútbol, con el apoyo de los clubes de la Serie A, hizo gestiones para que los derechos de TV del Campeonato del 2018 sean comercializados con otra empresa.


Por eso, a finales del 2016, abrió un concurso, enviando las bases a las siguientes empresas: Lagardere, IMG, Directv Ecuador, Win Sports Colombia, Servisky, Tenfield y Play On Media. Estas empresas enviaron sus ofertas económicas, con un plan específico de cómo operarían las transmisiones de fútbol local.


Villacís admitió a EL COMERCIO que el propósito de la Federación es que los derechos de TV del Campeonato local sean vendidos por 10 años. “Eso pusimos en las bases que enviamos a las empresas”.


El 23 de noviembre del 2016, el Directorio de la FEF abrió las propuestas de las empresas ofertantes con la presencia de una notaria (37 del cantón Guayaquil, Wendy Vera), en donde las operadoras propusieron que los partidos desde el 2018 sean transmitidos solo en TV pagada.


Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, reconoció que el nuevo contratante buscaría que el torneo solo se transmita por televisión pagada.


Hace dos semanas, el uruguayo Paco Casal, principal de Tenfield, dijo en una entrevista para la radio CRE, de Guayaquil, que había ganado el concurso de adjudicación. Con eso, el Campeonato se transmitiría por señal codificada, a partir del próximo año.


Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente de Barcelona, confirmó esa información. “Este año seguimos igual y el próximo vamos con lo de (Paco) Casal, sería en pague por ver”, mencionó el directivo.


Pepe Miguel Mosquera
, vocal de la FEF, explicó que la base para ofertar por los derechos debía ser superior a los USD 20 millones por año. “Por obvias razones debemos buscar más de lo que estamos recibiendo ahora”, dijo.


Emelec, River, Liga de Quito y Universidad Católica, propusieron el sistema de pague por ver, mientras estaban en negociaciones por la creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador, entre el 2015 y 2016.


Fabián Aguilar y Miller Salazar, presidentes de Fuerza Amarilla y Macará, consideran que este nuevo sistema de transmisión podría resultar favorable. Salazar, además, solicitó un nuevo sistema de reparto, esperando que los ingresos por la TV se incrementen de manera considerable.


Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, reconoció que plantearon en una reunión con Villacís, en Quito, que “si el fútbol va por el sistema pague por ver, las operadoras deben ofertar un paquete de fútbol accesible y no obliguen a la gente a adquirir el paquete prémium”.